cóctel letal de fuego y temperaturas extremas

Infierno pirómano en Jávea con bombonas de butano en las piscinas

Un incendio provocado obliga a desalojar casi a un millar de personas en una de las joyas turísticas de la costa alicantina. El fuego ataca La Granadella, una de las calas más bellas

Una serie de fuegos provocados desataron la noche del domingo un infierno de llamas, desalojos y destrucción en uno de los enclaves turísticos más valiosos de la costa alicantina y la Comunidad Valenciana. Varias partidas de Jávea, Benitatxell y el parque natural de La Granadella están siendo castigadas por unas llamas que mantienen en vilo a los servicios de extinción y emergencia. Hasta el momento, se han quemado ya más de 300 hectáreas de monte y zona urbana, y la Generalitat ha cifrado en un millar de personas las que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas por precaución y para evitar que se vean perjudicadas por las llamas. Numerosas casas y villas se han visto afectadas por la virulencia del fuego.

Infierno pirómano en Jávea con bombonas de butano en las piscinas

Un helicóptero de coordinación, cuatro de extinción y cinco aviones han retomado las tareas de control del incendio en un operativo en que participan bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, de la Generalitat valenciana y más de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que durante la noche han tenido que emplearse a fondo para que el fuego no siguiera extendiéndose.

La cercanía de las llamas a núcleos habitados ha generado imágenes dantescas, con centenares de personas obligadas a abandonar sus viviendas y tirando bombonas de butano en las piscinas, por recomendación de las autoridades, para evitar que pudieran explotar y agravar el siniestro. Un total de 258 personas han tenido que pasar la noche en el Instituto Antonio Llidó de Jávea y otras 72 en el colegio Santa María Magdalena, según han informado los servicios de emergencia. Muchos de ellos son extranjeros que pasaban el verano o residen en las villas montañosas a unos centenares de metros del mar. Muchas de estas villas, muy demandadas en el mercado y con precios que superan de media los 400.000 euros, han sufrido daños por el fuego. 

Numerosas villas ocupadas por extranjeros se han visto afectadas por las llamas en zonas donde las casas tienen valores de más de 400.000 euros

Se ha desatado además una ola de solidaridad con las personas desalojadas. Muchos de ellos permanecen con sus mascotas en los albergues improvisados y habitantes de la zona están llevando alimentos y agua para atenderlos.

La afección sobre La Granadella también es importante. Se trata de un paraje montañoso que da abrigo y nombre a una de las calas más bellas y conocidas de la costa alicantina, que destaca por su singularidad y sus aguas cristalinas.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat, en la mañana de este lunes se han incorporado a la batalla contra el fuego otro helicóptero y dos aviones Foca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En total, trabajan en las labores de extinción más de 300 personas, incluyendo a los brigadistas forestales que colaboran en el perímetro.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha manifestado que todo parece indicar que el incendio forestal que afecta diversas zonas habitadas pudo ser intencionado. Según ha explicado a la Cadena SER, "la mano del hombre" ha elegido "el día más caluroso" para provocar las llamas. Las sospechas derivan de que el fuego fue apareciendo ayer a media tarde en varios puntos. Incluso cuando parecía que estaba controlado en un sitio, se declaraba otro foco algo más alejado, lo que apunta claramente a la presencia de un pirómano en movimiento.

Por la tarde se han declarado nuevos focos en el Montgó. Se sospecha que el pirómano, al que busca la Guardia Civil, sigue activo

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este lunes que "un desgraciado, un malnacido" aprovechara las malas condiciones climatológicas de ayer para provocar el incendio. Momentos antes de partir hacia el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido, el jefe del Consell ha valorado el trabajo que han realizado durante la noche en la zona afectada más de 300 personas. "Estoy afectado, como el conjunto de los ciudadanos de esta comunidad, porque ayer, que había unas circunstancias terribles, las aprovechó un desgraciado, un malnacido, porque lo que ha hecho es producir un daño enorme a muchas personas y a todos los valencianos, porque está afectando a nuestro patrimonio natural", ha comentado. La Guardia Civil ha iniciado la búsqueda del presunto autor o autores de los focos.

Por la tarde se han declarado nuevos incendios en la zona del Parque Natural del Montgó y en Bolulla, por lo que hay sospechas de que el pirómano sigue activo. El autor o autores de esta tragedia natural se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 20 años de cárcel (ha puesto en riesgo la integridad física de las personas) y a multas millonarias por provocar los incendios.

Temperaturas de 40 grados y riesgo extremo

Las temperaturas superiores a los 40 grados que se mantendrán a principio de semana y rachas de viento importantes no están ayudando a sofocar el fuego, que podría seguir activo 48 horas más, según las previsiones de los servicios de emergencia. Toda la Comunidad Valenciana ha estado este lunes en situación de alerta máxima, con riesgo extremo de nuevos incendios por todo el territorio. 

De hecho, ayer se declararon otros focos en las localidades de Moixent y Callosa d'En Sarrià. En ambas zonas continúan trabajando medios terrestres, ya que, según ha informado EFE, la buena evolución de ambos ha permitido destinar todos los medios aéreos a las tareas de extinción del incendio declarado también ayer en Benitatxell y que se propagó al término de Jávea, y que ha obligado a llevar a cabo cientos de desalojos.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios