Se activa la vía administrativa

La Junta Electoral estudiará si comunica a la Eurocámara que Junqueras no es diputado

La JEC decidirá el próximo viernes si la condena del procés provoca la pérdida de la condición por inelegibilidad sobrevenida

Foto: La Junta Electoral estudiará si comunica a la Eurocámara que Junqueras no es diputado. (Reuters)
La Junta Electoral estudiará si comunica a la Eurocámara que Junqueras no es diputado. (Reuters)

Mientras el Tribunal Supremo estudia las repercusiones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación de Oriol Junqueras, el PP y Ciudadanos han activado otra vía, la administrativa, para que se comunique al Parlamento Europeo que el líder de ERC ha perdido su condición de eurodiputado. En sendos escritos dirigidos a la Junta Electoral Central, se pone el acento en la condena firme a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta dictada en su contra.

Fuentes de la JEC informan a El Confidencial que tomarán una decisión al respecto el próximo viernes. El argumento de las dos formaciones es que la condena implica necesariamente una "privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena".

Activan de este modo la vía administrativa de forma paralela a la judicial, a modo de espejo con lo sucedido con la condena por desobediencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Esgrimen, así, la ley del Régimen Electoral General, que dispone que son inelegibles "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena".

En opinión de los dos partidos, se ha producido una causa de inelegibilidad sobrevenida que afecta a Junqueras como consecuencia de la sentencia y solicitan que se declare que el de ERC está inmerso en una causa de inelegibilidad sobrevenida como consecuencia de la condena a pena privativa de libertad. En consecuencia -defienden- se debe dar traslado al Parlamento Europeo "en relación con la pérdida de su condición de diputado".

Las dos formaciones consideran también que una vez ejecutada la pérdida de la condición deberá correr lista, por lo que pasaría a ser eurodiputado el siguiente candidato con más votos de Esquerra.

Vía paralela

Esta vía discurrirá de forma paralela al estudio que realiza el Supremo sobre la sentencia de Luxemburgo. El alto tribunal tiene sobre la mesa todos los informes de las partes personadas en la causa del 'procés' salvo el de la Abogacía del Estado, atascado en el centro de la negociación entre ERC y el Gobierno en funciones para la investidura tras la petición de los de Junqueras de un gesto claro del Ejecutivo.

Junqueras ha solicitado al tribunal que declare que su inmunidad pasada anula la sentencia dictada en su contra, mientras que la Fiscalía considera que no tiene efecto alguno dado que fue elegido cuando ya había sido juzgado y cuando, además, ahora pesa en su contra una sentencia firme.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios