Es noticia
Hallan muertos a una madre y sus dos hijos tras suicidarse el padre en El Prat: se investiga como crimen machista
  1. España
  2. Cataluña
TAMBIÉN VIOLENCIA VICARIA

Hallan muertos a una madre y sus dos hijos tras suicidarse el padre en El Prat: se investiga como crimen machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo está investigando como crimen machista y sospecha que el presunto autor del triple crimen es el padre

Foto: Vivienda en la que han hallado los cadáveres de la mujer y sus hijos en El Prat. (EFE/Quique García)
Vivienda en la que han hallado los cadáveres de la mujer y sus hijos en El Prat. (EFE/Quique García)

Cataluña vuelve a estar de luto. Siete días después de que un padre asesinara a su hijo de cinco años ante su madre en Bellcaire d'Empordà, un nuevo caso de posible violencia machista y vicaria asola la comunidad. Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer de 43 años y de sus dos hijos mellizos de 8 años, encontrados anoche en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona) después de que el padre, de 42, se suicidara.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo está investigando como crimen machista y sospecha que el presunto autor del triple crimen es el padre. Este se habría quitado la vida lanzándose a las vías del tren en la estación del municipio horas antes de que encontraran los cadáveres del resto de la familia.

Sobre las 16:00 horas del martes, los servicios de emergencia fueron alertados de que un hombre se habría lanzado a las vías del tren en la estación del municipio. Tras este incidente, los Mossos encontraron en el coche del sospechoso una carta en la que pedía perdón, según apunta el medio catalán, y se dirigieron al domicilio familiar, donde hallaron los cuerpos sin vida de la mujer y de los dos menores.

El juez ha decretado el secreto del sumario y la División de Investigación Criminal de los Mossos trabajan para esclarecer las causas, ya que podría ser un caso de violencia de género y vicario.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad reúne este miércoles a su comité de crisis para activar el protocolo que se debe seguir sobre el triple crimen y para acordar la celebración de una concentración.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que no constan antecedentes judiciales entre la mujer y el padre ni denuncias previas.

7 menores asesinados en 2024

De confirmarse, serían siete los menores asesinados en lo que llevamos de año en España por esta causa, cinco de ellos en Cataluña. Se trata de una de las formas más cruentas de la violencia de género, ya que el agresor utiliza a los hijos, hijas o dependientes como instrumentos para hacer daño a la mujer (pareja o expareja).

Es la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que llevamos de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse estos casos. Desde entonces, 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat.

Cataluña está siendo una de las regiones más afectadas por estos crímenes en lo que va de 2024. El último caso de violencia vicaria se produjo en un municipio de Girona hace una semana, el pasado 3 de abril, cuando Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del niño, dejándola en estado crítico. Unos meses antes, en enero, un hombre se suicidó tras matar a sus dos hijos de 7 y 10 años en Barcelona; y lo mismo ocurrió en Alboloduy (Almería) en marzo, con el crimen de dos niñas de 2 y 4 años.

Además, desde comienzos de este año, ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.

Desde el Gobierno, han condenado el triple crimen y lo consideran como violencia machista. "El machismo cuesta vidas y el negacionismo de la violencia de género solo agrava el problema. Hay que poner todos los medios y todas las energías en frenarla. Ni una menos", ha apuntado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en su cuenta de X (Twitter).

Por su parte, Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud, ha apuntado en su cuenta de la misma red social que "es violencia machista en su forma más brutal" y que hay que dedicar todos los esfuerzos en "poner fin a esta atrocidad".

El Ministerio de Igualdad, por su parte, y según ha anunciado Ana Redondo, la ministra de la cartera, se reunirá esta tarde para analizar el repunte de asesinatos vicarios y maneja la hipótesis de que haya un cambio en la forma de actuar de los agresores machistas, atacando "donde más le puede doler a una mujer", a sus hijos.

"Son datos terribles, es una realidad que nos interpela diariamente y que es insoportable", ha apuntado Redondo, que ha adelantado que se van a reforzar todas las medidas al alcance de su departamento, así como la coordinación con otros ministerios y con comunidades autónomas y entidades locales con el objetivo de proteger a todas las víctimas de violencia de género.

Cataluña vuelve a estar de luto. Siete días después de que un padre asesinara a su hijo de cinco años ante su madre en Bellcaire d'Empordà, un nuevo caso de posible violencia machista y vicaria asola la comunidad. Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer de 43 años y de sus dos hijos mellizos de 8 años, encontrados anoche en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona) después de que el padre, de 42, se suicidara.

Noticias de Cataluña Sucesos
El redactor recomienda