Es noticia
Junqueras pide que se suspenda la decisión de dejar vacante su escaño
  1. España
  2. Cataluña
propuesta por el Parlamento Europeo

Junqueras pide que se suspenda la decisión de dejar vacante su escaño

Andreu Van den Eynde, abogado del político de ERC, reclama que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos de Junqueras

Foto: Oriol Junqueras, presidente de ERC. (Mediaset)
Oriol Junqueras, presidente de ERC. (Mediaset)

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo (PE) de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, informaron este domingo fuentes de su defensa.

En tres escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, Andreu Van den Eynde reclama también que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras como miembro del Parlamento Europeo. El recurso, fechado el 17 de enero y al que tuvo acceso EFE, tiene por objeto la decisión del Parlamento Europeo el pasado 13 de enero de "constatar la vacante de escaño" de Junqueras y de desestimar su protección de inmunidad. También pide que se ordene a España la inmediata puesta en libertad de Junqueras para poder ejercer plenamente su cargo de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

placeholder Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras. (Reuters)
Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras. (Reuters)

En particular, pide al Tribunal General (órgano jurisdiccional que se integra junto al Tribunal de Justicia en la Institución del Tribunal de Justicia de la UE) que anule esas dos decisiones, sobre la base de una serie de "hechos y motivos jurídicos". Entre ellos, menciona la presentación el pasado 20 de diciembre por parte de la eurodiputada Diana Riba (ERC) de una petición de protección de la inmunidad de Junqueras, que "no ha sido ni tramitada, ni atendida ni respondida en ningún momento por el presidente [de la Eurocámara, David Sassoli] o por el Parlamento, y debe entenderse desestimada", por la decisión de considerar vacante su escaño.

El recurso denuncia asimismo que "ni en el marco de la petición de protección de inmunidad" ni en el de la decisión anunciada en el pleno del 13 de enero "se ha garantizado, pese a haberlo solicitado de forma expresa (...), el derecho a ser oído" de Junqueras "antes de la adopción de una medida individual que le ha afectado desfavorablemente [la declaración de vacante del escaño y la desestimación de su petición de protección de la inmunidad].También considera que se ha desatendido "el derecho de acceso al expediente", dado que "se desconocen los documentos e informes jurídicos que fundamentan la decisión del presidente del Parlamento y del Parlamento".

El texto añade que la composición del Parlamento Europeo "ha sido alterada y sigue alterada a fecha de hoy", dado que "se constituyó en fecha de 2 de julio de 2019 únicamente con 748 miembros en lugar de los 751" y "sigue a fecha de hoy constituido con solo 750 de los 751 establecidos".

El texto añade que la composición del PE "ha sido alterada y sigue alterada a fecha de hoy"

El pasado 13 de enero, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central determinó que el dirigente de ERC no goza de inmunidad. Fue el mismo dictamen que había emitido antes el Tribunal Supremo y que acató después el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ya anunció nada más conocerse la noticia sobre la inhabilitación por parte del Parlamento Europeo de Oriol Junqueras que presentaría un recurso ante el Tribunal General de la UE.

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo (PE) de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, informaron este domingo fuentes de su defensa.

Parlamento Europeo Oriol Junqueras
El redactor recomienda