Tiene cerca de 1.600 socios

Plataforma per la Llengua ya es la principal asociación de apoyo a Puigdemont en Bélgica

Òscar Escuder es a la vez presidente de Plataforma per la Llengua y de Plataforma per la Llengua Europa. Y no es la única persona de la entidad con fuertes vínculos en Bélgica

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
Adelantado en

Plataforma per la Llengua Europa ASBL ya es la principal asociación de apoyo a Carles Puigdemont en Bélgica. Mientras que el resto de entidades belgas creadas al calor de la llegada de Puigdemont languidece con fines más o menos instrumentales, Plataforma per la Llengua Europa se encuentra en pleno apogeo y ya cuenta con más de 1.600 socios. Plataforma per la Llengua Europa está impulsada por Plataforma per la Llengua, que se define como “ONG del catalán”, y es una de las entidades más activas y polémicas en Cataluña, por la politización de muchas de sus iniciativas, y también de las más subvencionadas. Solo un ejemplo: Plataforma per la Llengua recibe tanto dinero público de la Generalitat como el Liceo, un total de 640.000 euros en 2019 y la misma partida anual asegurada hasta 2021.

Según los portavoces de Plataforma per la Llengua, Plataforma per la Llengua Europa es una asociación que no tiene nada que ver con Plataforma per la Llengua. La definen como “una entidad independiente a la Plataforma por la Lengua creada en Bruselas en 2018”, y añaden que “no se puede considerar una actividad de la Plataforma por la Lengua, por mucho que participen las mismas personas”. Esas mismas persona son Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua y a la vez presidente de Plataforma per la Llengua Europa, o la administradora de Plataforma per la Llengua Europa, Marga Payola, jefa del equipo internacional de Plataforma per la Llengua.

Evento de Plataforma per la Llengua. (Facebook)
Evento de Plataforma per la Llengua. (Facebook)

¿De dónde han salido los 1.600 socios de Plataforma per la Llengua Europa? Pues de los 1.654 nuevos socios que Plataforma per la Llengua reconoce que hizo en 2019, según sus datos publicados sobre ese año en su memoria de actividad. Plataforma per la Llengua cambió sus estatutos y estableció que a partir de febrero de 2019 todos los nuevos socios de la entidad en Cataluña lo serían a su vez de la asociación belga.

Así que estos 1.600 nuevos socios de Plataforma per la Llengua Europa lo son también de Plataforma per la Llengua. Mismos dirigentes, mismo nombre, objetivos idénticos, y ahora una buena parte de los socios de Plataforma per la Llengua lo son también de su espejo belga. Demasiadas cosas en común para que el discurso de 'entidad independiente' tenga credibilidad.

Se ha preguntado a Plataforma per la Llengua qué parte de las cuotas de estos 1.600 socios —unos 70 euros por socio como media— se destina a la entidad belga. También por el presupuesto anual de Plataforma per la Llengua Europa, que en Bélgica no ha entregado cuentas al registro y funciona con la opacidad habitual de las entidades belgas impulsadas por el soberanismo catalán. No ha habido respuesta.

Cercanía a Puigdemont

Hay vínculos muy evidentes entre Plataforma per la Llengua Europa y Carles Puigdemont. La entidad se crea en Bélgica meses después de que se constituyese CATGlobal ASBL, la entidad que gestiona los intereses de Waterloo. Y Puigdemont ha nombrado a Marga Payola, administradora de Plataforma per la Llengua Europa, una de sus asesoras de designación directa en el Parlamento Europeo. Payola ya había actuado como lobista de Plataforma per la Llengua ante la UE.

Por cierto, Plataforma per la Llengua sigue actuando como 'lobby' ante la Comisión Europea. Y Payola representa ante la Comisión a la entidad catalana, no a la belga, sobre la que se desconoce cualquier actividad. La entidad catalana asegura en su documentación que su objetivo es que el catalán sea una lengua oficial en la UE. Lo mismo que asegura la entidad belga en su página web.

Sin fiscalizar

Pese al ingente volumen de subvenciones públicas, Plataforma per la Llengua es una entidad sin fiscalizar. Además de los 640.000 euros anuales de la Generalitat, percibe ayudas de ayuntamientos y diputaciones. En total, en 2019 recibió 852.000 euros en subvenciones. Plataforma per la Llengua no ha respondido a la cuestión de cuántas de estas subvenciones son públicas y cuáles privadas, pero el dinero público es la mayor parte.

Plataforma per la Llengua se beneficia de cientos de miles de euros en subvenciones públicas al año al margen de cualquier control institucional

Por eso, Cs ha requerido en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlament que “consideramos necesario que la Sindicatura de Cuentas fiscalice la gestión de los recursos económicos recibidos por Plataforma per la Llengua y verifique que se ha cumplido con la legalidad vigente”, según consta en la petición, que ha de votarse en el seno de la comisión. La diputada de Cs Sonia Sierra añade: “Hemos pedido que la Sindicatura de Comptes tutele a Plataforma per la Llengua porque recibe muchas subvenciones. También hemos pedido que se les retire la condición de entidad cultural, ya que, por ejemplo, denunciar a comerciantes que no rotulen en catalán no puede ni debe considerarse una actividad cultural”.

“Plataforma per la Llengua nos parece un chiringuito y hay motivos suficientes para retirarles los fondos, porque hacen cosas como señalamiento a pequeños empresarios y autónomos o hacerles escraches o denunciar al Hospital de Mataró por entregar un libro sobre el covid-19 en español, por ejemplo. En rueda de prensa, ellos dijeron que habían engañado a los profesores y a los directores de los colegios para hacer el estudio sobre si los niños catalanes hablaban catalán en el patio del colegio. Entonces, pedimos que se les retiren las ayudas públicas. También hemos solicitado que comparezca Òscar Escuder en el Parlament, pero por ahora los grupos independentistas lo han impedido con su voto”, detalla Sierra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios