DERIVADA VALENCIANA DEL CASO NÓOS

Grau: "Urdangarin se reunió con Barberá para ofrecerle un foro en Valencia"

El dirigente popular ha realizado una declaración contradictoria en la que primero ha desvinculado a su jefa de los foros y luego ha reconocido que hubo una reunión

Foto: Alfonso Grau durante el juicio. (Efe)
Alfonso Grau durante el juicio. (Efe)

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien en el juicio del caso Nóos ha comenzado desvinculando a la exprimera edil Rita Barberá de las negociaciones de los denominados Valencia Summit, ha manifestado después, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".

Así lo ha manifestado el exalto cargo de PP durante su declaración en la vista oral, en la que ha recordado, sobre si habló con Barberá de los Summit, que le comentó que había llegado a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, una propuesta de Nóos y ella le respondió: "¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación".

En su comparecencia, Grau ha manifestado que si la Fundación aceptó la propuesta es porque Urdangarin "daba fiabilidad de que todo lo que se proponía podía salir adelante" y, además, era "deportista olímpico de reconocido prestigio, tenía una estrecha relación con Juan Antonio Samaranch y estaba dentro de la Familia Real, lo que avalaba, como así fue, el éxito del proyecto".

Según ha explicado, el 6 de mayo de 2004, en una reunión en la FTVCB, planteó el proyecto en la junta de patronos, se debatió y se aprobó, para posteriormente remitirlo a la gerencia de la entidad para que ésta decidiera la fórmula con la que podría materializarse la contratación. "Me pareció un proyecto positivo y me remito a los hechos: los eventos fueron un éxito". Tal y como ha recordado, la propuesta fue aprobada por unanimidad en la junta de patronos y, "aunque yo hubiera votado en contra, el resultado hubiera sido el mismo". "No puedo aceptar que se pretenda decir que la impuse", ha remarcado.

El banquillo de los acusado. (Efe)
El banquillo de los acusado. (Efe)

El precio era razonable  

Ante esto, el tribunal le ha espetado: "No se pretende que usted diga nada, si quiere contestar, contesta, si no, no. Sólo se está haciendo una pregunta muy concreta y es si le consta quién presentó el proyecto". Grau ha manifestado del mismo modo que el precio de los Summit le pareció "razonable" y la propuesta "compaginaba con  los fines de la fundación".

Finalmente, ha aseverado que él no era "Dios Todopoderoso" y que "cada uno asumía su papel y yo tenía mis facultades". "Sí me preocupa lo que se haga con el dinero público pero no lo que otra persona ajena haga o no, eso no es responsabilidad mía. Y además, aquí el Ayuntamiento no hizo nada".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios