Es noticia
Vídeo- De Mas a Romeva: valoración de la participación de los candidatos a las catalanas
  1. España
  2. Cataluña
jornada electoral

Vídeo- De Mas a Romeva: valoración de la participación de los candidatos a las catalanas

A uno y otro lado del eje independentista todos los candidatos celebran lo mismo: la alta participación en los comicios más importantes de la democracia para Cataluña

Foto: La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, deposita su voto en una mesa de la escuela Ausias March. (EFE)
La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, deposita su voto en una mesa de la escuela Ausias March. (EFE)

Guerra de banderas (segunda parte)

La suerte está echada. Quedan horas antes de que las urnas empiecen a contar lo que de verdad está sucediendo en Cataluña. Es la última oportunidad delos candidatos para hablar a la ciudadanía. La más sonada de las anecdotas la protagonizaArtur Mas, que ha asistido a una nueva 'guerra de banderas' entre independentistas y simpatizantes deVox en pleno colegio electoral. Estas han sido sus últimas palabras antes de meter la papeleta en la urna.

[Siga en directo todos los detalles de la jornada electoral en Cataluña]

Mas: "Cataluña se enfrenta con su destino"

Acompañado de su esposa Helena Rakòsnik, el presidente de la Generalitatha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona.En declaraciones a los medios de comunicación, Mas, que ha hecho casi media hora de cola para votar, ha afirmado que la votación de este domingo"se leerá como un plebiscito" sobre el futuro de Cataluña.

"Hemos superado todos los obstáculos que se han puesto desde el Gobierno español. Las urnas están aquí para que la gente de Cataluña libremente, con su visión, opinión y su apuesta de futuro, pueda depositar su voto. "Habrá fganadores y perdedores pero todos hemos ganadovotando", ha afirmado Mas.

En este sentido, Mas ha celebrado que se haya llegado "al puntoenque Cataluña se confronte cara a cara con su destino" y ha abogado porque hoy haya "mucha participación".
El presidente catalán ha defendido que el proceso soberanista es una operación "win win" (ganancia por dos partes), puesto que supone una oportunidad, a su juicio, tanto para Cataluña como para España.

Ines Arrimadas: "Hemos salido en masa a votar"

También Ines Arrimadas ha deseado que la participación se alta, aunque por razones muy distintas a las de Artur Mas. "Espero que haya una fuerte subida de participación respecto a las últimas elecciones, porque supondría que los catalanes hemos decidido salir en masa a votar", ha dicho la jerezana.

La candidata de Ciudadanos ha votado en la escuela Ausias March del barrio de Les Corts de Barcelona, acompañada por su hermana y sus sobrinos, que han venido desde Jerez de la Frontera para arropar a la candidata. Arrimadas ha asegurado sentirse "ilusionada" por poder votar y encabezar como candidata el proyecto de Ciutadans, y ha expresado su confianza en que haya una alta participación en estos comicios.

Junqueras: "Construiremos las mayorías para que el 'país' salga adelante'

El presidente de ERC y número cinco de la candidatura independentista 'Junts pel Sí', Oriol Junqueras, ha expresado este domingosu convicción de que los resultados de las elecciones catalanas serán "inequívocos".

Tras depositar su voto en el Centro Cívico del Turó de la localidad de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), de la que es alcalde, Junqueras ha declarado que su candidatura respetará el veredicto de los ciudadanos y que tiene el "convencimiento" de que los demás "también respetarán el resultado" como"nosotros hemos hecho siempre".

"Siento cierta tranquilidad de espíritu, de que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, de que hemos hecho una campaña intensa. Ahora estamos a la expectativa de del veredicto de los ciudadanos", ha señalado Junqueras. El líder republicano ha declarado también: "Sabremos construir las mayorías que sean necesarias para que el país salga adelante".

Albiol, esperanzado por las colas en el área metropolitana

También Xavier Garcia Albiolse ha mostrado hoy "esperanzadopor laparticipación masiva" que está detectando en el área metropolitana de Barcelona. El candidato popular ha votadoen el colegio Lola Anglada, en el barrio de Canyadó de Badalona (Barcelona).

El candidato, que ha votado en el mismo colegio electoral que la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha confesadoque esta mañana ha ido a correr "para quemar adrenalina" después de una intensa campaña electoral.

Albiol se ha felicitado del nivel de participación que está viendo en los colegios electorales y ha augurado que puede ser "histórica" en unos comicios al Parlament. "Este era nuestro primer objetivo, que independientemente de su ideología, hubiera mucha participación, y se está consiguiendo", ha dicho Albiol.

Ha resaltado que se están registrando grandes colas para votar en barrios de las ciudades del área metropolitana donde tradicionalmente no se votaba en las autonómicas, y ha dicho que también tiene constancia de que "muchos" votantes traen la papeleta desde casa, dos aspectos que le hacen "estar esperanzados".

El exalcalde de Badalona ha asegurado que la "carga de tensión" que ha rodeado a estos comicios está espoleando la participación, especialmente de las personas mayores. Albiol ha asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter, que el canal de noticias de TV3, el 3/24, "adoctrina" en el independentismo y alienta el "odio" hacia el PP, lo que "produce indignación".

Romeva votaentre pintadas por España

El candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha exigido que se respete el resultado de las elecciones catalanas de hoy, "sea el que sea", tras depositar su voto en el Centro Cultural Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En medio de una gran expectación mediática, Romeva ha acudido puntual a su colegio electoral, donde esta mañana han aparecido pintadas a favor de la unidad de España, que han sido borradas antes de su llegada, en las que se podía leer "Visca Catalunya i Visca España" y "Catalunya es una", con un dibujo del mapa de España.

"La gente hablará y será necesario escuchar el mandato democrático que se exprese, y estoy absolutamente convencido de que, sea cual sea el resultado, todos lo respetaremos y haremos lo que la gente haya pedido que hagamos", ha explicado Romeva.

"Es un día importante para la democracia porque tenemos la oportunidad de que la gente se exprese y diga cuál es su proyecto de futuro de país, algo que es importante en la democracia del siglo XXI y estamos contentos de haber llegado hasta aquí", ha afirmado Romeva.

Duran i Lleida: "Sean conscientes de la importancia de estas elecciones"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los catalanes que sean conscientes de "la importancia de estas elecciones para Cataluña" y que participen de forma "democrática y respetuosa" haciendo de la jornada "una fiesta de la democracia".

Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que "en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar".

"Deseo, además -ha añadido-, que la gente sea consciente de la importancia de estas elecciones para Cataluña, y que participe de forma democrática y respetuosa para hacer también de estos comicios una fiesta de la democracia".

Duran ha indicado que no se atreve a hacer pronósticos de los resultados de las elecciones de hoy: "No creo que los tenga que hacer, si lo hiciera partiría de los últimos datos que conozco y hoy no es día de pronósticos, es día de que los ciudadanos voten en las urnas sin miedo y sin esconder nada".

Miquel Iceta: "Hoy es un día para que vote muchísima gente"

Otro candidato que ha celebrado la alta participación es Miquel Iceta.El candidato del PSC ha expresado su "deseo" de que los comicios al Parlamento catalán de hoy tengan la "máxima participación de la historia", porque está en juego "una decisión importante para el futuro" de Cataluña.

En declaraciones a los medios tras votar en la Universitat de Barcelona (UB), situada en la Plaça Universitat del centro de la ciudad, Iceta ha reconocido que el de hoy es "un día muy bonito, encuentras mucha gente ilusionada para depositar su voto y sus ideas en una urna y para entre todos tomar una decisión importante para el futuro del país".
"Todos los partidos hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a la gente", ha señalado Iceta, que ha explicado que llega a esta 27S con la "sensación de trabajo hecho" durante la campaña, donde le pSC "ha hecho un esfuerzo muy importante para explicar sus ideas".

"Son ideas que mantendremos después de las elecciones, no son coyunturales, nuestro planteamiento creemos que sirve muy bien a lo que podría ser un objetivo e hoy, garantizar unidad entre catalanes y encontrar soluciones justa y acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto", ha recalcado.
Una propuesta que es "el mejor camino para todos", ha sentenciado el dirigente socialista, que ha explicado que ahora irá a descansar a su casa y por la tarde irá a visitar a unos amigos antes de acudir a la sede del partido. "Será un día tranquilo, de ordenador y sofá", ha concluido.

Rabell: "La gente ha de tomar la palabra"

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha animado a que todo el mundo acuda a votar en las elecciones catalanas de hoy porque, ha dicho, son "unas elecciones trascendentales y cuanto más alta sea la participación, más legitimado se verá su resultado".

Rabell ha acudido a votar en un colegio de la calle Diputación de Barcelona de la mano de su compañera, Sílvia, una veterana activista social del mayo del 68, y, dada su poca experiencia política, ha dejado caer el voto en la urna muy deprisa sin esperar casi a que los numerosos reporteros gráficos pudiesen fotografiarles con el sobre de la papeleta en la mano.Rabell ha declarado que hoy ya no está nervioso: "Los nervios fueron durante la campaña, ahora el trabajo ya está hecho y es la gente la que ha de tomar la palabra".

Tras votar, Rabell ha pedido a "todas las personas que no consideraban importantes o no veían suyas" las elecciones autonómicas, que acudan a las urnas porque se trata de "unas elecciones trascendentales e importantísimas".

Rivera: "Hay que dar un vuelco a la política delos últimos 35 años"

No es candidato, pero es uno de los votantes más esperados de la campaña.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política.

Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática.

En declaraciones a los medios después de ejercer su derecho a voto, el dirigente de Ciudadanos ha llamado a los catalanes a acudir "masivamente" a las urnas para que haya una participación "récord" en las elecciones catalanas de hoy, "las más importantes" de la democracia en esta comunidad, pero también para el conjunto de España.

"Nos jugamos el futuro gobierno de Cataluña y el rumbo de la comunidad; si quereos un cambio de gobierno o que sigan los mismos de siempre de los últimos 35 años, para que todo siga igual", ha afirmado Rivera.

El líder de Ciudadanos se ha dirigido sobre todo a aquellos catalanes que desean un "cambio" para abrir una "nueva etapa" política que ponga fin a la Cataluña de los "bandos" que ha provocado el proceso soberanista.

"La gente que quiera un cambio, que vaya a votar, que se movilice para dar un vuelco a la política de los últimos 35 años, porque si no, no nos podremos quejar mañana", ha advertido. Esta es la primera vez que Rivera vota en Hospitalet de Llobregat, donde reside desde hace poco tiempo.

Baños

El líder de la CUP,Antonio Baños, ha depositado su voto a la de ''3,2,1..." en la Escuela Timbaler del Bruc del barrio de Nou Barris de Barcelona. El líder de la formación independentista que podría dar la mayoría absoluta esta noche a 'Junts pel sí' haafirmado que las elecciones catalanas de hoy son "una fiesta de la democracia" y ha añadido que "cuanta más gente vote, más claro será el mandato del pueblo".

Baños ha tenido que hacer media hora de cola, acompañado de su mujer, para poder introducir la papeleta en la urna. El candidato de la CUP ha pedido "que vote todo el mundo, solo faltaría, porque se está pidiendo un plebiscito y un plebiscito es el mandato de nuestra gente y por eso necesitamos que vote todo el mundo (ha dicho)".

"Nosotros no hacemos ese tipo de cálculos antidemocráticos y lo que queremos saber es realmente lo que piensa nuestra gente y lo que piensa el pueblo catalán", ha añadido Baños.

"Lo que estamos celebrando hoy es la libertad de todo un pueblo y eso es algo realmente excepcional y ha costado mucho llegar hasta aquí, mucha gente no lo ha podido ver, otra lo ha visto desde el exilio", ha concluido Baños.

Guerra de banderas (segunda parte)

La suerte está echada. Quedan horas antes de que las urnas empiecen a contar lo que de verdad está sucediendo en Cataluña. Es la última oportunidad delos candidatos para hablar a la ciudadanía. La más sonada de las anecdotas la protagonizaArtur Mas, que ha asistido a una nueva 'guerra de banderas' entre independentistas y simpatizantes deVox en pleno colegio electoral. Estas han sido sus últimas palabras antes de meter la papeleta en la urna.

Elecciones 27S Artur Mas Resultados empresariales
El redactor recomienda