Es noticia
Cataluña declara la emergencia por sequía: las restricciones de agua en Barcelona y 200 municipios
  1. España
  2. Cataluña
SEIS MILLONES DE PERSONAS

Cataluña declara la emergencia por sequía: las restricciones de agua en Barcelona y 200 municipios

La decisión implica adoptar el primer nivel de emergencia de tres escenarios posibles. A partir de mañana se reducirá el consumo de agua por habitante y día a 200 litros en las localidades afectadas

Foto: Cataluña declara la emergencia por sequía: las restricciones de agua en Barcelona y 200 municipios (EFE/Siu Wu)
Cataluña declara la emergencia por sequía: las restricciones de agua en Barcelona y 200 municipios (EFE/Siu Wu)

El Govern de Cataluña ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y en otros 200 municipios de la autonomía. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, y como consecuencia de las escasas reservas de agua que presenta el sistema del Ter Llobregat.

"No nos habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga desde que existen mediciones de lluvia", ha manifestado el presidente de la Generalitat, que también ha pedido "un esfuerzo extraordinario" a la población para afrontar las limitaciones al consumo.

Las localidades afectadas por la emergencia, y que tendrán a partir de ahora restricciones al consumo que se dejarán notar, están situadas en las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. En total, según los cálculos del Govern, seis millones de personas estarían afectadas por esta medida, que no tenía precedentes en la región.

Estos municipios obtienen su agua de los embalses del citado sistema Ter-Llobregat, que en los últimos días ha visto cómo su capacidad ha descendido al 16%. Esa era la cota que marcaba el límite antes de pasar a este escenario, que implica una serie de medidas de racionamiento. La más destacada es la reducción del consumo de agua por habitante y día a los 200 litros.

Las elevadas temperaturas de los últimos días, y el escenario de falta de precipitaciones que se extiende desde hace meses, han agravado una situación sobre la que el Govern ya había alertado con anterioridad. La fase de emergencia hoy declarada, sin embargo, se divide a su vez en tres escenarios, por lo que las medidas podrían tornarse en más estrictas si la escasez de agua se agrava.

En el nivel I, el actual, el límite al consumo está en esos 200 litros por persona y día. No obstante, el estadio II lo reduciría a los 180 litros y, el III y más extremo, a los 160 litros por habitante y día.

Las restricciones del nivel de emergencia

Al margen de los 200 litros por persona y día, el nivel de emergencia I por sequía establece la prohibición del riego, excepto en árboles singulares y monumentales. A su vez, se permite el riego del arbolado urbano y de campos de deporte federados con agua freática o regenerada. Esta medida será más estricta si se alcanza un nivel de emergencia III. No se podrán abastecer de agua las fuentes ornamentales y los lagos artificiales.

En cuanto a las piscinas, se permitirá rellenar parcialmente aquellas que sean cubiertas y públicas, inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña, y las que se emplean como terapia en hospitales y residencias. Las duchas de playas e instalaciones deportivas quedan clausuradas.

Foto: La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, durante la rueda de prensa de Govern. (Europa Press/Lorena Sopêna)

En el ámbito del ocio, queda prohibido todo acto que comporte el uso de agua, como pistas de hielo temporales, fiestas de espuma o similares. Los ciudadanos tendrán también varias restricciones, como la prohibición de limpiar sus vehículos o de regar los jardines privados, y un límite de 200 litros por habitante y día. Por último, la agricultura reducirá el consumo de agua al 80%, la ganadería al 50% y la industria al 25%.

La aplicación de estas restricciones, no obstante, mantiene algunas modificaciones que favorecen que los ciudadanos puedan seguir practicando deporte y garantizando la supervivencia del arbolado público, tal y como indica la Generalitat en su página web. Todas las zonas afectadas se pueden consultar en el mapa provisto por la Agencia Catalana del Agua.

El Govern de Cataluña ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y en otros 200 municipios de la autonomía. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, y como consecuencia de las escasas reservas de agua que presenta el sistema del Ter Llobregat.

Barcelona Sequía Noticias de Cataluña
El redactor recomienda