Es noticia
Coixet, Cercas, Sardà, Espert... artistas e intelectuales apoyan a Iceta en un manifiesto
  1. España
  2. Cataluña
respaldo al candidato del psc

Coixet, Cercas, Sardà, Espert... artistas e intelectuales apoyan a Iceta en un manifiesto

Más de 200 personas del mundo de la cultura, el pensamiento y la política, entre ellos Zapatero o Borrell, están convencidos de que Iceta "es la persona idónea" para una nueva etapa

Foto: Miquel Iceta abraza a Rosa Maria Sardà en el acto de presentación de la plataforma de apoyo a su candidatura, este 26 de noviembre en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta abraza a Rosa Maria Sardà en el acto de presentación de la plataforma de apoyo a su candidatura, este 26 de noviembre en Barcelona. (EFE)

La candidatura de Miquel Iceta por el PSC cuenta con el respaldo de decenas de intelectuales, políticos y representantes del mundo de la cultura en Cataluña que han firmado un manifiesto para "hacer público" su apoyo en el camino hacia la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre.

Entre la abultada lista de firmantes se encuentran la directora y productora cinematográfica Isabel Coixet, los escritores Javier Cercas y Eduardo Mendoza, las actrices Rosa Maria Sardà, Núria Espert y Mònica Randall, el gimnasta Gervasio Deferr, el diseñador Javier Mariscal, el presidente de UGT Cataluña, Matías Carnero, los economistas Gonzalo Bernardos y Alain Cuenca o los periodistas Joan Tàpia, Juan Cruz y Enric Sopena. Sindicalistas, economistas, profesores de universidad, ingenieros, politólogos, investigadores, diseñadores, pintores... completan hasta sumar más de 200 firmas en la primera versión del manifiesto, que fue presentado este domingo en Barcelona, en el Museo FAD, delante del Macba, con Sardà como maestra de ceremonias.

Foto: Miquel Iceta visita con Jaume Collboni el mercado de la Guineueta, en el distrito barcelonés de Nou Barris, este 23 de noviembre. (EFE)

Pero también engrosan el listado —de tres folios— políticos del entorno socialista: desde el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hasta exministros como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo, Carme Alborch, Joaquín Almunia, Ángeles González-Sinde, Javier Solana y Carlos Solchaga. También suscriben el 'expresident' José Montilla, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o el ex primer secretario Pere Navarro. Y por supuesto, Josep Borrell, cuyo papel será determinante en la campaña que comenzará el próximo día 5 de diciembre.

placeholder Pincha aquí para leer el manifiesto en PDF.
Pincha aquí para leer el manifiesto en PDF.

Todos ellos coinciden "en la necesidad y la urgencia de un cambio de rumbo en la política catalana. Coincidimos en la necesidad y la urgencia de abrir una nueva etapa de esperanza, de verdades y de concordia en nuestro país". "El balance de los independentistas en los Gobiernos de la Generalitat es desolador. La estrategia de menosprecio a la Constitución y el Estatut han puesto en riesgo el amplio autogobierno que los catalanes habíamos construido desde el retorno del presidente Tarradellas", exponen.

Sociedad dividida

Y culpan a estos gobiernos y a las fuerzas políticas que los han apoyado de hacer "que hoy Cataluña sea una sociedad dividida con una economía debilitada por la marcha de empresas que necesitan seguridad jurídica y estabilidad social".

Pero las responsabilidades recaen también en el Gobierno del Partido Popular, que a su juicio "no hace frente a las demandas de la ciudadanía de Cataluña y ha promovido la confrontación política y la ha utilizado como herramienta para obtener rentabilidad electoral".

Miquel Iceta defiende que Barcelona siga como "capital de la edición en castellano"

Por eso promueven un cambio: "Los que han querido poner a nuestro pueblo al servicio de una determinada política deben ser sustituidos por personas que vuelvan a poner la política al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña". Y abandonar para ello el cambio que "azuza a los sentimientos diferenciales y que ponen fronteras" por el del diálogo, la negociación y el pacto".

"Los que han puesto a nuestro pueblo al servicio de una determinada política deben ser sustituidos por los que pongan la política al servicio de todos"

"Los abajofirmantes coincidimos, finalmente, en que Miquel Iceta, por su trayectoria de servicio al país; por su concepción de la política como una herramienta para encontrar soluciones y no para acumular agravios y fracasos: por su compromiso con una Cataluña que retome, unida, el camino del progreso social y económico; y por su pasión por avanzar hacia una España y una Europa federales en las que Cataluña no se sienta únicamente querida, sino también protagonist. Miquel Iceta es la persona idónea para encabezar esta nueva etapa que deseamos para nuestro país", concluye el manifiesto.

La candidatura de Miquel Iceta por el PSC cuenta con el respaldo de decenas de intelectuales, políticos y representantes del mundo de la cultura en Cataluña que han firmado un manifiesto para "hacer público" su apoyo en el camino hacia la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre.

Eduardo Mendoza Isabel Coixet Pere Navarro José Montilla Barones del PSOE Cataluña Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Nacionalismo Miquel Iceta Ángel Gabilondo Josep Borrell Alfredo Pérez Rubalcaba Social Javier Cercas PSC
El redactor recomienda