Es noticia
Centenares de funcionarios vuelven a bloquear las cárceles y 6.000 presos, confinados en sus celdas en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
por el asesinato de una cocinera

Centenares de funcionarios vuelven a bloquear las cárceles y 6.000 presos, confinados en sus celdas en Cataluña

Siete prisiones de Cataluña no han abierto las celdas de los presos este lunes (con unos 6.000 afectados en total) a causa de las protestas de los funcionarios del sector

Foto: Funcionarios cortan el acceso ante la cárcel de Lledoners, en Cataluña. (Europa Press/Marc Trilla)
Funcionarios cortan el acceso ante la cárcel de Lledoners, en Cataluña. (Europa Press/Marc Trilla)

Varios centenares de funcionarios de prisiones vuelven a bloquear desde primera hora de la mañana de este lunes los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y para pedir mayores medidas de seguridad y que cese la cúpula penitenciaria. Estos ha provocado que hasta 6.000 presos no puedan salir de sus celdas, por lo que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que los Mossos garantizarán "los servicios mínimos necesarios".

Además de este centro, los funcionarios también bloquean desde esta mañana los accesos a las dos prisiones de Brians y a las de Quatre Camins y Lledoners, en la provincia de Barcelona, Ponent de Lleida y Puig de les Basses en Figueres (Girona). En varias de las vías de acceso a las cárceles, los funcionarios han formado barricadas con neumáticos y maderas, y les han prendido fuego.

Las concentraciones están siendo seguidas de cerca por agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados a las puertas de las cárceles, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes, aunque se han vivido momentos de tensión en alguna de las prisiones.

Foto: Continúan las protestas en las cárceles catalanas. (EP/Marc Trilla)

Los concentrados, que piensan bloquear los accesos a los centros penitenciarios durante todo el día, solo permiten el paso a trabajadores de los servicios básicos de las prisiones, como sanitarios o personal de cocina. Como consecuencia, hay más de 6.000 presos afectados. Siete prisiones de Cataluña no han abierto las celdas de los presos este lunes a causa de las protestas.

Por ello, el conseller de Interior, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra garantizarán los "mínimos necesarios" para el funcionamiento de las cárceles.Elena ha subrayado que los Mossos actúan y seguirán actuando con "proporcionalidad" para hacer respetar, tanto hoy como en los próximos días, los derechos de los funcionarios que se quieran concentrar como de los que quieran trabajar, con el fin de garantizar "los mínimos necesarios para el funcionamiento de las instituciones penitenciarias".

La Generalitat ha convocado para este lunes a las 9:00 horas a los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios para abordar la situación de las protestas. Los funcionarios de prisiones no se han presentado a la reunión, según han explicado fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat.

Barricadas en otras prisiones

Al igual que en Cataluña, alrededor de un centenar de funcionarios de prisiones bloquean desde la madrugada de este lunes el acceso a la prisión de Archidona (Málaga) para reclamar más seguridad en las cárceles. Los trabajadores han iniciado la protesta a las 4:15 horas a las puertas del centro penitenciario malagueño, donde han apilado neumáticos y muebles viejos para formar una barricada de fuego, según ha explicado el presidente del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Manuel Galisteo.

También trabajadores de los tres centros penitenciarios de la provincia de Alicante han impedido este lunes, durante cuatro horas, el relevo a los empleados del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y del Centro Penitenciario Alicante. Fuentes de los funcionarios han indicado que se había desplegado un piquete de "unas 100 personas desde las 6 de la mañana", que ha bloqueado de pie los accesos hasta las 10 horas, cuando se ha dado por concluida la movilización, que se ha desarrollado sin incidentes y bajo la presencia policial, con cuatro furgonetas.

La Generalitat pacta reforzar la vigilancia en las cocinas

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a reforzar la vigilancia de los servicios de las cárceles, especialmente las cocinas, en una reunión con el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE), donde estaba contratada la trabajadora asesinada por un preso.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la reunión, convocada de forma extraordinaria tras el asesinato de la cocinera el pasado miércoles, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, han asistido al inicio del encuentro para expresar su apoyo a los trabajadores del CIRE y trasladarles su pésame. A la reunión, que según las mismas fuentes ha transcurrido en un tono cordial y constructivo, ha asistido la dirección del CIRE, así como miembros del comité de empresa, de los sindicatos UGT y IAC-CATAC, y delegados sindicales territoriales.

El encuentro coincide con las protestas que los sindicatos de funcionarios de prisiones están convocando desde el pasado viernes para bloquear los accesos a las cárceles catalanas, lo que este lunes ha impedido salir de sus celdas a más de 4.000 reclusos y ha obligado a suspender una cincuentena de juicios. Entre las medidas pactadas -propuestas por los compañeros de la cocinera asesinada y que se aplicarán de forma inmediata-, figura incrementar el personal funcionario destinado a la vigilancia de los servicios básicos de las prisiones, especialmente en las cocinas.

Foto: Continúan las protestas en las cárceles catalanas. (EP/Marc Trilla)

También se reforzarán los sistemas de emergencia -facilitando dispositivos de comunicación y pulsadores de alerta al personal, de uso obligatorio- y se incrementará el número de trabajadores de las cocinas, especialmente en algunos turnos, una medida que desde el pasado jueves se ha implantado en la prisión de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).

En las próximas semanas, ambas partes se han emplazado a revisar los protocolos de seguridad del recinto y a facilitar que representantes del CIRE puedan participar en las reuniones de tratamiento, donde se decide el itinerario penitenciario de cara recluso. Otra de las medidas acordadas este lunes es fomentar la formación de personal del CIRE en nuevos perfiles y en formas de atención a la población penitenciaria.

Varios centenares de funcionarios de prisiones vuelven a bloquear desde primera hora de la mañana de este lunes los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y para pedir mayores medidas de seguridad y que cese la cúpula penitenciaria. Estos ha provocado que hasta 6.000 presos no puedan salir de sus celdas, por lo que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que los Mossos garantizarán "los servicios mínimos necesarios".

Funcionarios Noticias de Cataluña
El redactor recomienda