Es noticia
Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Puigdemont pedirá a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña

"Mantenemos nuestra responsabilidad ante el procés. Esto no ha acabado", ha dicho en una entrevista en TV3 cuando se cumple un mes de su estancia en Bruselas. No descarta la vía unilateral tras el 21-D

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Bélgica. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Bélgica. (EFE)

A cinco días para que dé comienzo la campaña electoral en Cataluña, Carles Puigdemont quiere volver a España para participar en ella. De ser así, la campaña que el 'expresident' iba a hacer en Bélgica podría trasladarse a Cataluña si prospera el escrito que él y Junts Per Catalunya están ultimando para presentarlo entre hoy y mañana ante la Junta Electoral, a la que solicitará hacer campaña en territorio español.

"Me gustaría volver. Mi intención es pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña con total normalidad allí, en nuestra casa", ha dicho en una entrevista en TV3. Para ello, alegará que tiene "el derecho" de hacerla en "igualdad de condiciones" que el resto de candidatos. Sin embargo, en el calendario Puigdemont tiene como fecha clave el próximo lunes 4 de diciembre, día en el que tanto él como los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas tienen una vista ante la Justicia belga para decidir si da luz verde o no a su extradición.

Foto:

En dicha fecha, el juez podría emitir un fallo o solicitar información adicional a la justicia española después de que la Fiscalía de Bélgica se mostrara de acuerdo con la entrega a España del 'expresident' y de sus cuatro 'exconsellers'. Por ahora, ninguno de ellos puede abandonar suelo belga sin comunicárselo al juez que lleva el caso y sin su permiso. Solo unas horas después de acudir al tribunal, comenzará la campaña electoral en Cataluña. "Espero poder volver a Cataluña para hacer campaña. Creo que tengo el derecho de hacerla en igualdad de condiciones que el resto de candidatos", ha insistido Puigdemont, que cree que "no hay causas para la extradición" .

A poco más de 24 horas de que el Tribunal Supremo tome una decisión tras tomar declaración a partir de las 9:30 horas de este viernes a Oriol Junqueras, el resto de 'exconsellers' y 'los Jordis', el 'expresident' cree que si salen de prisión "es muy buen noticia" y que "hay que celebrarlo con entusiasmo y mucha alegría". "Así hay candidatos que pueden hacer campaña en igualdad de condiciones", ha remarcado. Eso sí, ha dejado claro que si quedan en libertad él seguirá en Bélgica. "Tenemos el deber de estar aquí. No tenemos intención de eludirlo", ha dicho.

No descarta la vía unilateral tras el 21-D

Durante la entrevista, Puigdemont ha insistido en varias ocasiones en que "mantenemos nuestra responsabilidad ante el procés" y ha avisado: "Esto no ha acabado". Y con ello ha dejado muy claro que no descarta seguir con la vía unilateral después de laselecciones del 21 de diciembre si hay una mayoría independentista. "Frente a nosotros tenemos un tripartito del 155 que ha actuado con unilateralidad y ahora nosotros no podemos excluir nada", ha advertido poniendo varios ejemplos de ello. "Siempre hemos apostado por el diálogo.Y ellos dice no. Eso es unilateralidad", ha apuntado. Y ha ido a más ya que cree que esta vía utilizada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido reforzada por la "violencia policial" y por un "golpe de Estado" que ha llegado de la mano de la "vulneración de la Constitución" tras una aplicación "abusiva" del artículo 155. "Ahora no nos podemos resignar. No podemos", ha dicho para insistir de nuevo en que el Estado ha actuado y está actuando de manera "unilateral" con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

placeholder Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

"El golpe de Estado del 155 nos deja poco margen de duda", denuncia el candidato a la Generalitat por Junts Per Catalunya. "No hemos estado ni un solo minuto fuera de la justicia. Desde el primer momento hemos estado en una situación de absoluta legalidad", ha remarcado. Ante la actitud del Gobierno, Puigdemont se ha mostrado muy claro: "¿Qué puede haber de unilateral en hacer caso a una mayoría absoluta del pueblo de Cataluña?". Y lanza una pregunta a Rajoy: "Si el 21-D sale algo que le gusta ¿seguirá aplicando esta receta de paz?".

Convencido de que los soberanistas ganarán las elecciones cree que el Govern que deberá constituirse tras el 21-D debe tener en cuenta ante anterior y no desletimizarlo. "El Govern que es fruto de una voluntad legítima no ha de ser restituido porque no tenía que haber ser sido cesado, ha de continuar. Junqueras como vicepresident, Turull como conseller...", ha matizado.

No se arrepiente de no convocar elecciones

Sobre por qué finalmente no convocó elecciones autonómicas el pasado 26 de octubre como tenía previsto, Puigdemont ha explicado que no obtuvo por parte del Gobierno "garantías" de que si las convocaba se frenaría la aplicación del artículo 155. "Me sentí en la obligación de estudiar esa vía ante un 155 devastador. Me sentí en el deber de saber lo que implicaba convocar elecciones". Por ello, ha dejado muy claro que "no me arrepiento de no haber convocado elecciones" ya que n había garantías de ningún tipo.

El 'expresident' no ha querido entrar en detalles sobre quién o quiénes, como Íñigo Urkullu, participaron en la mediación con el Ejecutivo. "Lo que no queríamos es que el Estado entrara en Cataluña como el caballo de Atila. Solo tengo palabras de agradecimiento para Urkullu", ha dicho.

A cinco días para que dé comienzo la campaña electoral en Cataluña, Carles Puigdemont quiere volver a España para participar en ella. De ser así, la campaña que el 'expresident' iba a hacer en Bélgica podría trasladarse a Cataluña si prospera el escrito que él y Junts Per Catalunya están ultimando para presentarlo entre hoy y mañana ante la Junta Electoral, a la que solicitará hacer campaña en territorio español.

Carles Puigdemont Campañas electorales Cataluña Bélgica Junts per Catalunya