de cara a las elecciones

Jordi Turull, el 'exconseller' recién salido de prisión que hará de Puigdemont en TVE

Carles Puigdemont no va, por razones obvias, al primer debate electoral en plena campaña hacia las elecciones autonómicas. Lo sustituirá el que fue su 'conseller' de Presidencia

Foto: 'Exconseller' Jordi Turull, candidato por Junts per Catalunya (EFE)
'Exconseller' Jordi Turull, candidato por Junts per Catalunya (EFE)

Carles Puigdemont no será el que participe en el primer debate electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre. En su lugar, por Junts per Catalunya (JuntsxCAT) irá en representación el 'número cuatro'. Jordi Turull (Parets, 1966) fue 'conseller' de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, además de presidente del grupo parlamentario entonces de Junts pel Sí. Licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma de Barcelona, ha sido uno de los máximos defensores de la legalidad del referéndum convocado para el 1 de octubre. "Nadie puede ser juzgado por una cosa que no es delito", defendió.

Antes candidato de Artur Mas a la secretaría general del CDC, en su cargo en el Parlamento ha coordinado la elaboración de las leyes de desconexión de Cataluña. Como 'conseller', cargo al que accedió tras la saluda de Neus Munté, ya aseguró que cualquier paso que tuviera que dar para organizar la consulta sería "un honor". Crítico con quienes están del lado contrario, pidió a los catalanes, a propósito de la Diada, que se preguntaran si querían "ayudar a votar o ayudar a impedir" el 1-O-, después de que instarlos a "honrar el pasado".

Después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley del referéndum,Turull salió a advertir de que la prioridad de Policía y Mossos d'Esquadra no era buscar urnas y confiscar papeletas, sino "prevenir atentados terroristas".

El pasado mes de noviembre, la jueza Carmen Lamela lo envió a él y a otros miembros del Govern a prisión: a todos les atribuía los delitos de rebelión, sedición y malversación. La magistrada consideraba que todos jugaron un papel activo impulsando el 'procés' minuciosamente diseñado y franquearon todas las barreras que pudieran desviarles de su última finalidad. Un mes después, el juez Pablo Llarena ordenó la libertad de Turull y de otros cinco 'exconsellers': Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Josep Rull.

Nada más salir, el 'exconseller' de Exteriores de la Generalitat, Romeva, dijo: "Dignifiquemos a Oriol, Joaquim, Sànchez y Cuixart el 21 de diciembre.Que gane la democracia".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios