PUBLICADO POR ALFAGUARA

Piden la retirada de un libro infantil por machismo y por incitar al acoso escolar

"Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú". "No puedes vestir mal por si acaso no le gustas" a tu novio

Foto: Portada del libro de María Frisa
Portada del libro de María Frisa

Tener novio sin importar quien sea, que los celos "alguna vez" sean buenos o que una chica con novio no pueda vestir mal "por si acaso" no le gusta a su novio son algunas de las polémicas frases del libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio' escrito por María Frisa y destinado a niñas de 12 años.

Un tuit que ha superado los 9.000 retuits y una petición en Change.org, firmada por más de 5.000 personas, que pide la retirada del ejemplar ha destapado estas sugerencias machistas y que incitan al acoso escolar en un libro publicado por Alfaguara en 2012.

Entre otras enseñanzas, María Frisa afirma que "si una amiga te dice algo dulce" lo dice "porque quiere que le dejes la camisetas que llevas". En cambio, "si te lo dice tu novio, es porque es verdad y te quiere". Algunos de los inconvenientes de tener novio, según el libro, son que "no puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno" y no poder vestir mal "por si acaso" no le gusta al novio.

Otra sugerencia, "que puede parecer un poco cruel" pero que es "imprescindible para sobrevivir en el colegio" es tener siempre "alguien con quien meterse" porque mejor que ese alguien no seas tú. "Hay que conseguir sobrevivir como sea" al colegio porque "es una cárcel".

La autora exhorta a mentir para conseguir cosas: "Si quieres que tus padres te compren algo dile que lo necesitas para el colegio".

La obra pertenece a la colección '75 consejos para...', formada por siete ejemplares que aconsejan sobre cómo ser popular y sobrevivir a los exámenes, entre otras situaciones. María Frisa, natural de Zaragoza, es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social.

Estas no son las primeras críticas negativas que ha recibido el libro. En la web Lecturalia, varias personas censuran el contenido, destinados a niños y adolescentes, de sus ejemplares. "Es un libro para retirar del mercado antes de que algún padre denuncie a la autora" y "el libro es un despropósito" son algunos de los comentarios publicada en Lecturalia.

Captura publicado por María Frisa en su Facebook
Captura publicado por María Frisa en su Facebook

En su Facebook, la autora denuncia haber recibido "mensajes amenazantes" y "descalificaciones" desde hace tiempo.

La tuitera que ha denunciado públicamente el texto también ha recibido por redes sociales amenazas tras publicar en Twitter extractos del libro.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios