MARTA SIBINA INTERVENDRÁ EN un ACTO DE LA CUP

La única diputada no independentista del Congreso que hará campaña a favor del 1-O

La número dos de la lista de En Comú Podem se sitúa así al margen de su propia formación, que rechaza la hoja de ruta independentista e interpreta el 1-O como una mera "movilización"

Foto: La diputada de En Comú Podem Marta Sibina, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)
La diputada de En Comú Podem Marta Sibina, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)

La diputada de En Comú Podem Marta Sibina (Girona, 1973) será la única representante en el Congreso ajena a la disciplina de las formaciones independentistas que participará activamente en la campaña del 1-O. Este viernes intervendrá en el primer mitin de campaña de la CUP, en Hospitalet, bajo el lema 'Sí, viure vol dir prendre partit' (sí, vivir significa tomar partido). El cartel lo completarán el exdiputado 'cupaire' David Fernàndez, la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant y la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

La que fue número dos en la lista de la confluencia catalana de Unidos Podemos, por detrás del portavoz, Xavier Domènech, se sitúa así al margen de su propia formación, que rechaza la hoja de ruta independentista e interpreta el 1-O como una mera “movilización” sin ningún tipo de validez legal. Ni En Comú Podem ni su marca catalana Catalunya en Comú, liderada por Domènech y Ada Colau, organizarán actos de campaña, según confirman fuentes de su dirección.

Diplomada en Enfermería y activista por la sanidad pública (en el Congreso ejerce como portavoz en la comisión de Sanidad), el nombre de Marta Sibina comenzó a hacerse un hueco protagonista dentro del ecosistema de los movimientos sociales por sus denuncias contra la corrupción sanitaria en Cataluña y los recortes de la Generalitat. Lo hizo principalmente desde las páginas de 'Café amb Llet', la revista que fundó y dirigió junto a su pareja, el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, quien también ha roto con la dirección estatal del partido por sus diferencias respecto al referéndum del 1-O.

De esta etapa destacan sus investigaciones sobre diferentes tramas relacionadas con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat y su difusión en diferentes vídeos que acabaron haciéndose virales. Un exdirectivo del Institut Català de la Salut y asesor del expresident Artur Mas llegó a denunciarla por daños al honor, generando un 'efecto Streisand' que no hizo más que publicitar sus denuncias y generar la solidaridad de donantes anónimos que aportaron los 10.000 euros de la multa, que posteriormente fue anulada por la Audiencia de Barcelona.

Entre los 'caídos' a raíz de sus denuncias, destaca el exdiputado de CiU Xavier Crespo, cuya condena emitida por la Justicia catalana fue rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de inhabilitación por un delito de cohecho y una multa de 450.000 euros. Su batalla contra la corrupción sanitaria se plasmó en el libro 'Artur Mas: On son els meus diners?', que escribió junto a Fachin.

Xavier Domènech y Marta Sibina, durante un mitin de campaña. (EFE)
Xavier Domènech y Marta Sibina, durante un mitin de campaña. (EFE)


Su participación en el movimiento anticapitalista y soberanista Procés Constituent, encabezado por el economista Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades, la acercó a la política institucional en un momento en el que comenzaron a construirse las candidaturas municipalistas. Un proceso en el que se implicó como miembro de Procés Constituent y por el que contribuyó desde la primera línea a la gestación de Barcelona en Comú, que finalmente se hizo con la alcaldía de la capital catalana. De este movimiento proceden otros destacados miembros de la candidatura municipalista, como el ahora primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, o el concejal portavoz, Jaume Asens.

Tras la conquista del Ayuntamiento de Barcelona, se integró en el núcleo de confianza de la alcaldesa, quien la propuso como número dos de la lista para dar el salto al Congreso en las elecciones generales, pero las diferencias respecto a la hoja de ruta independentista fueron alejándola de Colau. El desacuerdo entre Podem y Catalunya en Comú para integrarse bajo unas mismas siglas acabó por provocar la ruptura definitiva.

Las relaciones del nuevo sujeto político de los 'comuns' con Podemos también están completamente rotas. Una situación que ha llevado a la paradoja de que Pablo Iglesias reconoce como fuerza “hermana” en este territorio a Catalunya en Comú, en donde se han integrado tanto ICV como EUiA, en lugar de a Podem. A pesar del rechazo de Albano Dante Fachin de remar junto a esta formación, la dirección estatal ha forzado la celebración de una consulta interna para que las bases decidan, el próximo mes de octubre, si confluir o no con Catalunya en Comú.

La próxima semana se celebrará también otra consulta a las bases sobre la posición de Podem respecto al 1-O, aunque Fachin ya ha participado en varios actos pro-referéndum y ha confirmado su presencia en un mitin de la CUP este viernes a favor del sí, en la localidad de Vic, junto al diputado anticapitalista Benet Salellas. Si en la formación comienzan a dudar sobre las intenciones en la carrera política de Fachin, quien tanto antes de entrar en Podem como en las últimas semanas no ha escondido sus afinidades con la CUP, los pasos de Sibina no difieren de los del secretario general del partido en Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios