marta sibina se sitúa fuera de LA ORGANIZACIÓN

La número 2 de los 'comuns' en el Congreso planta a Domènech "por coherencia"

La diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina ha decidido no respaldar al candidato para las elecciones del 21-D, Xavier Domènech

Foto: Xavier Domènech, junto a Marta Sibina, durante el acto de final de campaña de las elecciones generales del 20-D, en las que ella concurrió como número dos de la lista. (EFE)
Xavier Domènech, junto a Marta Sibina, durante el acto de final de campaña de las elecciones generales del 20-D, en las que ella concurrió como número dos de la lista. (EFE)

Este lunes, a escasas horas del arranque de campaña, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina, que concurrió como número dos en las listas, ha decidido no respaldar al candidato para las elecciones catalanas del 21-D, Xavier Domènech. A través de una carta que ha difundido en las redes sociales, la diputada, que ya saludó la creación de la plataforma Som Alternativa, promovida por el ex secretario general de Podem Albano Dante, tras dimitir del partido, subraya que "lamentablemente" los 'comuns' han dejado de apostar por la "radicalidad democrática" y la necesidad de abrir un proceso constituyente. "Al contrario, hemos visto cómo durante los últimos meses la posibilidad de hacer realidad nuestras aspiraciones desde el Congreso se han anulado", concluye.

La misiva, en la que prácticamente se sitúa fuera de la organización, aplaude a la sociedad catalana que acudió a las urnas en el referéndum ilegalizado del pasado 1-O, identificándose con una "verdadera revolución democrática" y "sin ningún tipo de subordinación", y haciendo así "lo que nosotros prometíamos en campaña". Tras constatar las declaraciones y posiciones políticas de Catalunya en Comú-Podem durante la precampaña, la todavía número dos de los 'comuns' en el Congreso se muestra en desacuerdo "con muchas de las cosas que se han dicho durante estos días".

En primer lugar, rechaza también que se equipare la DUI y el 155, el principal eje de campaña con el que Domènech trata de establecer distancias tanto con el bloque independentista como con el denominado polo constitucionalista. En segundo lugar, critica que Podemos "reduzca la situación catalana a un intercambio de golpes" y, más concretamente, en referencia a las palabras de Pablo Iglesias este domingo en un acto en Barcelona, indica que no comparte el hecho de que se acuse al independentismo de haber despertado al fascismo. Finalmente, Sibina se posiciona a favor de la unilateralidad, e incluso argumenta que tanto Domènech como Ada Colau también actuaron unilateralmente, por ejemplo, cuando paraban desahucios u ocupaban las plazas durante el 15-M.

La diputada, que durante el 1-O ya hizo campaña a favor del referéndum con otras formaciones políticas como la CUP, y que a pesar de ser la número dos no estaba en las quinielas para sustituir a Domènech en la portavocía del grupo en el Congreso, critica que no fuera invitada a participar en los debates para fijar las posiciones políticas de Catalunya en Comú-Podem. "Así, por respeto a lo que hemos prometido hace dos años, por compromiso con las ideas que defendimos durante la campaña y por coherencia con lo que siempre hemos defendido, no haré campaña por CatECP", remata la misiva hecha pública este mediodía.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios