89.727 casos acumulados

Cataluña sigue sin controlar los brotes y los positivos suben un 11% con 1.493 casos

Los alcaldes de Barcelona y del área metropolitana afectados por las restricciones de actividades piden explicaciones a la Generalitat

Foto: Una persona pide información en la puerta del CAP Just Oliveras de La Florida de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)
Una persona pide información en la puerta del CAP Just Oliveras de La Florida de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de covid-19, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.677.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 805, en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información.

Según el Departamento de Salud, actualmente 71 personas (seis más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.244 las personas que han permanecido en estas unidades.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Cataluña se han contabilizado un total de 40.734 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con covid-19, 101 más que las comunicadas el día anterior. En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.584 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 32 más que ayer.

Los alcaldes piden explicaciones

Los alcaldes de Barcelona y del área metropolitana afectados por las restricciones de actividades debido a la extensión de la covid-19 en sus municipios han reclamado este sábado que se explique a la ciudadanía la situación con una comparecencia "del máximo nivel" de la Generalitat.

Esta mañana se han reunido los alcaldes y alcaldesas de 14 municipios del área metropolitana de Barcelonacovid, incluida la capital catalana, con las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, además del nuevo secretario de Salud Pública, Josep M. Argimon, y el director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19, Jacobo Mendioroz, de forma telemática.

Tras la reunión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que haya una comparecencia "al máximo nivel" de la Generalitat que aclare temas como la movilidad de los ciudadanos y otros, además de solicitar más efectivos de los Mossos d'Esquadra en apoyo a las policías locales y que se indique si se sancionará a los infractores de las dos resoluciones aprobadas por la el Govern.

Bélgica prohíbe los viajes no esenciales a Lleida

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lleida y Huesca y quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga. Asimismo, advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.

Para quienes entren en territorio belga desde estas seis provincias, se recomienda guardar cuarentena y hacerse una prueba para detectar el SARS-Cov-2, aunque en este caso no es obligatoria. Lleida y Huesca se encuentran en la lista de zonas rojas o de alto riesgo, mientras que las otras seis provincias están entre las zonas naranjas, según el sistema elaborado por las autoridades belgas para emitir sus recomendaciones de viaje.

En la lista de zonas rojas figuran también varios puntos de Portugal (Lisboa, Amadora, Odivelas, Sintra, Loures) y Leicester, en el Reino Unido. Los viajeros que entren en territorio belga procedentes de estas áreas tendrán además que rellenar un formulario con sus datos de viaje y de contacto para poder ser localizados.

Quienes viajen en avión deberán hacerlo antes del vuelo y los que lo hagan en tren o con coche, tendrán que enviarlo el día de su llegada, y de lo contrario podrían ser rechazados antes de embarcar en el avión o en la frontera belga, respectivamente. Entre las zonas naranjas figuran también algunas áreas concretas de Austria, Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios