el finiquito del expresidente

La Generalitat borra a Puigdemont como 'president' con un finiquito de 7.000 €

Hacienda revisa la paga que corresponde a los cargos destituidos por el 155 por las extras y las vacaciones no disfrutadas

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Brujas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Brujas. (EFE)

Carles Puigdemont fue cesado el 27 de octubre en aplicación del 155 pero aún no se le ha ingresado la liquidación de su nómina de 'president'. Como cualquier hijo de vecino despedido de su trabajo y desde su exilio de Bruselas tiene derecho a disfrutar del finiquito por conceptos como las extras y las vacaciones. La Generalitat de Cataluña ha procedido en estos días a la revisión automática de su contrato y ha concluido que debe percibir unos 7.000 euros, según informan a El Confidencial fuentes de Hacienda. El pago está pendiente de una última revisión sobre la normativa aplicable a los días de permiso no disfrutados para que no cobre de más, pero se le abonará como al resto de cargos cesados.

A pesar de que sigue proclamando que es el presidente legítimo, en cada una de sus intervenciones en mítines de campaña por plasma desde Bélgica e incluso en el 'spot' de Junts per Catalunya, que se cierra con el eslogan "Para que vuelva el 'president', vota al 'president", la liquidación supone la confirmación gráfica de su desalojo del despacho del Palau. Un varapalo para el candidato que ahora tendrá que decidir si acepta la cantidad que le corresponde o la rechaza como ya hizo con la pensión a la que tenía derecho. El símbolo del final, del aquí tiene la cuenta.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro va a efectuar el pago en los próximos días aunque investiga todos los conceptos de la liquidación para comprobar que no se han producido errores. El cómputo incluye las cantidades correspondientes a los días trabajados y no pagados hasta la fecha del cese, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones pendientes por disfrutar.

Precisamente este último punto ha provocado que el Ministerio dilate el abono e investigue si la normativa contempla también el pago de los días de descanso que no pudo cogerse durante el tenso verano previo al 1 de octubre, fecha del referéndum de independencia. Pese a ello, las fuentes consultadas aclaran que el análisis de este punto no anulará el pago. Puigdemont tendrá sus 7.000 euros y, en caso de que Hacienda compruebe que la liquidación es errónea, reclamará el reembolso de la cantidad que corresponda.

No solo Puigdemont recibirá el dinero. El Ejecutivo catalán ha realizado también la liquidación de las nóminas del resto de miembros del Govern depuesto, entre ellos Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera acusado de delitos de rebelión, sedición y malversación por el Tribunal Supremo. También lo recibirán Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Carles Mundó, Santiago Vila, Dolors Bassa, Josep Rull, Meritxel Serret, Jordi Turull, Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí. También de sus asesores y cargos de confianza que cesaron con ellos, algunos de los cuales han comenzado a plantear contenciosos contra el 155 para recuperar su puesto y su sueldo.

Durante el tiempo que gobernó la Generalitat, es decir, desde enero de 2016 hasta su cese, percibió un sueldo anual cercano a los 140.000 euros brutos. A finales de octubre renunció al sueldo que les correspondería como expresidente catalán después de que Montoro le diera un plazo de 10 días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar de ese modo la pensión que le correspondería, unos 112.000 euros al año.

Entonces su argumento fue que consideraba, pese a presentarse como candidato a las elecciones del 21-D convocadas también por la aplicación del 155, que aún es el presidente de Cataluña. No aceptó haber sido cesado por el Gobierno y, en consecuencia, tampoco la condición de expresidente y el sueldo que lleva aparejado. Tendrá ahora que decidir desde Bélgica si también opta por decir no a la liquidación de su nómina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por Fecha Mejor Valorados
Mostrar más comentarios