Es noticia
Cataluña sigue mejorando su situación epidémica, aunque suma 2.501 contagios
  1. España
  2. Cataluña
la segunda ola de la pandemia en españa

Cataluña sigue mejorando su situación epidémica, aunque suma 2.501 contagios

En las últimas 24 horas se han notificado otros 50 fallecidos por covid-19, mientras han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad

Foto: Macba, en Barcelona. (EFE)
Macba, en Barcelona. (EFE)

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por covid-19, mientras han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue estancada en su descenso por tercer día y se mantiene en 0,76, igual que los dos días anteriores, mientras que el número de hospitalizados es de 2.300, un total de 102 menos que la víspera, de los que 553 están graves en la UCI (21 menos que el miércoles).

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus]

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo, aunque a un ritmo más lento y se ha situado en 381 puntos -nueve menos que la víspera-, un riesgo similar al que había el 9 de octubre y lejos del máximo de 1.046 puntos que alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

La curva epidémica, según el indicador de EPG, señala que la epidemia está descendiendo mucho más lentamente que el ascenso que inició el 12 de julio, cuando se superaron los 100 puntos EPG.

Foto: Aspecto de la carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR. (EFE)

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 325.345, de los que 2.501 -cuatrocientos más que ayer- han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos en Cataluña por coronavirus contabilizados hasta hoy suman 15.318, de los que 50 han sido reportados desde ayer, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 84 difuntos por esta enfermedad en un solo día, y una ligera tendencia desde entonces a ir disminuyendo.

La Rt, el indicador que mejor señala la evolución de la pandemia, que llevaba 21 días de descenso consecutivo, se ha quedado por tercer día consecutivo en 0,76, es decir, que cada 100 infectados contagian a 76, lo que sigue indicando el paulatino retroceso de la presencia del coronavirus.

placeholder Aspecto de la carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR. (EFE)
Aspecto de la carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR. (EFE)

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) sigue bajando también y es de 535,3 por cada 100.000 habitantes, 11 menos que ayer, mientras que también mejora la positividad, que ya es del 8,44 % -una centésima menos que ayer-, de todas las pruebas PCR y test de antígenos que se hacen, tres puntos porcentuales menos que hace dos semanas.

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, presenta hoy un EPG de 378, un total de 7 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión (Rt) de la enfermedad del 0,76, igual que la víspera.

En la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote se ha situado en 343 -cinco puntos menos que ayer-, mientras que la velocidad de transmisión en la capital catalana se mantiene en 0,77.

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por covid-19, mientras han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Cataluña