operación taula

La trama alcanza al sucesor de Barberá y a Luis Salom, el polémico asesor tuitero

La operación destroza los intentos del PP en Valencia de presentarse a la sociedad como formación regenerada. Los populares temen la existencia de más implicados en la trama

Foto: Alfonso Novo (izquierda) conversa con Joan Ribó (derecha). (EFE)
Alfonso Novo (izquierda) conversa con Joan Ribó (derecha). (EFE)

La operación Taula ha golpeado de lleno los intentos del Partido Popular de regenerarse en la ciudad de Valencia. Entre los investigados (imputados) por el juzgado de Paterna que instruye las siete piezas de la causa, figura Alfonso Novo, quien ejerce como sucesor de la exalcaldesa Rita Barberá. El portavoz municipal ha sido citado a declarar este miércoles, según confirman fuentes de la investigación. Novo es una de las cinco personas que han sido imputadas, pero no detenidas. Está en la misma situación que Luis Salom, el polémico asesor municipal del PP conocido por su constante actividad tuitera, que le ha llevado a enfrentarse en la red social con integrantes de otras formaciones políticas.

El Partido Popular de Valencia reúne esta tarde a su Comité Nacional de Derechos y Garantías, a instancias del PPCV, para acordar la suspensión de militancia de todos sus afiliados y cargos públicos detenidos o investigados en el curso de la operación policial. La confusión en las filas populares es notable, porque la causa está secreta y el Tribunal Superior de Justicia no ha hecho públicos los nombres de todos los arrestados e investigados. No se descarta que de la reunión del órgano disciplinario salga una resolución genérica en previsión de que puedan aparecer más cargos implicados, además de los ya conocidos. De hecho, se sabe que hay 24 detenidos y cinco investigados que deben comparecer ante el juez, entre ellos Novo y Salom, además de Alfonso Rus (ya suspendido), Emilio Llopis, David Serra, Máximo Caturla, Juan José Medina, María José Alcón (también suspendida) y Mari Carmen García-Fuster.

"El Partido Popular rechaza cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y adoptará las medidas que estén en su mano para atajar cualquier actuación que infrinja la ley", señalan los populares en una nota de prensa difundida hoy en la que defienden el derecho de la presunción de inocencia pero advierten de la apertura de expedientes y suspensión de militancia de forma temporal. La dirección regional, en boca de su coordinadora general, Eva Ortiz, seguía defendiendo a Barberá: "Rita Barberá está tranquilamente en su casa".

No abandonan el cargo público

Por su parte, Novo ha negado "absolutamente" su implicación en la trama corrupta y ha resaltado que "en ningún momento" han sido conocedores de "por qué ni a santo de qué" están siendo investigados, ya que "tanto el sumario como las diligencias son secretas, aunque hayan aparecido en medios de comunicación". "Mañana lo aclararán, es lo primero que tienen que hacer", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press. De momento, ni Novo ni Salon han renunciado a sus cargos, pese al expediente abierto por su partido.

Luis Salom es conocido por su frenética actividad en las redes sociales. De hecho, es el responsable de las cuentas de los populares en Valencia. Hoy su cuenta aparece restringida.

La trama alcanza al sucesor de Barberá y a Luis Salom, el polémico asesor tuitero

Salom ha mantenido enfrentamientos en Twitter con la periodista Ana Pastor, a la que criticó por considerar que había sido tibia en una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2012, tras la victoria de los socialistas en las autonómicas en Andalucía, escribió: “Me cuentan que anoche se disparó el consumo de coca en Andalucía. ¿Alguna celebración?”. Su comentario recibió un alud de críticas de parte de los socialistas andaluces. Días antes, el ex director general de trabajo de la Junta de Andalucía, implicado en el caso de los ERE, había sido acusado por su chófer de usar parte del dinero supuestamente robado en cocaína.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios