Tiradores en la Tomatina, antidisturbios en Benidorm: Interior blinda el Mediterráneo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
vigilancia y prevención estival contra el ISIS

Tiradores en la Tomatina, antidisturbios en Benidorm: Interior blinda el Mediterráneo

Policía Nacional, Guardia Civil y el CNI extreman la vigilancia sobre las zonas costeras, festivales de música y fiestas populares masivas para tratar de evitar atentados yihadistas

Foto: El presunto terrorista detenido en Mallorca por la policía la semana pasada. (EFE)
El presunto terrorista detenido en Mallorca por la policía la semana pasada. (EFE)

Los cuerpos de seguridad de Estado se han puesto en guardia en las principales zonas costeras del país. La afluencia masiva de turistas tanto nacionales como internacionales al Mediterráneo español con la llegada del verano ha llevado a Interior a preparar planes de contingencia para blindar las zonas calientes, ante la posible amenaza del terrorismo yihadista. Las últimas detenciones de células ligadas al Estado Islámico (ISIS o Daesh) demuestran que España está en el punto de mira de los fundamentalistas. Uno de los presuntos terroristas detenidos la pasada semana en Mallorca preparaba "una matanza” en Inca, según la Audiencia Nacional, y la misma sospecha pesa sobre el yihadista arrestado la última semana de junio en Madrid. El país está en alerta 4 sobre un máximo de cinco.

Estas detenciones se han producido gracias al trabajo previo de inteligencia, pero Interior también ha montado operativos para reducir y responder a las amenazas o disuadir a los atacantes. Ha puesto en marcha un plan de refuerzo de la seguridad de las zonas turísticas y en eventos que impliquen grandes aglomeraciones de gente (fiestas populares, conciertos, festivales de música multitudinarios). Solamente en Benidorm está prevista la presencia de medio centenar de agentes, principalmente efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) equipados con arma larga (los conocidos como equipos AMOK) y unidades de Caballería que van a ser perfectamente visibles en las playas. También se han incorporado agentes Tedax, especializados en explosivos.

Junta de seguridad celebrada el mes pasado en Benidorm. (DGCV)
Junta de seguridad celebrada el mes pasado en Benidorm. (DGCV)

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes de Interior, para cada evento o acontecimiento se están creando juntas de seguridad específicas en las que participan mandos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, autoridades locales, responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y responsables políticos. El pasado mes de junio se ensayaron en Alicante dispositivos de vigilancia y prevención con motivo de la festividad de las Hogueras, que incluyeron francotiradores en las azoteas, unidades de paisano y vehículos de la UIP cruzados en las calles destinados a evitar atropellos y ataques con camiones o furgonetas como el del pasado 16 de diciembre en Berlín.

La Secretaría de Estado de Seguridad ordenó mantener la tensión de vigilancia en conciertos y festivales tras el atentado de Mánchester

Este tipo de dispositivos se repetirá en acontecimientos de afluencia masiva que atraen a miles de personas, como el FIB y el Rototom de Benicàssim, que comienzan el próximo 13 de julio, o como la Tomatina de Buñol, a finales de agosto. Tras el ataque suicida que causó la muerte de 22 personas en un concierto de Ariana Grande en Mánchester, la Secretaría de Estado de Seguridad remitió una circular a todos los cuerpos de seguridad en la que instaba a mantener la tensión y la vigilancia durante todo el periodo de duración de un concierto o acontecimiento multitudinario, no solamente en las entradas y salidas.

Plan Turismo Seguro

El refuerzo de la vigilancia antiterrorista complementa el llamado Plan Turismo Seguro contra la delincuencia común que Interior ha puesto en marcha en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia. “La llegada de un elevado número de visitantes extranjeros, así como la afluencia masiva de residentes nacionales hacia las zonas de incidencia turística en la época estival, ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en estas zonas. Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales y aconsejan el desarrollo de una serie de medidas para prevenir este tipo de delincuencia y mejorar la atención que se presta a la seguridad del turista”, señalan fuentes de Interior.

La previsión es dotar de 20.000 guardias civiles y 20.485 policías las zonas turísticas dentro del plan veraniego. Los mayores incrementos de efectivos se producen en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Solamente en esta autonomía, se desplazarán 450 efectivos de refuerzo que elevarán a 2.942 los policías y a 4.070 los agentes de la Benemérita. “Vuestro trabajo es vital para uno de los motores más importantes de la economía de la Comunitat Valenciana, como es el turismo. La seguridad de España es uno de los motivos, según los estudios que se han realizado, por que millones de turistas eligen nuestro país para pasar sus vacaciones, y vosotros sois pieza fundamental para conseguirlo”, señaló el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en el acto de recepción de nuevos guardias civiles celebrado el pasado viernes.

Yihadismo Antidisturbios Ariana Grande Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Benidorm Mediterráneo Estado Islámico
El redactor recomienda