Iglesias culpa a los independentistas de "despertar al fantasma del fascismo"
  1. España
  2. Cataluña
también critica al PP, PSC y cs

Iglesias culpa a los independentistas de "despertar al fantasma del fascismo"

El líder de Podemos ha desplegado una ráfaga de críticas hacia todas las fuerzas políticas en la presentación del programa electoral de Catalunya en Comú-Podem en Sant Adrià de Besòs

placeholder Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya en Comú-Podem. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya en Comú-Podem. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha liderado este domingo el acto de presentación del programa electoral de Catalunya en Comú-Podem con un discurso en el que ha arremetido contra todos los contrincantes del candidato que ha arropado en público, Xavier Domènech. Y, en especial, ha criticado a los partidos independentistas, diciendo que "han fracasado quienes prometieron algo que ellos sabían perfectamente que era mentira" y que "quizá sin quererlo o buscándolo han contribuido a despertar el fantasma más peligroso para la democracia, que es el fascismo".

En un tono pausado y entre referencias a "un tono diferente", Iglesias invocó a la candidatura presentada en la asamblea programática de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) de buscar "una reflexión para hacer algo que en estos momentos es absolutamente necesario: decir la verdad". Y además de describir la marca catalana de su partido como "el voto de la reconciliación entre España y Cataluña" y destacar la capacidad de Domènech para "sentarse a una mesa y poner a dialogar a los que piensan distinto", arrancó con las críticas hacia esos partidos de los que discrepa.

"Se lo dijimos en público y en privado, que [las promesas] eran mentira y que podían tener consecuencias desastrosas para Cataluña y el conjunto del Estado", ha dicho el líder morado. También Juan Carlos Monedero ha intervenido en este sentido para desmarcarse de las acusaciones vertidas hacia Podemos de haberse mostrado poco claros y favorables al soberanismo.

Pero Iglesias también ha tenido palabras hacia "algunos que están encantados de echar vinagre en la herida porque electoralmente les viene de perlas" e "incitan un voto de venganza".

El secretario de Podemos ha señalado que tanto Ciutadans como el PP son conscientes de que sus candidatos "no van a gobernar" y que "toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos en el resto del Estado". Y también ha criticado al PSOE y al PSC por "ir de la mano del PP y Cs", y ha alertado de que ahora están comprobando las consecuencias porque están constatando que la comisión del Congreso sobre la reforma constitucional no es lo que se esperaban.

placeholder Enric Millo (i), Miquel Iceta (2i), Dolors Montserrat (2d) y Xavier García Albiol (d). (EFE)
Enric Millo (i), Miquel Iceta (2i), Dolors Montserrat (2d) y Xavier García Albiol (d). (EFE)

"Dijeron: 'Vamos a rectificar esto del 155 porque el PP nos ha prometido que vamos a hacer una comisión parlamentaria donde vamos a solucionar todos los problemas de Cataluña y de España'. Pero la derecha, Pedro Sánchez y Miquel Iceta no pagan traidores", ha dicho. También considera "una vergüenza para los socialistas" un selfi que Iceta se hizo con Xavier García Albiol (PP), por lo que ha pedido a Sánchez rectificar, desmarcarse de la derecha y recuperar su discurso de las primarias socialistas, cuando defendía la plurinacionalidad de España y hablaba de plantear una moción de censura a Rajoy.

Un programa con 1.156 propuestas

En el programa, aprobado con el 96% de los votos a favor, los comunes ponen especial énfasis en "la recuperación de la agenda social" y proponen "una nueva agenda de país" para "salir del bucle". El programa contiene un total de 1.156 propuestas, de las cuales un tercio corresponde a propuestas sociales como "consolidar la sanidad pública integral y de calidad para todos" y la creación de "un sistema fiscal justo y solidario".

Consta de ocho capítulos, en donde la segunda prioridad, tras las medidas sociales, son las propuestas "para una recuperación económica para salir del estancamiento", que incluyen medidas como "dar estabilidad a las pequeñas y medianas empresas" y "reorientar la economía hacia el bien común". El resto de propuestas incluye medidas para "justicia ambiental", "revolución democrática y feminista", iniciativas dirigidas a la juventud, personas mayores y migrantes, y dos capítulos dedicados a "un proyecto de país desde todos los territorios" y la "agenda de país" que propone, entre otras cosas, un referéndum pactado.

Elecciones Cataluña 2017 Independencia de Cataluña Pablo Iglesias Catalunya en Comú-Podem Noticias de Cataluña
El redactor recomienda