FUE UNA MILITANTE HISTÓRICA DE UNIÓ

Pilarín, la ilustradora infantil que pasó del pujolismo a dibujar niños con esteladas

Pilarín Bayés, la dibujante de cuentos oficial del catalanismo, refleja el popurrí folklórico de la lista de Puigdemont. En un mítin reciente comparó a España con el demonio

Foto: Pilarín Bayés muestra el dibujo de un demonio que representa al Estado, esta semana en Vic. (EFE)
Pilarín Bayés muestra el dibujo de un demonio que representa al Estado, esta semana en Vic. (EFE)

Pilarín Bayés, la ilustradora más famosa del catalanismo cultural, es ya oficialmente la abuela de Junts per Catalunya (JxCAT). La dibujante, conocida por su estilo de trazo amable e infantil, está mostrando en esta campaña su cara más agria. En un reciente mítin en Vic, su ciudad natal, Bayés comparó el franquismo al que —dijo— está regresando España con el demonio. Y para enfatizar el símil utilizó, cómo no, un dibujo hecho por ella misma en el que se aprecia un desagradable monstruo rojo que vendría a representar lo que es hoy el Estado español. Bayés habló con un gorro de lana amarillo calado en solidaridad con los llamados presos políticos.

"Nosotros habíamos vivido la dictadura y creíamos que aquellos demonios que nos rodearon en aquellos tiempos habían desaparecido, que habían muerto de viejos. Y estos días estamos viviendo cosas muy similares a todo aquello. No nos lo podemos acabar de creer", exclamó en el atril tras el logo de Junts per Catalunya, mientras señalaba dicho dibujo. De hecho, Bayés utilizó varias cartulinas para explicar su particular cuento hacia la república catalana. En otro de los pasajes, la ilustradora mostró a una mujer sonriente portando una señera y luego a otra mujer sosteniendo con dignidad una balanza como símbolo republicano. Ante un auditorio entregado, Bayés narró el cuento de la República justa y democrática que es perseguida por un Estado opresor y maligno que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución.

Pilarín Bayés hiló un relato hacia la república catalana a base de cartulinas. (EFE)
Pilarín Bayés hiló un relato hacia la república catalana a base de cartulinas. (EFE)

"Viendo la lista y viendo la gente que va, nosotros a lo que aspiramos es a tener esta república libre, justa y próspera", sentenció la dibujante, que ocupa el penúltimo puesto de JxCAT en la lista por Barcelona. Bayés es el mayor exponente de la peculiar lista confeccionada por Carles Puigdemont. Un popurrí folklórico con el que pretende apelar al voto emocional e identitario en lugar de al voto racional basado en un programa de acción claro. El expresidente pide a sus votantes un puro acto de fe. De ahí que Bayés, que vendría a ser salvando las distancias lo que Francisco Ibáñez es a la historieta y al cómic en español, exclamara a su auditorio que la república catalana de Puigdemont será "espiritualmente gloriosa".

La cultura del 'procés'

Así como la antigua CiU ha ido trasmutando hacia tesis independentistas a medida que avanzaba el 'procés', muchos de sus intelectuales de cabecera han dado el mismo giro para no perder pie. Bayés es un ejemplo. Pasó de ser una militante histórica de Unió Democrática a alinearse con Artur Mas al inicio del 'procés' en 2012. Mujer de marcada convicción religiosa, Bayés sorprendió por su exabrupto contra España en el que fue, a sus 76 años, el primer mítin político de su vida. La dibujante reconoció días atrás que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, le propuso apoyar simbólicamente a Puigdemont y ella se sintió en la obligación de ayudar. "Son mucha gente honesta que ha intentado representar lo que nosotros les pedimos. Ahora no les podemos fallar", dijo al diario 'Nació Digital'.

En estos últimos años la dibujante ya ha ido dejando trazos de su tardía fe soberanista en sus ilustraciones dedicadas al público infantil. En su reciente 'La Diada', una historieta de 24 páginas editada por Edicions 62 este pasado mes de septiembre, Bayés traza una simpática portada con niños de los cuales uno porta una estelada. "Los libros que todos los padres y abuelos querrían leer a sus hijos y nietos", promociona el sello el libro de Bayés junto a otros del mismo cariz. En el interior de 'La Diada', unos niños a bordo de una nave espacial portan otra bandera independentista.

Tres ejemplos del dibujo destinado al público infantil de Pilarín Bayés.
Tres ejemplos del dibujo destinado al público infantil de Pilarín Bayés.

Bayés ha sido durante décadas la ilustradora de cabecera del universo cultural convergente. Suyos son los dibujos de infinidad de libros didácticos para niños sobre la historia de Cataluña, sobre el folklore, la música, el himno de 'Els Segadors' y todo aquello que conforma la identidad catalana. Bayés ha ilustrado más de 700 libros, muchos de ellos también encargos para el resto de España. Por ejemplo, la 'Pequeña Historia de la Comunidad de Madrid' (Editorial Mediterrània), 'El Mundo mágico de los sellos' (encargo de Afinsa), o 'Pequeña Historia del puerto de Huelva' y 'Pequeña Historia del Aceite de Oliva' (ambas por Editorial Mediterrània). Su obra más conocida es la ilustración de la novela juvenil 'El zoo d’en Pitus'.

El inicio de su colaboración con la revista 'Cavall Fort' en 1964 catapultó su carrera en el ámbito de la ilustración en Cataluña, luego consolidada gracias a su trabajo para la editorial La Galera. Por el trazo de su dibujo y su carácter afable, Bayés se especializó en educar y divertir a los niños catalanes con sus viñetas e historias, tarea que no ha abandonado hasta la fecha. No es extraño ver a la veterana ilustradora visitando escuelas para hacer pasar un buen rato a los más pequeños. A pesar del ritmo de vida pausado que lleva Bayés, ha alegado grandes problemas de agenda para no atender a este diario.

En estos 50 años de carrera, un factor clave en su favor ha sido el hecho de que los grandes ilustradores de Barcelona, como son Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez, impulsaran su carrera y sus trabajos ('Mortadelo y Filemón' o 'Anacleto, agente secreto', entre otros) en idioma castellano al amparo de la célebre Editorial Bruguera. La Generalitat de CiU necesitaba ilustradores de peso en catalán y encontró en Bayés a su gran exponente. La historia de Gaudí, la de Dalí, la 'Pequeña historia del Palau Güell', la historia de la Patum de Berga y de muchos otros asuntos se ilustran con su trazo y sus característicos personajes de mejillas sonrosadas, con el objetivo de formar a los más pequeños. Por su exitosa trayectoria, en la que siempre ha tenido una clara sintonía con el pujolismo y el universo convergente, Pilarín Bayés recibió la Creu de Sant Jordi en el año 1991.

Pilarín Bayés, junto a Carles Puigdemont y Raül Romeva en la muestra 'Cataluña ilustrada'. (EFE)
Pilarín Bayés, junto a Carles Puigdemont y Raül Romeva en la muestra 'Cataluña ilustrada'. (EFE)

"Sois fenomenales. Queremos un país que sea amigo de todos los países del mundo", arengó Bayés desde lo alto del escenario ante su público, que para ella son ya como sus hijos y nietos políticos. Suya fue también la nota entrañable en el mítin central de JxCAT este viernes en Barcelona, donde también mostró un dibujo de apoyo a la causa soberanista. Tanto en Vic como en Barcelona, Carles Puigdemont habló desde Bruselas de "expolio" y "represión" y la ilustradora, sentada en primera fila, asintió convencida a las clásicas soflamas en contra de España del 'ex president' y del resto de ponentes.

Pero Bayés no es el único rostro pintoresco en la lista de JxCAT. Ese honor es compartido con el 'Padre Manel', el religioso Manuel Pousa, que hace apenas dos días imploró ayuda a Dios para que JxCAT gane las elecciones del 21-D. "Yo le pido al buen Dios que me conserve el buen humor, el 'seny'. Y sobre todo que sepa educar a la gente, sobre todo esa gente sencilla que no entiende esto de la independencia", afirmó ante su auditorio.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios