Es noticia
Menú
Cataluña comienza la desescalada: propone abrir al 30% bares y al 50% cultura y deporte
  1. España
  2. Cataluña
toque de queda hasta navidad

Cataluña comienza la desescalada: propone abrir al 30% bares y al 50% cultura y deporte

Según la propuesta de Salud, que deberá aprobar el Procicat, la desescalada comenzará el próximo lunes, 23 de noviembre, y se estructurará en cuatro tramos de 15 días

Foto: Una mujer hace ejercicios de yoga cerca de la playa de Mar Bella en Barcelona. (EFE)
Una mujer hace ejercicios de yoga cerca de la playa de Mar Bella en Barcelona. (EFE)

El Departamento catalán de Salud ha propuesto que el inicio de la desescalada de la segunda ola de covid-19 comience con una apertura a partir del 23 de noviembre del 30% del aforo de bares y restaurantes, tanto en terraza como en interior, y un 50% en museos, teatros, cines y auditorios, mientras que mantiene el cierre perimetral de Cataluña y por municipios los fines de semana.

El plan mantiene el cierre perimetral de Cataluña y por municipios los fines de semana, que pasará a ser este último por comarcas a partir del 7 de diciembre.

Foto: Test de antígenos. (EFE)

Desescalada en cuatro tramos

Según la propuesta, la desescalada se estructurará en cuatro tramos que serán de 15 días, mientras que el toque de queda nocturno se mantendrá más allá de Navidad, cuando las reuniones no podrán ser de más de 10 personas y de dos grupos de convivencia como máximo.

La hoja de ruta de la desescalada de la segunda ola en Cataluña se ha preparado para seguirla en caso de que los nuevos ingresos semanales en los hospitales sigan decreciendo y la velocidad de contagio del virus (Rt) se mantenga por debajo de 0,9, y si estos indicadores subieran se plantearía revisar las medidas de reapertura.

El próximo lunes, según el plan, comenzará el primer tramo de reapertura, en el que se mantendría la obligatoriedad de reducir la actividad social a grupos de máximo 6 personas, con una apertura de bares y restaurantes al 30% de su aforo y en horario de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Las universidades seguirán teniendo que dar las clases teóricas de forma virtual y los institutos seguirán reduciendo la actividad presencial

Las actividades culturales y recreativas serán con aforos del 50% en museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, y del 30% los actos religiosos y ceremonias civiles, con un máximo de 100 personas.

Las universidades seguirán teniendo que dar las clases teóricas de forma virtual y los institutos seguirán reduciendo la actividad presencial en Bachillerato y ciclos formativos, mientras que se mantienen cerradas las actividades extraescolares que no son de grupos estables.

Seguirá restringida la entrada y salida de Cataluña durante toda la semana, seguirá el confinamiento por municipios los fines de semana y continuarán suspendidos los congresos, convenciones y ferias.

No habrá variaciones en cuanto al comercio, los pequeños podrán abrir al 30% de su aforo y continuarán cerrados los centros comerciales, excepto las tiendas de productos de primera necesidad.

El deporte podrá retomar sus actividades en instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre al 50% y con una participación de máximo de grupos de seis personas, excepto en los profesionales y federados.

El segundo tramo de desescalada, que comenzaría el lunes 7 de diciembre, dejaría reabrir bares y restaurantes al 50%, pero solo hasta las 17:00, los cines, teatros y auditorios podrían ocupar el 70% de su aforo, y el cierre perimetral de Cataluña seguiría durante toda la semana, pero el confinamiento de fin de semana pasaría de ser municipal a ser comarcal.

El segundo tramo de desescalada, que comenzaría el lunes 7 de diciembre, dejaría reabrir bares y restaurantes al 50%, pero solo hasta las 17:00

El pequeño comercio y los mercados ampliarían al 50% su aforo, aunque seguirían cerrados los centros comerciales, y los equipamientos deportivos y gimnasios seguirían limitados al 50% siempre al aire libre.

El tercer tramo de la desescalada, a partir del lunes 21 de diciembre, se ampliaría a 10 el número de personas permitidas en una reunión social, y los bares y restaurantes ya podrían abrir hasta las 21:00 horas con el 50% de su aforo, además de permitirse una movilidad ampliada entre comarcas, aunque seguiría el confinamiento perimetral de Cataluña.

Las actividades culturales seguirían al 70% de su aforo y podrían reabrir los centros comerciales, pero con el 30% de su aforo únicamente. Los equipamientos deportivos al aire libre aumentarían al 70% su aforo.

placeholder Profesionales sanitarios en la carpa provisional para la realización de PCR. (EFE)
Profesionales sanitarios en la carpa provisional para la realización de PCR. (EFE)

En el cuarto y último tramo de la desescalada, que sería a partir del 4 de enero, se mantendría reuniones de máximo 10 personas; bares y restaurantes al 50 % hasta las 21.00 horas; el bachillerato y ciclos formativos recuperarían el 100 % de presencialidad; y continuaría el cierre perimetral de Cataluña, pero ya no habría restricciones en su interior.

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos continuarían al 70% de aforo; los centros comerciales y comercios estarían al 50% de aforo; y se abrirían los gimnasios en locales cerrados al 50% de su capacidad, con la recuperación de todas las competiciones deportivas no profesionales.

Durante los cuatro tramos de desescalada se mantendrá el toque de queda nocturno y el cierre de espacios infantiles lúdicos interiores, bingos, casinos y salas de juego, así como la suspensión de todas las fiestas mayores.

La restauración lo rechaza: dice que acordó otro plan

El sector de la restauración en Cataluña ha rechazado de plano la propuesta de Salud para la reapertura de locales, el mismo día que han presentado su propio plan, que han asegurado habían consensuado con la Conselleria de Empresa.

Frente a la propuesta del Departamento de Salud de que la reapertura de bares se produzca al 30% de su aforo tanto en terrazas como en interior (aunque solo hasta las 17 horas), los restauradores plantean que la primera fase cuente con la apertura a un 30 % de aforo en el interior de los locales, que llegaría hasta el 50% si se pueden mantener las distancias de dos metros entre las mesas.

"Aquí no hay Gobierno, hay dos partidos que gobiernan y cada uno tira para un lado"

Esta primera fase, que iría hasta el día 8 de diciembre, incluiría la reapertura del 100% de las terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, la utilización de las mascarillas entre plato y plato, ventilación y las medidas de higiene recomendadas, y además el horario de apertura se alargaría hasta las 23:00 horas.

El presidente de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona, Antoni Escudero, ha asegurado que esta propuesta ha sido consensuada con la Conselleria de Empresa y ha lamentado la propuesta de Salud, a la vez que ha dicho que "aquí no hay gobierno, hay dos partidos que gobiernan y cada uno tira para un lado" para posicionarse ante las próximas elecciones.

También el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha mostrado su sorpresa ante la propuesta de Salud y cree que la ha hecho "sin hablar con Empresa" y ha considerado "grave" que no se hablen "entre ellos".

placeholder Rambla de Barcelona. (Reuters)
Rambla de Barcelona. (Reuters)

El presidente de la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo, Pere Santos Buron, ha explicado que aunque el Departamento de Empresa se muestra muchas veces de acuerdo con los restauradores, la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, "no escucha" ni atiende las situaciones "dramáticas" que están viviendo las familias del sector.

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chías, ha apostado por poner en valor la actividad económica porque la "situación sanitaria la tenemos controlada". Además, ha rechazado la apertura de locales solo hasta las 5 de la tarde porque "necesitamos trabajar por la noche" y, si es necesario, "nos adaptamos al horario europeo".

El presidente del Clúster Foodservice, Raimon Bagó, ha considerado "una decepción absoluta que ahora salgan con esto sin haberlo comentado antes".

El Departamento catalán de Salud ha propuesto que el inicio de la desescalada de la segunda ola de covid-19 comience con una apertura a partir del 23 de noviembre del 30% del aforo de bares y restaurantes, tanto en terraza como en interior, y un 50% en museos, teatros, cines y auditorios, mientras que mantiene el cierre perimetral de Cataluña y por municipios los fines de semana.

Cataluña
El redactor recomienda