El Gobierno de la CAM desdice a Aguado y pone en duda la "viabilidad" de test antes de Navidad
  1. España
  2. Madrid
"no se puede garantizar la viabilidad"

El Gobierno de la CAM desdice a Aguado y pone en duda la "viabilidad" de test antes de Navidad

Así lo señalan fuentes del Ejecutivo después de que Aguado manifestase que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos

Foto: El Gobierno de la CAM desdice a Aguado y pone en duda la "viabilidad" de test antes de Navidad
El Gobierno de la CAM desdice a Aguado y pone en duda la "viabilidad" de test antes de Navidad

El Gobierno de la Comunidad ha sostenido que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta de realizar test de antígenos a todos los madrileños antes de las Navidades.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo madrileño después de que el vicepresidente, Ignacio Aguado, manifestase que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para ello, el Gobierno central debía autorizar la realización de test en farmacias.

Aguado había reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después".

Foto: El Rey Melchor saluda desde su carroza durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en 2020. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, "se ha comprometido" a que se celebre, pero no se ha puesto aún fecha para la cita. "Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones", ha señalado en una entrevista en 'La Sexta'.

Fuentes del Gobierno de Ayuso han explicado que la Consejería de Sanidad está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas. De hecho, en esa línea, han incidido en que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso a estos test y de esa manera poder hacer test a todos los madrileños".

Ayuso pide a la UE que valide el testeo

Díaz Ayuso, de hecho, ha pedido a la Unión Europea que valide esta forma de testeo tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Gobierno un marco legal que permita a las farmacias realizar las pruebas.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la presidenta regional ha explicado que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Isabel Díaz Ayuso en su visita esta tarde a una farmacia del centro de Madrid. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso en su visita esta tarde a una farmacia del centro de Madrid. (EFE)

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, le ha solicitado Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está “siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”, ha destacado la presidenta.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Ignacio Aguado Coronavirus
El redactor recomienda