Es noticia
De El Pireo a España: la china Cosco toma el control ejecutivo de Noatum y sus puertos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
nombra ceo, presidente y consejero

De El Pireo a España: la china Cosco toma el control ejecutivo de Noatum y sus puertos

La naviera asiática nombra a Kai Sun como nuevo consejero delegado en sustitución de Douglas Schultz tras cerrar la compra del 51% de la concesionaria española a JP Morgan

Foto: La terminal de Noatum en Valencia, ahora en manos de Cosco. (Noatum)
La terminal de Noatum en Valencia, ahora en manos de Cosco. (Noatum)

La multinacional china Cosco Shipping ha tomado el control de los puertos españoles adquiridos a JP Morgan. La naviera asiática ha anunciado el desembarco como nuevo consejero delegado de Noatum Ports de Kai Sun, un ejecutivo de 49 años que lleva dos décadas vinculado a la compañía y que en último lustro ha estado gestionando el asalto de Cosco al puerto de El Pireo en Grecia.

Sun tendrá bajo su mando las principales terminales de la concesionaria en Valencia y Bilbao, así como la operación de los puertos secos adjudicados a Noatum en Madrid y Zaragoza. Cosco inició el pasado mes de junio el proceso de adquisición del 51% de Noatum Ports, cuya tramitación ha finalizado este martes, según ha informado a través de un comunicado.

Kai Sun es hombre de la casa para Cosco. Entró en la compañía asiática y ha sido clave en el asalto al puerto griego de El Pireo

Noatum Ports ha hecho públicos los nombramientos, que ponen a la compañía bajo el mando de la cotizada de Hong Kong participada por el Estado chino. Kai Sun economista e ingeniero que se incorporó a la plantilla de Cosco en 1994. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad que van desde, director del departamento Dalian Cosco Logistics, en Dalian (China); director y vice director general ejecutivo de South China Oceangate Container Terminal, en Guangzhou, con un volumen de 4,78 millones de contenedores en el 2016; director general del departmento de desarrollo de Cosco Pacific (China) Investment; vice director general ejecutivo de la terminal Pacific Container Terminal en Quanzhou y de la Pacific Ports Development en Jinjiang; así como director general de Anqing Port, el primer puerto en el que Cosco Shipping Ports implementó un modelo externalizado de gestión, informa Noatum.

placeholder El nuevo CEO de Noatum Ports, Kai Sun. (Noatum)
El nuevo CEO de Noatum Ports, Kai Sun. (Noatum)

La última tarea de responsabilidad en la naviera ha sido dirigir las operaciones de la terminal de Cosco en el Puerto de El Pireo en Grecia. El año pasado, el Gobierno de Alexis Tsipras amplió el contrato de concesión de su puerto con Cosco por más de 300 millones de euros, dentro del paquete de privatizaciones impuesto por Bruselas a cambio de su rescate financiero.

Sun no llega solo a España. Se han producido otros dos nombramientos. Por un lado Wei Zhang, quien también acumula una amplia experiencia en el sector, ha sido nombrado presidente de Noatum Ports, En la actualidad es director ejecutivo, vicepresidente del Consejo de Administración y director gerente de Cosco Shipping Ports Limited desde abril de 2016. Anteriormente fue director no ejecutivo de la sociedad desde agosto de 2015.

Zhang sustituye a Chris Gray, que deja la presidencia de Noatum Ports, pero permanece en Noatum Maritime, la filial del grupo que no ha pasado a manos de Cosco y para la que JP Morgan y sus socios buscan también comprador. El hasta hoy consejero delegado, Douglas Schultz, permanecerá unos meses en el puesto "para apoyar el proceso de transición, asesorando al nuevo equipo directivo, y posteriormente seguirá como miembro del consejo de administración de Noatum Ports y como consejero delegado de Noatum Maritime", señala la misma comunicación.

Foto: Un portacontenedores de la naviera estatal china Cosco. (Reuters)

Por otro lado, Ken Chan, con de 25 años experiencia en planificación estratégica corporativa, gestión y finanzas, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de Noatum Ports. Actualmente es subdirector general de Cosco Shipping Ports Limited y miembro de su comité de gestión de Riesgos.

Sinergias

En palabras de Kai Sun, el nuevo consejero delegado de Noatum Ports, “para mí es una gran satisfacción ponerme al frente de este apasionante proyecto y continuar con el plan estratégico para mejorar Noatum Ports, potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido a los clientes, y reforzar las relaciones comerciales a largo plazo, con el último objetivo de que redunden en beneficio de los accionistas, la economía y nuestros grupos de interés”.

Por su parte, Schultz señaló “estoy muy satisfecho por el liderazgo en el mercado de Noatum Ports, y por las excelentes oportunidades que hemos desarrollado con nuestros stakeholders de cara al futuro”.

El Grupo Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en diciembre de 2010, una operación cifrada en 700 millones de euros.

La multinacional china Cosco Shipping ha tomado el control de los puertos españoles adquiridos a JP Morgan. La naviera asiática ha anunciado el desembarco como nuevo consejero delegado de Noatum Ports de Kai Sun, un ejecutivo de 49 años que lleva dos décadas vinculado a la compañía y que en último lustro ha estado gestionando el asalto de Cosco al puerto de El Pireo en Grecia.

JP Morgan Hong Kong Valencia
El redactor recomienda