a Tiempo para la campaña

El Supremo planea dejar libres a Junqueras y los Jordis mañana por la vía Forcadell

La intención del juez es atender sus peticiones para recuperar la libertad, previsiblemente previo pago de fianzas de un rango similar a la de Forcadell

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Raúl Arias)
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Raúl Arias)

El vicepresidente del Govern cesado Oriol Junqueras, siete 'exconsellers' y los Jordis desfilarán mañana por el Supremo a cuatro días del inicio de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre. Fuentes jurídicas confirman a El Confidencial que la intención del juez del alto tribunal que ha asumido el grueso de la causa por el 'procés', Pablo Llarena, es atender sus peticiones para recuperar la libertad, previsiblemente previo pago de fianzas de un rango similar a la impuesta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que tuvo que abonar 150.000 euros.

Los acusados ya han adelantado sus intenciones frente a esta comparecencia en los escritos que han remitido al nuevo magistrado que se ocupa del procedimiento. Tras conocer que la Audiencia Nacional había fijado fecha para estudiar su ingreso en prisión, el próximo lunes 4 de diciembre, las defensas jugaron sus cartas y se apresuraron a retirar sus peticiones de excarcelación al primer tribunal que los investigaba para dejar solo en marcha la 'vía suprema'. La jugada anula cualquier riesgo de confirmación de su encarcelamiento por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la misma que ya apoyó la decisión de la instructora Carmen Lamela de que ingresaran en la cárcel sin condiciones.

El Supremo planea dejar libres a Junqueras y los Jordis mañana por la vía Forcadell

Ahora todo depende de Llarena, el juez que hace 21 días se mostró con Forcadell y sus compañeros de la Mesa del Parlament más magnánimo que su compañera de la Audiencia Nacional. Las fuentes consultadas aseguran que, además de los gestos de los acusados, que han acatado la aplicación del artículo 155, la puesta en marcha de este control reforzado en Cataluña por orden del Gobierno de Mariano Rajoy deja pocas posibilidades a que puedan volver a incurrir en los delitos de los que se les acusa, que recordemos son de rebelión o sedición y malversación por su papel activo en la estrategia de los últimos meses desde sus responsabilidades públicas para alcanzar la independencia, declarada de forma unilateral el 27 de octubre.

El juez del TS tendrá además la oportunidad de interrogar por primera vez a los acusados, que en su comparecencia en la Audiencia Nacional se limitaron a responder las preguntas de sus abogados. Puede practicar un interrogatorio amplio o limitarse a inquirir por las intenciones futuras de Junqueras y los demás, su grado de compromiso con el acatamiento de la ley y su rechazo a la vía unilateral.

En total, desfilarán por el Supremo 10 acusados, trasladados desde tres cárceles distintas: Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real. La cita arranca a las 9:30. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan en la cárcel un mes y 14 días, frente a los 28 de Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Joaquim Forn. La vía que abrió Forcadell despeja su camino y puede propiciar su participación activa en la campaña, aunque no los exculpa en ningún caso, ya que continuarán imputados por estos graves delitos hasta la celebración del juicio en los próximos meses. Según los jueces, todos integraban una organización dedicada a alcanzar la secesión y aplicaron una estrategia con reparto de funciones, entre "autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles", en la que participaron las asociaciones independentistas.

Junqueras y los tres de ERC encarcelados han ido mostrando avances en su compromiso de eludir la reiteración delictiva. En su escrito más reciente, aceptan la aplicación del artículo 155, no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y dicen que trabajarán con el objetivo de alcanzar "un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro de Cataluña". Los exconsejeros del PDeCAT Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn se mostraron mucho más claros días antes y aludieron expresamente en sus escrito a que habían obedecido las medidas aplicadas por el Gobierno central tras producirse la declaración unilateral de independencia (DUI).

El propio arranque de la campaña de unas elecciones en que la mayoría de los ahora presos opta a la 'reválida' pesará también en la decisión final del juez. Han sido múltiples las ocasiones en que los acusados han incidido en que su estancia en prisión coarta sus derechos a la participación política y cercena también los derechos de los ciudadanos a votarles libremente.

La destrucción de pruebas, otro de los factores que tendrá que medir el magistrado, ha quedado apagada por el tiempo transcurrido y la propia acción judicial. En cuanto al riesgo de fuga, representado en la figura de Carles Puigdemont y los cuatro exiliados en Bruselas, puede compensarse con otras medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar territorio español y las comparecencias periódicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios