Barcelona prohíbe el acceso a las playas para la noche de San Juan
  1. España
  2. Cataluña
"CONVIENE SER MUY PRUDENTES"

Barcelona prohíbe el acceso a las playas para la noche de San Juan

El consistorio barcelonés no quiere grandes aglomeraciones de personas, aunque para la noche del 23 al 24 de junio ya debería haber entrado en la nueva normalidad

Foto: La playa de la Barceloneta estará este año cerrada en la noche de San Juan (EFE/Albert Olivé)
La playa de la Barceloneta estará este año cerrada en la noche de San Juan (EFE/Albert Olivé)

La noche de San Juan es una de las más especiales de todo el año, sobre todo para aquellos que pueden disfrutar del mar y la playa. Las hogueras reúnen tradicionalmente a familias y grupos de amigos que disfrutan de la noche más corta del año alrededor del fuego y que tienen marcado esta fecha en el calendario.

Sin embargo, la llegada del coronavirus provocará que la noche de San Juan de 2020 sea diferente a las conocidas hasta ahora. El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado que cerrará las playas desde las 20:00 horas del 23 de junio y hasta las 10:00 horas del día siguiente y no permitirá grandes aglomeraciones de personas para prevenir la propagación del covid-19.

Foto: Un operario pule el suelo del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona. (Efe)

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, y Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, coincidían al asegurar que se trata de una cuestión de prudencia. En declaraciones que recoge Europa Press, Batlle explica que "para garantizar que el año que viene podamos tener una gran fiesta, ahora conviene ser muy prudentes".

Celebraciones en pequeño formato

La idea que maneja el consistorio barcelonés es que las reuniones se limiten a los círculos más cercanos. En ese sentido, Janet Sanz señala que apuestan por "celebraciones en pequeño formato, preferiblemente en entornos familiares y próximos al domicilio y al barrio". Será la forma de evitar las grandes aglomeraciones y frenar la propagación del virus.

Para garantizar que el año que viene podamos tener una gran fiesta, ahora conviene ser muy prudentes

Además, Albert Batlle ha querido recordar que para realizar pequeñas fogatas es necesaria la autorización municipal, por lo que las personas que quieran llevar a cabo su propia hoguera deberán pedir permiso al Ayuntamiento de Barcelona. Sí estarán las tradicionales casetas de petardos que se instalan en la ciudad… siempre que en ese momento se cumplan las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias.

Por su parte, la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha querido recordar que el coronavirus sigue presente, a pesar de que los indicadores son cada vez mejores en la capital catalana: "Hay pocas personas enfermas, pero aún las hay. Debemos seguir vigilando con la enfermedad".

Playa Barcelona Cataluña
El redactor recomienda