un fondo participado por la familia real del emirato

Qatar se apunta al ladrillo: toma el control de Ecisa, la mayor constructora de Alicante

La familia Al Thani se hace con el 76% del capital de la filial de construcción. El 24% seguirá en manos de la matriz Ecisa Corporación y Manuel Peláez conservará la presidencia

Foto: Ampliación del aeropuerto de l'Altet, en Alicante, uno de los proyectos ejecutados por Ecisa.
Ampliación del aeropuerto de l'Altet, en Alicante, uno de los proyectos ejecutados por Ecisa.

La compañía catarí Al-Alfia Holdings LLC entra de lleno en el capital del ladrillo en España. El fondo participado por la familia Al Thani, vinculado a la monarquía del emirato, ampliará su participación en Ecisa Compañía General de Construcciones en las próximas semanas, según han confirmado fuentes de la misma a preguntas de El Confidencial. Ambas empresas han llegado a un acuerdo por el que el grupo inversor catarí adquirirá un nuevo paquete accionarial hasta alcanzar el 76% de la compañía alicantina. El 24% seguirá en manos de Ecisa Corporación, sociedad propiedad de los hermanos Peláez, a través de la que se desarrollan el resto de actividades empresariales de la familia.

Ecisa es una de las mayores compañías constructoras de Alicante, una superviviente del pinchazo inmobiliario que supo mantener su negocio gracias a la internacionalización de sus obras, principalmente en el emirato árabe que ahora se ha hecho con su control. Tras consolidar su experiencia levantando rascacielos en Benidorm, desarrolló obras en Doha como los hoteles JW Marriot o el Waldorf Astoria. También ha participado en la construcción de un centro de datos o una academia ligados al Estado catarí y tiene en marcha obras como las llamadas Torres de la Perla. El año pasado, Ecisa elevó su facturación por encima de los 200 millones de euros, gracias a su vez a su expansión en Latinoamérica y Portugal.

Obras del metro de Lisboa, en las que ha participado Ecisa. (Ecisa)
Obras del metro de Lisboa, en las que ha participado Ecisa. (Ecisa)

La operación va precedida de la compra por parte de Al-Alfia Holdings LLC de un paquete de acciones de Harinsa Qatar, filial con la que Ecisa opera en el Estado de Qatar. A través de este primer cambio accionarial, que se firmó en diciembre de 2016, el 'holding' catarí pasó a tener el 80,4% de Harinsa Qatar, mientras que la participación actual de Ecisa en dicha filial es del 19,6%.

"El objetivo de esta operación es reforzar el capital de la empresa con el fin de fortalecer su capacidad financiera y hacerla crecer en los próximos años. El acuerdo va acompañado de un nuevo plan de negocio con el que los directivos de la empresa esperan crecer en todos los mercados en los que Ecisa opera", señalaron las mismas fuentes.

El objetivo de esta operación es reforzar el capital de la empresa con el fin de fortalecer su capacidad financiera y hacerla crecer en los próximos años

Al-Alfia Holdings LLC trabaja en la industria petrolífera y gasística en Oriente Medio y Australia, así como en la construcción de infraestructuras en ambos países. El grupo ya adquirió una participación del 25%, ampliable al 49%, del capital de Ecisa Compañía General de Construcciones en 2014.

Torres d'Oboe, en Benidorm, otro de los encargos de Ecisa. (Ecisa)
Torres d'Oboe, en Benidorm, otro de los encargos de Ecisa. (Ecisa)

"La operación responde a la voluntad de la familia Peláez de incrementar la capacidad de crecimiento de Ecisa Construcción, así como fortalecer su estructura financiera de cara a seguir trabajando en todo el mundo", añadieron. El traspaso de la propiedad se ha realizado mediante una compra de participaciones de la filial de construcción por parte del inversor catarí a Ecisa Corporación. La matriz de los Peláez usará a su vez estos recursos para amortizar créditos pendientes de pago que había recibido de su constructora para sostener otros negocios del grupo.

Operación para reforzar balances

De esta forma, el dinero catarí se empleará, básicamente, en reforzar los balances tanto de Ecisa Construcción como de Ecisa Corporación para afrontar nuevos proyectos. La compañía no ha querido informar de la cuantía de la operación, que se firmará en un par de semanas. Actualmente, la empresa tiene proyectos en marcha en España, Portugal, Irlanda, Taiwán, Chile, Qatar, Argelia y Mozambique. Al-Alfia refuerza así su negocio constructor en todos estos países y también en España, donde se está produciendo una recuperación acelerada del sector inmobiliario en los últimos ejercicios.

Tras la ampliación de la participación de Al-Alfia en Ecisa, Manuel Peláez Robles seguirá siendo presidente de la compañía, Enrique Peláez será director de Desarrollo de Negocio y el cargo de consejero ejecutivo lo asumirá Vicente Gimeno. Dos altos directivos de Al-Alfia coordinarán la gestión operativa de la empresa con el consejero ejecutivo, y en el nuevo organigrama los puestos directivos siguen desempeñados por el equipo de confianza de Ecisa.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios