Podemos rectifica y negocia con Compromís y EU una lista independiente para 20-D
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
NO DESCARTA RENUNCIAR A SUS SIGLAS

Podemos rectifica y negocia con Compromís y EU una lista independiente para 20-D

La tres formaciones barajan crear una gran plataforma de izquierdas en la Comunidad Valenciana con personalidad jurídica propia

placeholder Foto: El portavoz de Podemos, Antonio Montiel. (Efe)
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel. (Efe)

La firmeza en la decisión de Podemos de concurrir exclusivamente con su propia marca a las elecciones generales en todos los territorios españoles se está diluyendo a golpe de sondeos electorales, cada vez más desfavorables para sus intereses. La formación de Pablo Iglesias está dispuesta a negociar ahora con Compromís y Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana la constitución de una gran plataforma electoral de izquierdas con personalidad jurídica propia y que incluso podría dejar las siglas podemitas en segundo plano. La formación que en Valencia lidera Antonio Montiel está a la espera de recibir oficialmente una nueva propuesta de Compromís en la que se plantea la puesta en marcha de una candidatura independiente, de estricta obediencia valenciana y en la que no haya resquicios legales que impidan la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso al margen de Podemos.

Fuentes podemitas señalan a El Confidencial que están abiertos a someter esta alternativa a la opinión de sus órganos internos, aunque ello conlleve dar marcha atrás en la decisión tomada a nivel nacional de evitar las marcas paraguas en las elecciones generales. En ese sentido, la Comunidad Valenciana sería una excepción, que se extendería también a Cataluña y Galicia, donde el partido de Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, negocia con la Barcelona en Comú de Ada Colau y las mareas gallegas, respectivamente, opciones parecidas. En Valencia, hasta ahora Podemos abogaba por la fórmula Podemos-Compromís-És el moment. El orden podría alterarse y conformarse el paraguas És el moment, en el que confluirían los partidos que se sumasen al pacto.

placeholder Mónica Oltra (Efe)
Mónica Oltra (Efe)

Este planteamiento es el que ha impuesto el ala nacionalista en la coalición de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. El pasado sábado, el consell nacional del Bloc, formación que encabeza el presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, acordó fijar unas líneas rojas a la negociación de los pactos electorales basadas en el crecimiento de Compromís con la incorporación de otras fuerzas y no al contrario. En este camino, los nacionalistas han incluído en las negociaciones a Esquerra Unida, cuyo régimen jurídico de confederación con Izquierda Unida le permite adentrarse en aventuras electorales independientes sin entrar en colisión con la estructura federal de Alberto Garzón.

El actual diputado en el Congreso de IU, Ricardo Sixto, fue elegido ayer candidato de Esquerra Unida y abogó claramente por la confluencia con Podemos y Compromís. No en balde, EU se está jugando su propia supervivencia como formación política. En los pasados comicios autonòmicos y municipales quedó excluida de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Valencia. En caso de concurrir en solitario se arriesga a perder también la representación en el Congreso.

Los teléfonos entre los distintos líderes políticos echan humo. Podemos está a la espera de que una ejecutiva de Compromìs que debería convocarse en breve valide la propuesta de Bloc y se la traslade. "Con un documento ya escrito podemos someterlo a nuestro debate interno e introducir algunas modificaciones", señalan desde Podemos en la Comunidad Valenciana. Si los podemitas aceptan, debería constituirse la nueva plataforma antes del 6 de noviembre. "Tenemos la oportunidad histórica de contar con un grupo valenciano propio en el Congreso por primera vez y tenemos que aprovecharla", señalan fuentes del entorno de Enric Morera.

Íñigo Errejón Pablo Iglesias Noticias de Podemos Barcelona en Comú Generalitat Valenciana Comunidad Valenciana
El redactor recomienda