Budó, sobre el 14-F: "El coronavirus tiene que dejar votar y también hacer campaña"
  1. España
  2. Cataluña
la decisión será técnica

Budó, sobre el 14-F: "El coronavirus tiene que dejar votar y también hacer campaña"

La portavoz de la Generalitat catalana avanza que se tendrá en cuenta "el derecho a la participación política" para decidir si se aplazan o no las autonómicas del 14 de febrero

Foto: La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, advirtió hoy que se tendrá en cuenta no solo si se podrá votar con cierta normalidad en las autonómicas del 14-F, sino también “el derecho a la participación política”, es decir “si se puede hacer campaña con normalidad”, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consell Executiu. Por tanto, la incertidumbre sobre la fecha de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero es cada vez mayor a medida que empeoran los datos de contagios, sobre los que hoy se han anunciado 7.000 nuevos positivos.

El viernes está previsto que la Generalitat se reúna con la Mesa de Partidos para tomar una decisión sobre la fecha de la convocatoria electoral. Una decisión que Budó ha anunciado que “tendrá que ser definitiva”. La 'consellera' de Presidencia ha advertido que “la Generalitat no llevará este viernes una propuesta porque queremos tomarla desde el consenso con el resto de formaciones políticas”.

Foto: El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d). (EFE)

“La decisión última le corresponde al Govern de Cataluña. Pero hay que recordar que tanto en Galicia como en Euskadi que se escucharon a los partidos, pero luego se tomó esta decisión. En los dos casos se escuchó a los grupos parlamentarios y a los grupos políticos”, ha justificado una Budó que parecía preparar el terreno para un aplazamiento electoral que se tomará sin consenso de todos los partidos. Budó evitó recordar que tanto Galicia como Euskadi tomaron sus decisiones habiéndose decretado el estado de alarma, algo que no está pasando ahora.

Se ha preguntado a Budó sobre si cabía la posibilidad de que se celebrasen las elecciones del FC Barcelona y se suspendiesen las de Cataluña, y ha explicado que “a nosotros como Govern de Cataluña no nos corresponde si una entidad privada ha de hacer o no elecciones. Pero habrá una reunión al respecto entre el Barça, la secretaria de l’Esport y el Procicat para analizar la situación”.

La decisión tendrá en cuenta "los criterios sanitarios, epidemiológicos y los de los derechos de voto de los ciudadanos"

La 'consellera' portavoz ha apuntado que “queremos que se lleve a cabo un debate que tenga en cuenta los criterios sanitarios, epidemiológicos y los de los derechos de voto de los ciudadanos. Hay que evitar poner en riesgo a la población de nuestro país y en especial a los colectivos más de riesgo. No se está poniendo sobre la mesa aplazar las elecciones por criterios políticos. Solo se tendrán en cuenta criterios sanitarios”.

“Estamos en una pandemia, en una tercera oleada y con un porcentaje de positividad por encima del 10,5%. Estamos en un momento en que ya no puedes controlar el origen de todos los casos”, ha destacado Budó. Por eso el jueves habrá otro encuentro técnico con los partidos para preparar la reunión clave del viernes.

La culpa es de España

Budó no ha perdido la oportunidad para culpar a España de esta caótica situación. "Quiero recordar por qué nos encontramos en este escenario. Porque se cesó al 'president' Quim Torra”, ha afirmado. Budó obvió que fue Quim Torra el que decidió no convocar elecciones a petición de Carles Puigdemont, una alternativa que siempre tuvo sobre la mesa hasta que fue cesado.

Foto: Una pareja pasa ante un gimnasio cerrado en Barcelona. (EFE)

Sobre la posibilidad de que, si se toma la decisión, pueda haber un recurso de alguno de los partidos afectados, Budó ha restado importancia a esta situación.

Carles Puigdemont Coronavirus Quim Torra Cataluña Generalitat de Cataluña Meritxell Budó
El redactor recomienda