Grau 'carga' contra Barberá: "No he sentido su apoyo. Que ahora aguante su cruz"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
no sintió su apoyo al ser imputado en nóos

Grau 'carga' contra Barberá: "No he sentido su apoyo. Que ahora aguante su cruz"

El que fuera su mano derecha en el Ayuntamiento y acusado de recaudar donativos para el PPV por sus excompañeros dice que si hay irregularidades "las conoce Barberá". Dice estar "perplejo"

placeholder Foto: El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá. (Efe)
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, junto a la exalcaldesa, Rita Barberá. (Efe)

A Rita Barberá le crecen los enemigos. Y dentro del Partido Popular. Si esta misma semana la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, invitaban a la exalcaldesa de Valencia a 'abandonar' su condición de aforada, en esta ocasión las críticas llegan desde el que fuera su círculo más íntimo: Alfonso Grau, ex 'número dos' de Barberá en el Ayuntamiento.

En declaraciones a Onda Cero, Grau ha asegurado estar "perplejo" porque "haya sucedido algo así" en el PP de Valencia. "No me lo acabo de creer", ha confesado acerca de la trama de corrupción que afecta al partido. "Me desvinculé hace casi un año y no sé nada de lo que ha pasado después", ha dicho recordando que en marzo de 2015 dimitió de su cargo como vicealcalde tras ser procesado por el 'caso Nóos'.

Si hubo cuotas ilegales, Barberá también intervino

Imputado por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental, Alfonso Grau dio un paso atrás y, desde entonces, confiesa estar "jodido" por no haber sentido "el apoyo ni el calor de mis compañeros en todo este trance". De hecho, Grau no ha hablado con Rita Barberá "desde marzo" y no pone la mano en el fuego por ella. "Que ahora cada uno aguante su cruz", ha señalado.

En este sentido, al exvicealcalde de Valencia le "cuesta trabajo" que Barberá no conociera la "cuota extraordinaria" que se pidió a los militantes del PP para ayudar a los gastos de campaña. "No hay cosa más natural que quien encabeza la lista también intervenga", ha advertido. Por ello, y aunque los investigadores apuntan a que la exalcaldesa financió su campaña de las municipales con mordidas del 3%, Grau ha querido dejar claro que "nunca he blanqueado dinero" y que hay "un abismo" entre la normalidad de aportar cantidades al PP como él ha hecho "de forma legal" al blanqueo. "Eso es algo que no acabo de concebir", ha señalado advirtiendo de que "nunca jamás he tenido noticia" de operaciones de blanqueo en el seno del partido.

Acusado de recaudar donativos para el PPV

Llamado a declarar en el marco de la operación Taula como testigo, varios han sido los investigados que pertenecen al PP que han señalado a Grau como el encargado de recaudar los donativos de dirigentes y candidatos 'populares'. De hecho, su exasesora en el Ayuntamiento de Valencia, Arantxa Martí, aseguró este martes que varios compañeros del PP le pidieron una donación de 1.000 euros, algo a lo que se negó porque "era blanqueo claramente y un tema turbio".

Ante esto, Grau se ha defendido señalando que "nunca" ha pedido a nadie esa cantidad y que considera a su exasesora una persona "honorable, cabal e íntegra. "Además, eso pasó cuando yo ya no estaba en el Ayuntamiento", ha dicho.

"Las irregularidades las conoce Barberá"

Dispuesto a colaborar con la justicia "como el primero", Grau rechaza estar implicado en algún "amaño" de contratos. "No tuve acceso nunca a ningún contrato", ha confesado advirtiendo de que quien "fiscalizaba" todos los contratos y expedientes era Rita Barberá. "Supongo que todas las irregularidades las conoce ella", ha señalado poniendo en claro que "los tratos de favor" en adjudicaciones en al Ayuntamiento valenciano "eran imposibles".

Ante esto, ha exigido que cualquiera que haya cometido una irregularidad sea condenado. "A lo mejor nos llevamos la sorpresa de que no hay tantos culpables. No metamos a todos en el mismo saco", ha pedido ante las acusaciones que le señalan a él como artífice de blanqueo y financiación ilegal del PP de Valencia. "Estoy cansado del ambiente que percibo en España con estos temas: da la impresión de que hay corrupción generalizada", ha opinado a pocas semanas de declarar ante el juez por el caso Nóos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Operación Taula Alfonso Grau Rita Barberá Corrupción Caso Imelsa Caso Nóos Valencia Prevaricación Partido Popular (PP)
El redactor recomienda