Es noticia
Pulso de visiones ‘progres’ en Valencia por un calendario erótico con Carmen Montón
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
podemos y psoe se quejan, COMPRomís se ríe

Pulso de visiones ‘progres’ en Valencia por un calendario erótico con Carmen Montón

La consellera socialista de Sanidad y el feminismo local estallan contra un almanaque de la histórica Cartelera Turia, cuyo director representa al PSOE en el consejo de la nueva Canal 9

Foto: El avance del calendario de la Cartelera Turia muestra a Carmen Montón como enfermera con Corsé.
El avance del calendario de la Cartelera Turia muestra a Carmen Montón como enfermera con Corsé.

Un joven desnudo en la camilla esperando el pinchazo de la jeringuilla de una enfermera con corsé y el rostro de la consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, con el texto: “(…) aparece más guapa y sana que Elsa Pataky, lo que no es de extrañar dado el empeño y la persistencia por arreglar los desaguisados dejados por el PP en Sanidad”.

Esa imagen, que sirve de reclamo del Calendario Erótico 2017 de la histórica Cartelera Turia de Valencia, ha desatado una ola de indignación entre el feminismo local cuyo detonante ha sido la carta que la propia dirigente política ha remitido al director de la publicación y que ha hecho pública a través de Twitter.

Mónica Oltra, el cardenal Cañizares, Mariano Rajoy o Susana Díaz también aparecen en el almanaque con fotomontajes provocadores y lascivos

La polémica no pasaría de ser otro encontronazo más entre colectivos feministas y publicaciones eróticas si no fuera porque el director de la Turia se llama Vicente Vergara, fue propuesto por el PSPV-PSOE para ocupar un sillón en el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC, la nueva Canal 9) y encabeza un medio de comunicación conocido por sus posiciones progresistas, su influencia en ámbitos culturales y su papel como revista de referencia durante la Transición en la capital de la Comunidad Valenciana. El calendario tiene vocación satírica y se edita desde hace lustros, siguiendo la estela de publicaciones históricas valencianas como La Traca, ya desaparecida.

“Teniendo un escrupuloso respeto por la libertad de expresión, considero que para realizar crítica y sátira política no es necesario caer en el machismo. Esas actitudes nos alejan de una sociedad democrática e igualitaria por la que muchas mujeres y hombres estamos luchando”, dice la carta de la dirigente socialista a Vergara, en la que no solicita la retirada del calendario pero sí muestra su “descontento y absoluto rechazo” hacia la imagen del almanaque.

Tras la misiva de Carmen Montón, ha surgido en las últimas horas un aluvión de comentarios por redes sociales pidiendo a la revista Turia que retire el calendario, que incluye también imagenes de Susana Díaz, Mariano Rajoy, Ximo Puig o Íñigo Errejón. La directora del Instituto Valenciano de la Mujer, la también socialista María Such, ha pedido “respeto” por la consellera de Sanidad y ha criticado la “bajeza humorística” del almanaque y sus “expresiones machistas”. También Pedro Sánchez, que el año pasado apareció caraterizado como un 'cyborg' desnudo, ha calificado de “inaceptable” el trato “machista y sexista” de la revista Turia. De igual modo Podemos ha pedido la retirada del almanaque, que Turia edita para sus suscriptores pero cuyo avance ya no era posible obtener a través de su web. "(Alfonso) Rus prohibió la actuación de Xavi Castillo en Xàtiva. La socialista Carmen Monton quiere censurar el humor satírico valenciano", ha sido la respuesta pública de la revista.

placeholder Los cuatro dirigentes de Compromís que aparecen desnudos: Marzà, Ribó, Morera y Àlvaro.
Los cuatro dirigentes de Compromís que aparecen desnudos: Marzà, Ribó, Morera y Àlvaro.

La reacción socialista contrasta que con la que han tenido sus socios en el Gobierno de la Generalitat. En el calendario, con clara intención provocadora, sale Carmen Montón, pero también aparecen, medio desnudos, cual granjeros machotes, cuatro de los hombres más relevantes de Compromís: Joan Ribó (alcalde de Valencia), Vicent Marzà (conseller de Educación), Enric Morera (presidente de las Cortes Valencianas) y Julià Àlvaro (seretario autonómico de Medio Ambiente). “Yo también protesto; ¡qué tienen (los cuatro citados) que no tenga yo!”, ha sido la mofa a través de su cuenta de Twitter de Miquel Real, jefe de gabinete de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. La propia Oltra tiene espacio caricaturizada con un exagerado escote en el mes de septiembre del calendario. Igualmente hay un fotomontaje del cardenal Antonio Cañizares, en posición obscena.

Oltra no se ha pronunciado hasta ahora sobre el calendario de la Turia, aunque, según fuentes del Consell, no le ha gustado la imagen de la titular de Sanidad. La dirigente valencianista también fue protagonista del almanaque erótico. En la edición de año pasado aparecía desnuda junto a la diputada Mireia Mollà, también de Compromís, en un fotomontaje en La Albufera de Valencia. Ninguna de las dos mostró en público algún tipo de protesta.

placeholder Pedro Sánchez también salió desnudo el año pasado.
Pedro Sánchez también salió desnudo el año pasado.

La distancia entre Mónica Otra y Carmén Montón es conocida en Valencia. No solamente tienen discrepancias en su gestión política, también en su concepción del feminismo. La vicepresidenta no duda en ser contudente contra el machismo y la violencia de género y su departamento de Igualdad acaba de cerrar unas jornadas de prevención en defensa de las mujeres. Pero para las afines a Montón, y así lo expresan en privado, Oltra padece síntomas de lo que se conoce como ‘síndrome de abeja reina’: atribuir su éxito social y profesional a méritos propios y a su esfuerzo personal, rodearse de hombres a la hora de trabajar y recelar del ascenso de otras mujeres. Por contra, Montón encaja en el perfil del feminismo tradicional y clásico, que parte de la base de una desigualdad intrínseca como consecuencia de un machismo que debe corregirse con medidas de discriminación positiva, aunque esto se haga con apriorismos que puedan perjudicar a los hombres.

placeholder Mireia Mollà y Mónica Oltra, en el calendario del año pasado.
Mireia Mollà y Mónica Oltra, en el calendario del año pasado.

Un ejemplo de esta diferencia es el caso de la custodia compartida de los hijos, que Oltra defiende de forma automática en caso de divorcio por considerar que ambos progenitores deben asumir su responsabilidad con la descendencia. Por contra, Montón está en el bando de quienes consideran que corresponde de entrada a la madre quedarse con los niños. La vicepresidenta ha tratado de sostener hasta el final la Ley Valenciana de Custodia Compartida, impulsada por el PP en 2011 y que Compromís respaldó en las Cortes Valencianas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la recurrió ante el Constitucional por considerar que invadía competencias estatales. El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo el recurso y el Tribunal tumbó el texto valenciano el pasado mes de noviembre.

Un joven desnudo en la camilla esperando el pinchazo de la jeringuilla de una enfermera con corsé y el rostro de la consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, con el texto: “(…) aparece más guapa y sana que Elsa Pataky, lo que no es de extrañar dado el empeño y la persistencia por arreglar los desaguisados dejados por el PP en Sanidad”.

Noticias de Comunidad Valenciana Machismo Compromís Mònica Oltra
El redactor recomienda