ESPANTADA EN EL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN

Una diputada de CDC planta a Mas en busca de 'asilo' como jefa de la Cámara de España

La renuncia de Riera está justificada en la radicalización que el grupo catalán de CDC viene enarbolando en sus relaciones con el Estado español

Foto: La diputada de CDC, Inmaculada Riera, conversa con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La diputada de CDC, Inmaculada Riera, conversa con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

Inmaculada Riera, diputada electa y miembro del grupo parlamentario de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), tiene ya redactada la carta de dimisión que será presentada formalmente el próximo lunes. La decisión supone una bofetada en la cara política de Artur Mas a dos días vista de las elecciones y tendrá su recompensa inmediata con la designación de la representante catalana como directora general de la flamante Cámara de Comercio de España.

La renuncia de Riera está justificada en la radicalización que el grupo catalán de CDC viene enarbolando en sus relaciones con el Estado español y que a juicio de la diputada catalana constituyen una deslealtad que solo puede producir efectos negativos para Cataluña y para España. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

La misiva estará redactada en términos bastante más diplomáticos, con una argumentación basada en razones de índole profesional que se justifican en el deseo de la parlamentaria por volver al ámbito de la empresa privada en la que ha desarrollado buena parte de su carrera. No en vano, Inma Riera ha trabajado en el sector financiero en distintos bancos de Italia, Estados Unidos y Reino Unido, habiendo asumido entre otros cargos la dirección del área de Corporate Finance de PwC.

Con este historial, el destino de la diputada 'rebelde' de CDC parece orientado al máximo cargo ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, la institución resucitada por el Gobierno del PP después de que Zapatero certificase la defunción de la antigua organización cameral en nuestro país. La designación de Riera como directora general de la organización que preside José Luis Bonet se da por hecho, lo que no deja de tener una especial relevancia política dada la significación que la Cámara de Comercio de España acaba de protagonizar en contra del proceso secesionista de Artur Mas.

El nombramiento tendría lugar la próxima semana y está respaldado por el Ministerio de Economía y, más en concreto, por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quien depende la institución que da soporte jurídico a las cámaras en España. Durante su singladura en el Congreso de los Diputados, donde ha permanecido a lo largo de varias legislaturas, Inma Riera se ha manifestado siempre a favor de una vía de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central. La posición de la diputada contrastaba cada vez más con la tendencia de sus correligionarios de CDC hasta que la situación se ha hecho insostenible en los últimos días.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios