Es noticia
El alcalde de Badalona que fue a buscar un perro y acabó mordiendo a un policía
  1. España
  2. Cataluña
detienen a Àlex Pastor (PSC)

El alcalde de Badalona que fue a buscar un perro y acabó mordiendo a un policía

Según pudo recoger este diario de fuentes directas, Pastor, cinturón negro de kárate, se puso “bravo” con los agentes de los Mossos, aunque no practicó ninguna de sus técnicas

Foto: Álex Pastor. (EFE)
Álex Pastor. (EFE)

"El coche iba dando bandazos de acera a acera. No se le hubiera parado, pero ante la manera errática de conducir, se procedió a pararlo". Así resume una fuente bien informada cómo se dio el alto a un vehículo en la calle Bailén de Barcelona pasadas las 10 de la noche de este martes. Una vez parado, el conductor salió del vehículo dando voces. "¡Soy el alcalde de Badalona!", repetía sin cesar.

Era cierto. Àlex Pastor era, hasta esta noche, alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes. Hoy no solo dejó el sillón de primer edil, sino también su acta de concejal, que será ocupada por otro miembro del PSC. A media mañana de este miércoles, quedó sin efecto su detención, según la decisión del juez de instrucción número 15 de Barcelona, pero nadie de su círculo de amigos había podido hablar con él. Pastor salió en libertad condicional, pero sobre él pesan los cargos de delito contra la seguridad vial y de atentado a agentes de la autoridad.

Foto: El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor. (EFE)

Lo único que se sabe es que este martes había ido a buscar "un perrito para sus hijas menores", confinadas desde hace más de un mes. Nadie sabe qué ocurrió en el ínterin de ir a buscar el animalito y la detención por la noche. “Todos se quedaron sorprendidos, porque nunca se le había visto una reacción violenta en su vida”, dice a El Confidencial una fuente muy cercana al ya exalcalde badalonés.

Una de las fuentes explica que el político presentaba síntomas evidentes de embriaguez. El propio Xavier García Albiol, líder del PP de Badalona, a quien Pastor arrebató la alcaldía, fue el primero en salir a criticar al socialista, añadiendo acusaciones delicadas: “Es conocido que todo el mundo sabía que tenía problemas de dependencia”, lanzó el popular, sin especificar más. “¿Alcoholismo?”, le insistieron en una emisora de radio. “Entre otras cosas”, zanjó el popular, ajustando cuentas con su rival. No olvida que, aunque el PP fue la lista más votada, la dinámica de pactos le hurtó la alcaldía.

Según pudo recoger este diario de fuentes directas, Pastor, cinturón negro de kárate, se puso “bravo” con los agentes de los Mossos, aunque no practicó ninguna de sus técnicas. “Intentó morder a los policías. A uno de ellos llegó a morderle la bota. Por fortuna, no le pilló la carne. Y luego volvió a intentar morder de nuevo en varias ocasiones”, explica una fuente a este diario. Mientras se oponía con fuerza a ser arrestado y a hacerse la prueba de alcoholemia, continuaba gritando que era el alcalde de Badalona.

Una fuente presencial relata a El Confidencial que el coche circulaba por la calle Consejo de Ciento cuando comenzó a invadir el carril bici golpeando las barras separadoras. Cuando los agentes lo pararon, el conductor les espetó: “¿Sabéis quién soy? Soy el alcalde de Badalona y no sois nadie para decirme esto”. Los agentes le pidieron la documentación y Pastor les entregó un carné del PSC, negándose a entregar la documentación oficial. Cuando le pidieron que no bajase del vehículo, hizo caso omiso y se abalanzó sobre los agentes: “¡Sois unos hijos de puta! ¡No me podéis hacer esto!”. En ese momento, le dio un puntapié a uno de los policías en la pierna derecha. Luego, tuvo que ser reducido por la fuerza mientras no dejaba de gritar, momento en que otro agente se lesionó el brazo. Fue ahí cuando mordió la bota de uno de los agentes. Ambos policías fueron visitados más tarde por el médico, que les dio la baja.

Una afección cardiovascular

Desde el círculo próximo al hasta ahora alcalde, se apunta a que desde hace un año ha atravesado “una situación personal muy complicada”. La ruptura de su matrimonio está en el origen de ese bajón. “Entró en una crisis personal desde que se separó y llegó a una vorágine emocional que le superó”, subraya un amigo personal a este diario.

Otro amigo explica que “Àlex es un buen tío". "En realidad, él no era candidato del PSC, pero se encontró en una situación inmejorable tras la etapa de Jordi Serra como líder del PSC en Badalona. Sus avatares personales, con la separación, le influyeron y la situación ahora le ha venido grande”.

"Sus avatares personales, con la separación, le influyeron y la situación ahora le ha venido grande"

El primero desmiente a García Albiol y añade que “ha tenido puntualmente problemas por su situación personal, pero eso de que tenía un cuadro de alcoholismo es a todas luces exagerado". "Un tío con una adicción como esa no hubiera podido mantener el ritmo de trabajo. Tras su baja, se había reincorporado al trabajo con normalidad. Otra cosa es que el confinamiento y su situación personal hubiesen hecho mella en él durante las últimas semanas”, explica.

Porque a su complicada situación familiar, hay que añadir un infarto que sufrió en enero: desde mediados de ese mes hasta el 21 de febrero, estuvo de baja médica, una ausencia durante la cual la oposición comenzó a hacer circular rumores malintencionados y, en ocasiones, desagradables, de que podía haber algo más que una simple afección cardiovascular. “Era falso. Estuvo mal de verdad y, desde entonces, toma medicamentos”, arguye una de las fuentes consultadas.

Foto: El ya exalcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor. (EFE)

Hijo de un sindicalista y de una limpiadora de espacios municipales, Àlex Pastor fue un político que creció sin padrinos. Estaba en el sitio preciso y en el momento oportuno. “Era un dirigente que conectaba muy bien con el tejido social y con las asociaciones cívicas. Estaba cerca de la realidad social. En los barrios, la gente le identificaba y él mantenía buenas relaciones con todos”, explica uno de sus compañeros de partido.

La recomposición del mapa político

Tras una etapa nefasta, en la que los socialistas, con Jordi Serra a la cabeza, perdieron la alcaldía en favor del popular Xavier García Albiol (gracias a los votos de Convergència), a Pastor le tocó recomponer el partido. En las últimas elecciones municipales, el PP ganó con 11 concejales. El PSC obtuvo seis; la CUP, cuatro; ERC, tres; los comunes, dos, y JxCAT, uno. En realidad, una coalición formada por la CUP, ERC, Avancem y MES alcanzó siete concejales, pero luego se crearon dos grupos municipales diferentes. Los deseos de acorralar al popular pudieron más que las diferencias entre los partidos y decidieron apoyar la candidatura de Pastor a la alcaldía antes de que Albiol pudiese repetir mandato.

“Gobernar una gran ciudad como Badalona con un grupo pequeño es muy complicado. La tensión es enorme. Àlex tuvo una gran virtud: supo ser la persona de consenso para evitar un Gobierno del PP. A ello ayudó que no tuviese un perfil político muy acentuado, por lo que el resto de los grupos le dieron su confianza. Ahora habrá que esperar a ver qué pasa”, dice la misma fuente.

Àlex tuvo una gran virtud: supo ser la persona de consenso para evitar un Gobierno del PP en Badalona tras las elecciones

De momento, la representante de los comunes Aïda Llauradó ha cogido la alcaldía de manera provisional, a la espera de que Pastor sea sustituido. “Habrá que celebrar de nuevo una votación para ver quién es el próximo alcalde —explica una fuente municipal—. El PSC tiene la intención de mantener los pactos a que se había llegado hace menos de un año, pero tenemos unas semanas por delante en que pueden cambiar las cosas”.

García Albiol ya ha dejado caer que mueve ficha para preparar una moción de censura. Pero no lo tiene bien: necesita 14 votos para poder presentarse como alcaldable y solo tiene los 11 de su grupo municipal. Y la exalcaldesa Dolors Sabaté afirma que el pacto de dejar gobernar a los socialistas no ha funcionado y que está dispuesta a liderar una alternativa. “Lo que hará Sabater es facilitar que vuelva a gobernar García Albiol. Si no se mantiene el pacto, deberá gobernar la lista más votada, que fue la del PP. No hay más que añadir”, le recuerdan desde el PSC.

"El coche iba dando bandazos de acera a acera. No se le hubiera parado, pero ante la manera errática de conducir, se procedió a pararlo". Así resume una fuente bien informada cómo se dio el alto a un vehículo en la calle Bailén de Barcelona pasadas las 10 de la noche de este martes. Una vez parado, el conductor salió del vehículo dando voces. "¡Soy el alcalde de Badalona!", repetía sin cesar.

Xavier García Albiol PSC
El redactor recomienda