Es noticia
Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona al prosperar la moción contra Albiol
  1. España
  2. Cataluña
por su aparición en los 'Pandora Papers'

Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona al prosperar la moción contra Albiol

Todos los concejales de la oposición PSC (seis), Guanyem Badalona (cuatro), ERC (tres), Badalona En Comú Podem (dos) y Junts (uno) han votado a favor de la moción

Foto: El ya alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. (EFE/Quique García)
El ya alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. (EFE/Quique García)

El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los 'Pandora Papers'.

Todos los concejales de la oposición PSC (seis), Guanyem Badalona (cuatro), ERC (tres), Badalona En Comú Podem (dos) y Junts (uno) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un Ejecutivo de coalición que quiere "devolver la dignidad a Badalona" y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el Gobierno.

Los socialistas han logrado hacerse así con la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña, que perdieron en mayo de 2020, cuando la dimisión de Álex Pastor por haber sido detenido conduciendo ebrio en pleno confinamiento y el fracaso de las negociaciones de la izquierda llevaron a Albiol a recobrar el timón del Consistorio.

"Daño irreparable"

En su intervención al empezar el pleno extraordinario, Guijarro ha reprochado al ya exalcalde del "daño irreparable que ha hecho a la ciudad" por su aparición en los polémicos papeles. El socialista ha defendido la moción de censura contra Albiol por "responsabilidad, decencia e higiene democrática", y ha acusado al líder popular de mentir y de atrincherarse en la alcaldía y evitar dimitir.

"Si hubiera dimitido, probablemente, no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante", ha insistido Guijarro.

En este sentido, ha dicho que la oposición "no quiere ser cómplice" de estos hechos y que se han unido para articular un Gobierno municipal con vocación de servicio, digno y decente que trabaje por el buen nombre de la ciudad, según él.

Guijarro ha asegurado que quiere ser el alcalde de la ciudad para "iniciar el camino a la verdad, la transparencia y la regeneración".

"Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante"

"Le ofrecimos una salida al todavía alcalde: dimitir. Pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos", y ha asegurado que solo les ha quedado como opción articular una solución democrática en forma de moción de censura y Gobierno de coalición.

Asimismo, Guijarro ha dicho que la actitud de Albiol ha sido poco ética e irrespetuosa con los vecinos: "Primero no quiso reconocerlo, luego mintió, y luego supimos que el concejal del PP Ramon Riera también estaba implicado", ha criticado.

El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los 'Pandora Papers'.

PSC Cataluña
El redactor recomienda