Es noticia
Herido crítico al ser reducido por los Mossos tras tirotear a cuatro personas
  1. España
  2. Cataluña
Tras recibir impactos de bala

Herido crítico al ser reducido por los Mossos tras tirotear a cuatro personas

El presunto autor, de entre 40 y 45 años, "extrabajador de la empresa", ha disparado a tres personas que han sido hospitalizadas dos en estado grave y una en estado crítico

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra establecen un control policial en  Tarragona. (Enric Fontcuberta/EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra establecen un control policial en Tarragona. (Enric Fontcuberta/EFE)

El hombre que esta mañana ha tiroteado a tres personas de una empresa de seguridad de Tarragona y a un agente de los Mossos d'Esquadra se halla en estado crítico tras recibir impactos de bala en la operación policial para reducirlo en la masía en la que se había atrincherado con una cantidad "considerable" de armas.

Sobre las 11.15 horas de este martes, un hombre ha irrumpido en el interior de su antigua empresa de seguridad y ha abierto fuego de forma premeditada y tras una pelea contra los empleados, dejando tres heridos: un hombre en estado crítico, y otro hombre y una mujer, que se hallan hospitalizados con carácter grave.

Tras una huida a gran velocidad a bordo de un coche modelo Citroën Xsara, el hombre ha logrado esquivar el dispositivo policial que los Mossos han desplegado inmediatamente después del tiroteo, y se ha atrincherado en una masía aislada de Riudoms (Tarragona) con varias armas, estilo de tiro deportivo, práctica de la que es aficionado.

Previamente, una patrulla de paisano de la policía catalana ha interceptado el vehículo del sospechoso, quien al percatarse de que le estaban persiguiendo, se ha bajado del coche y ha efectuado dos disparos, uno de los cuales ha herido a un agente, cuya vida se encuentra fuera de peligro.

Finalmente, el grupo de intervención especial de los Mossos ha logrado reducir al hombre atrincherado, que ha resultado herido en el intercambio de disparos que se ha producido con la policía, y se halla en estado crítico.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la Región Policial Camp de Tarragona, Josep María Estela, ha explicado que el presunto autor del tiroteo es una persona "peligrosa" tanto por su "actitud" y su "conducta" con la que ha reaccionado ante los agentes cuando se hallaba atrincherado, que ha sido en todo momento "muy violenta", como por el hecho de que en el momento de su detención portaba una cantidad "considerable" de armas.

El comisario jefe no ha precisado la cantidad de armas que llevaba el detenido, pero ha apuntado que podrían ser más de tres. Durante el cerco de los Mossos al hombre atrincherado en esta masía aislada, el grupo negociador de la policía catalana ha intentado que el presunto autor del tiroteo depusiera su actitud, pero sin éxito, ya que todos los intentos han sido "infructuosos y estériles".

Entonces, ha explicado el comisario jefe, los Mossos han efectuado algunos tiros intimidatorios, a lo que el sospechoso ha respondido de "forma muy violenta" contra los agentes, y se ha producido acto seguido un intercambio de disparos, lo que ha permitido finalmente neutralizar al hombre.

Una pelea premeditada

No ha dado a conocer el motivo de este tiroteo, ya que la investigación está judicializada, pero sí ha concretado que se ha iniciado a raíz de una pelea, posiblemente premeditada, del detenido, un extrabajador de la empresa de seguridad, contra otros empleados de la compañía.

Tras el tiroteo, la policía catalana ha puesto en marcha con el apoyo de la Policía Local el operativo "Gabia", el cual permite cerrar los accesos a la ciudad de Tarragona, a fin de poder localizar y detener al hombre, y ha desplegado un amplio dispositivo policial en el que han participado varias patrullas y un helicóptero.

Los Mossos habían localizado y cercado al fugitivo, en el marco del despliegue policial que se ha puesto en marcha poco después del tiroteo

A primera hora de la tarde, los Mossos habían localizado y cercado al fugitivo, en el marco del amplio despliegue policial que se ha puesto en marcha poco después del tiroteo, y gracias a la información de un vecino cercano a la masía aislada de Riudoms donde se hallaba al sospechoso, tras alertar a la policía.

Durante la operación policial, los agentes han cerrado los accesos al lugar donde se había refugiado el atacante, al tiempo que instaban a los ciudadanos a no acercase a esa zona por "su seguridad" y la de los propios agentes, ya que el hombre se encontraba armado.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha desplazado hasta la sala de coordinación policial (CECOR) de Reus (Tarragona) para seguir el operativo policial diseñado para detener al autor del tiroteo.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra que han conseguido "neutralizar" al hombre armado, y ha resaltado la "dedicación personal al servicio de la comunidad" del agente herido, al tiempo que ha mostrado su apoyo a los tres trabajadores de la empresa de seguridad tiroteados.

El hombre que esta mañana ha tiroteado a tres personas de una empresa de seguridad de Tarragona y a un agente de los Mossos d'Esquadra se halla en estado crítico tras recibir impactos de bala en la operación policial para reducirlo en la masía en la que se había atrincherado con una cantidad "considerable" de armas.

Tarragona Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda