Es noticia
80.000 personas salen a las calles de Barcelona para exigir el final del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
manifestación constitucionalista

80.000 personas salen a las calles de Barcelona para exigir el final del 'procés'

Las acciones de sabotaje de los CDR no han impedido la participación multitudinaria en la marcha por el paseo de Gracia, donde los políticos han permanecido en un segundo plano

Foto: Manifestantes marchan por las calles de Barcelona contra el 'procés'. (Reuters)
Manifestantes marchan por las calles de Barcelona contra el 'procés'. (Reuters)

Decenas de miles de personas han llenado las calles de Barcelona para mostrar su rechazo al independentismo y defender la Constitución y la unidad de España. La noche del sábado volvieron los disturbios a la Ciudad Condal, no fueron de la misma intensidad y virulencia que los de la semana pasada, pero sí que se volvieron a ver enfrentamientos entre manifestantes y Mossos.

El domingo ha transcurrido sin incidentes graves. A pesar de que los CDR intentaron cortar las autopistas y líneas ferroviarias para bloquear el acceso a las ciudad, fueron más de 80.000 personas, según la Guardia Urbana, las que acudieron a la manifestación constitucionalista en el paseo de Gracia, bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!'.

La cabecera de la manifestación no ha estado liderada por ningún dirigente político puesto que desde Sociedad Civil Catalana buscaban favorecer la reconciliación constitucionalista en periodo preelectoral. Eso no ha evitado que asisiteran algunos de los representantes del PSC, PP y Ciudadanos. También han acudido algunos ministros del PSOE como José Luis Ábalos y Josep Borrell. A pesar de no haber recibido invitación por parte de los convocantes, Vox participó en la marcha a través de Ignacio Garriga, su diputado en el Congreso.

placeholder Cientos de personas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para mostrar su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado. (EFE)
Cientos de personas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para mostrar su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado. (EFE)

En un mar de banderas de España, Cataluña y Europa han sido los ciudadanos los que han tomado la palabra para decir que la Cataluña constitucionalista nunca más será silenciada ni despreciada.

18:21 - Un centenar de personas se manifestó este domingo en Bruselas para pedir la unidad de España frente al reto secesionista catalán y defender que la región de Cataluña "no es monopolio de los partidos nacionalistas y separatistas"

placeholder Concentración en Bruselas. (EFE)
Concentración en Bruselas. (EFE)

18:03 - El agente de los Mossos que resultó herido grave anoche en los disturbios habidos en Barcelona al caer del furgón policial ha reingresado este mediodía en el hospital, tras haber pedido el alta voluntaria, y ha sido intervenido quirúrgicamente de la rodilla, ha informado la Conselleria de Salut. El agente salió disparado del furgón cuando el vehículo circulaba con la puerta trasera abierta por el centro de Barcelona, donde anoche resultaron heridas en los disturbios 44 personas, de ellas 25 mossos y tres policías nacionales.

Ese mosso fue dado de alta tras ser atendido y pedir el alta voluntaria en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para seguir tratamiento en su mutua o en el Hospital del Mar, su centro de referencia por proximidad. Este mediodía ha reingresado también voluntariamente en el Hospital del Mar, donde finalmente le han operado de la rodilla y donde permanece en estado menos grave. En ese centro hospitalario se encuentran ingresadas en estado también menos grave otras dos personas heridas en los disturbios de anoche.

17:46 - Tres personas están ingresadas, menos graves, en el Hospital del Mar de Barcelona por los altercados del sábado en la ciudad a raíz de la concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en los disturbios tras la sentencia del 1-O. Según ha actualizado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, a estas personas se suman otras cuatro hospitalizadas en esos disturbios de la semana pasada.

placeholder Imagen de los disturbios de ayer en Barcelona. (Reuters)
Imagen de los disturbios de ayer en Barcelona. (Reuters)

Dos de los cuatro están en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (uno grave y otro menos grave por lesión ocular), el tercero está grave en el Vall d'Hebron barcelonés y el cuarto está menos grave en el Trueta, en Girona.

17:25 - Los Mossos d'Esquadra han identificado el sábado por la noche a un hombre por apuntar con un puntero láser al piloto del helicóptero policial que sobrevolaba la zona de los disturbios, ha informado la policía catalana a Europa Press.

El hombre ha sido sancionado por una infracción "muy grave", se le ha abierto un expediente sancionador, y fue identificado por los Mossos en la plaza Tetuán de Barcelona. La sanción económica por poner en peligro al piloto del helicóptero puede oscilar entre los 30.001 a los 600.000 euros.

17:11 - El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado "ver al PSC manifestándose con el 'trío de Colón", en referencia a la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona. En declaraciones a los medios, el portavoz de los comuns ha criticado que el PSC "con su obsesión por atraer los votos de la derecha, acaba mimetizándose con la derecha y dando la espalda a su tradición catalanista".

Ha asegurado que los socialistas se han manifestado "con la gente que está incendiando la convivencia en Cataluña", y ha criticado que su única propuesta para Cataluña sea amenazar con aplicar el 15, en sus palabras. "Ni se habla de federalismo, ni de plurinacionalidad, ni tan solo de diálogo y se dice que no al indulto", ha reprochado el también cabeza de lista de ECP a las elecciones generales. Asens ha asegurado: "Es un momento de hacer propuestas, dejar de lado los maximalismos y flexibilizar nuestros criterios para perimetrar un espacio donde puedan emerger los consensos de país".

16:21 - El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha denunciado este domingo la "violencia policial intolerable" en las cargas de los Mossos d'Esquadra contra manifestantes independentistas convocados por los CDR. En los incidentes de anoche en el centro de Barcelona, resultaron heridas un total de 44 personas, entre ellas 25 agentes de los Mossos, según datos del Sistema de Emergencias médicas (SEM).

Desde Twitter, Costa se ha posicionado al lado de los manifestantes y ha denunciado la actuación de los Mossos, que dependen de la conselleria de Interior, en manos de Miquel Buch, también de JxCat. "La violencia policial era intolerable el 1-O y lo es ahora. No depende del uniforme de quien la practica", ha señalado Costa, que pertenece a un sector de JxCat muy crítico con la gestión de los Mossos. Y ha añadido: "La prisión preventiva contra personas que ejercen derechos fundamentales era arbitraria para los líderes del 1-O y lo es ahora. No depende de si son miembros del Govern o jóvenes que protestan".

placeholder Los Mossos durante una noche de disturbios en Barcelona. (EFE)
Los Mossos durante una noche de disturbios en Barcelona. (EFE)

16:15 - El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado "ver al PSC manifestándose con el 'trío de Colón", en referencia a la manifestación de SCC este domingo en Barcelona, a la que han asistido miembros del PP, Cs y Vox, y le ha acusado de no querer hablar de diálogo. En declaraciones a los medios, el portavoz de los comuns ha criticado que el PSC "con su obsesión por atraer los votos de la derecha, acaba mimetizándose con la derecha y dando la espalda a su tradición catalanista".

Ha asegurado que los socialistas se han manifestado "con la gente que está incendiando la convivencia en Cataluña", y ha criticado que su única propuesta para Cataluña sea amenazar con aplicar el 15, en sus palabras. "Ni se habla de federalismo, ni de plurinacionalidad, ni tan solo de diálogo y se dice que no al indulto", ha reprochado el también cabeza de lista de ECP a las elecciones generales.

Asens ha asegurado: "Es un momento de hacer propuestas, dejar de lado los maximalismos y flexibilizar nuestros criterios para perimetrar un espacio donde puedan emerger los consensos de país", y ha explicado que han enviado su hoja de ruta a los dirigentes de otros partidos. Ha afirmado que lo han hecho para ver hasta qué punto se pueden poner de acuerdo, en qué puntos hay discrepancia y someterlo a debate: "Y después de las elecciones llegar a acuerdos que ahora sabemos que son difíciles", ha añadido.

15:59 - Los Mossos d'Esquadra han hecho hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona un cordón de separación entre un grupo de unas 200 personas convocadas por la plataforma "Pícnic per la República", que han ido andando de la estación de Sants hasta allí, y una treintena de personas con banderas españolas. Los independentistas han increpado con gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación", "Cataluña antifascista" y "Libertad presos políticos" al otro grupo, que ha respondido con consignas como "A prisión, Puigdemont" o "Barcelona no se quema".

Los independentistas han optado por sentarse frente a la Generalitat, mientras que los otros manifestantes se han situado frente al Ayuntamiento, algunos de ellos estirados en el suelo y tapados con sus banderas. Los manifestantes independentistas han llegado a pie a Sant Jaume desde la estación de Sants, donde "Pícnic per la República" había convocado una "sentada" a favor de los políticos presos y de las personas detenidas en los disturbios de los últimos días en Cataluña. Los manifestantes han intentado acceder a la estación, aunque los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón de seguridad y lo han impedido. Los usuarios que acudían a coger el AVE tenían que entrar a Sants por la plaza de los Països Catalans, mientras que los usuarios de Cercanías lo tenían que hacer por la parte posterior.

placeholder Imagen de la manifestación. (Reuters)
Imagen de la manifestación. (Reuters)

15:58 - Efectivos de los Mossos se han interpuesto este domingo entre los conductores, algunos de ellos con banderas españolas, y miembros de los CDR que se han enzarzado en un corte de carretera en Molins de Rei (Barcelona) protagonizado por estos últimos. Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos en las redes sociales para cortar carreteras catalanas e "impedir" la llegada a Barcelona de autocares con personas que querían manifestarse este mediodía en el acto convocado por Societat Civil Catalana (SCC).

En un video colgado en las redes sociales por la asociación denominada Unió de Mossos per la Constitució puede observarse el enfrentamiento habido en la carretera N-340, a la altura de la localidad barcelonesa de Molins de Rei, cuando varios conductores han dejado sus vehículos y se han enfrentado a los CDR que cortaban la vía. En ese momento, efectivos de los Mossos que controlaban la situación en esa carretera se han interpuesto entre ambos grupos y han separado a algunos de ellos.

15:01 - Muchos de los manifestantes que se encontraban en paseo de Gracia se han desplazado ahora a via Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía. "Puigdemont a prisión", es una de las consignas más coreadas.

14:25 - El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha pedido "un aplauso para los Mossos heridos ayer": "Todos somos 'mossos'; somos una riada de agua para acabar con los que queman Barcelona". En esta línea, ha desarrollado el lema de la manifestación: "Basta el 'procés', basta de división, basta Torra", ha asegurado durante su intervención, en la que ha asegurado que el de JxCAT es un activista y no un 'president'.

14:22 - Ambiente festivo a pie de calle en Barcelona, donde SCC ha convocado a 80.000 personas según la Guardia Urbana; 400.000 según los organizadores.

Ambiente festivo en Barcelona. (Marcos García Rey)

14:17 - El manifiesto de la marcha constitucionalista de SCC se ha leído hasta en cuatro idiomas con objeto de llegar al público más amplio posible. Inglés, francés, catalán y español han sido las lenguas escogidas para amplificar el mensaje. Informa Marcos García Rey.

placeholder Lectura del manifiesto de SCC en cuatro idiomas. (Marcos García Rey)
Lectura del manifiesto de SCC en cuatro idiomas. (Marcos García Rey)

14:03 - Los organizadores de la marcha por la convivencia, Societat Civil Catalana, han valorado positivamente la concentración de este domingo, donde la Guardia Urbana ha cifrado en 80.000 el número de asistentes. SCC eleva a 400.000 esta cantidad: "Hemos vuelto a hacer historia", valoran desde la plataforma.

13:55 - Así se ve la manifestación de SCC desde dentro. Miles de banderas españolas, catalanas y europeas inundan Barcelona. Informa Marcos García Rey.

placeholder Manifestantes corean consignas contra el 'procés' mientras agitan sus banderas. (Marcos García Rey)
Manifestantes corean consignas contra el 'procés' mientras agitan sus banderas. (Marcos García Rey)

13:44 - Centenares de personas han acudido este domingo a la Puerta del Sol a una concentración organizada por Foro España con el objetivo de mostrar su apoyo y solidaridad con Cataluña ante los incidentes registrados en esa autonomía en protesta por la sentencia del "procès". Organizado por Foro España bajo el lema "No a la violencia. Solidaridad con Cataluña", el acto ha contado con la presencia de numerosos políticos del PP y de Ciudadanos, encabezados por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado. Por parte de los populares han acudido Adolfo Suárez Illana y Andrea Levy, mientras que Cs ha estado representado por Begoña Villacís, Ángel Garrido, Marta Rivera Edmundo Bal y Marcos de Quinto, entre otros.

13:40 - Los manifestantes que estaban concentrados a las puertas de la estación de Sants de Barcelona han decidido desplazarse caminando hasta la plaza de Sant Jaume, lo que ha permitido deshacer el cordón policial y reabrir las instalaciones con normalidad. Más de 200 personas se habían concentrado, convocadas por la plataforma "Pícnic per la República", frente a la estación de trenes de Sants, donde los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón policial para impedirles el acceso al interior de las instalaciones.

Tras algo más de una hora concentrados a las puertas de la estación, los manifestantes han anunciado que se iban caminando hasta Sant Jaume para apoyar otra manifestación convocada allí por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que han secundado un centenar de personas. La estación de Sants ha reabierto sus puertas con normalidad una vez que los manifestantes han desalojado la plaza de los Països Catalans y que los agentes de los Mossos han levantado el control de las puertas de acceso.

13:34 - La marcha convocada por SCC no ha podido finalizar el recorrido previsto por la cantidad de gente de la propia manifestación que se agolpaba delante de la pancarta. Los politicos, dirigentes de SCC y personas de la sociedad civil que van a intervenir en el acto han tenido que pasar por un pasillo habilitado por la organización para llegar al escenario.

13:24 - Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la manifestación constitucionalista de este domingo en Barcelona, ha cifrado en 400.000 el número de asistentes a la movilización. La cifra de los organizadores se sitúa por encima de la ofrecida por la Guardia Urbana, que ha calculado en 80.000 los participantes en la manifestación que recorre esta mañana el Paseo de Gracia, bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!". La movilización de SCC se celebra un día después de la manifestación contra las condenas a los líderes independentistas dictadas por el Tribunal Supremo, que según la Urbana congregó a unas 350.000 personas en la calle Marina de Barcelona.

placeholder Imagen de la multitudinaria manifestación en Barcelona. (Reuters)
Imagen de la multitudinaria manifestación en Barcelona. (Reuters)

13:00 - El abogado del Estado y diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha calificado de "barbaridad" hablar de "prevaricación" en la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos catalanes por el 1-O y ha equiparado a Vox con el presidente regional Quim Torra por sus consideraciones sobre el texto judicial. Este sábado, en una concentración en la plaza de Colón, el secretario general de Vox Javier Ortega-Smith acusó a los jueces del Tribunal Supremo de prevaricación en la redacción de la sentencia del procés.

"No hay prevaricación de ninguna manera, es una locura decir eso y lleva a Vox a ponerse del mismo lado de Torra", ha advertido Bal este domingo en declaraciones a los medios en una concentración en la Puerta del Sol. Bal ha afirmado que los magistrados del Supremo han llegado a la "convicción" de no condenar por delitos de rebelión y por ello "las personas de bien tenemos que acatarla (la sentencia)".

12:49 - La Guardia Urbana cifra en 80.000 personas los asistentes a la manifestación de SCC en paseo de Gracia. La protesta se ha iniciado pasado el mediodía y los convocantes han denunciado que los CDR han cortado carreteras para impedir la llegada de manifestantes constitucionalistas.

12:47 - Decenas de miles de personas se concentran ya por Barcelona contra el 'procés' bajo el lema '¡Basta!'.

placeholder Imagen a pie de calle de la manifestación constitucionalista. (EFE)
Imagen a pie de calle de la manifestación constitucionalista. (EFE)

12:36 - Los altercados del sábado en Barcelona se saldaron con siete detenidos, 28 agentes heridos -25 de ellos mossos y tres policías nacionales- y siete vehículos policiales dañados. Así lo han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) del dispositivo de seguridad desplegado ayer con motivo de la concentración convocada por Òmnium Cultural y otras entidades sociales, que discurrió sin incidentes, y la posterior concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura Superior de Policía, que derivó en una batalla campal.

En balance es de siete detenidos por Policía Nacional; 28 agentes heridos, 25 de ellos mossos y tres de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) de la Policía Nacional, y siete vehículos policiales dañados, cinco de ellos de la policía autonómica y dos de la Nacional. Ninguno de estos agentes heridos ayer continúa hospitalizado, según las fuentes. Desde que comenzaron las manifestaciones y concentraciones en contra de la sentencia del procés se han contabilizado un total de 212 detenidos, 318 agentes heridos y 276 coches policiales dañados, según las fuentes del CECOR. El CECOR está integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català de Trànsit.

12:25 - Los manifestantes realizan ahora cánticos contra los disturbios de las últimas fechas en Cataluña: "Barcelona no se quema", corean.

12:16 - Los políticos del PP presentes en el acto, incluido Pablo Casado, también han optado por adelantar su ubicación en la cabecera tras verse a Cs en las primeras líneas.

placeholder  Pablo Casado, junto con otros dirigentes populares en la manifestación de SCC. (Marcos García Rey)
Pablo Casado, junto con otros dirigentes populares en la manifestación de SCC. (Marcos García Rey)

12:05 - Aunque la mayoría de los políticos que acuden hoy a la manifestación se encuentran varias filas por detrás de la cabecera de la protesta, sí que se han colocado en estas primeras líneas los principales políticos de Ciudadanos: Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Carlos Carrizosa.

placeholder Los líderes de Cs en las primeras líneas de la manifestación. (Marcos García Rey)
Los líderes de Cs en las primeras líneas de la manifestación. (Marcos García Rey)

12:02 - Un total de veinticinco efectivos de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos, uno de ellos al caer de un vehículo policial, en los disturbios de la pasada noche en Barcelona, según fuentes policiales. Las mismas fuentes han señalado que el agente que cayó del furgón al suelo fue trasladado anoche al hospital, aunque ya ha sido dado de alta.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que se abrirá una investigación para esclarecer las causas de este accidente, que se produjo cuando el agente salió disparado del furgón cuando éste circulaba con la puerta trasera abierta por el centro de Barcelona. En los incidentes de anoche, en los que resultaron heridas un total de 44 personas, entre ellas los 25 agentes, según datos del Sistema de Emergencias médicas (SEM), los manifestantes también causaron daños a cinco vehículos policiales.

12:00 - La cabecera de la manifesatación canta ahora "aquí la prensa no lleva cascos".

11:59 - A punto de iniciarse la manifestación en Barcelona, donde los constitucionalistas pretenden realizar hoy una gran marcha contra el 'procés'. "Por Cataluña: ¡Basta'".

placeholder Los manifestantes portan la pancarta de la protesta. (Marcos García Rey)
Los manifestantes portan la pancarta de la protesta. (Marcos García Rey)

11:56 - "Hoy se demuestra que cuando los españoles nos unimos somos imparables. Hoy es un día histórico. Hoy no hay piedras ni barricadas. España unida jamás será vencida", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de iniciarse la manifestación. Rivera también ha apoyado a los agentes heridos.

11:54 - Así se ve a esta hora el paseo de Gracia a tan solo unos minutos de que se inicie la concentración de SCC.

placeholder Imagen de paseo de Gracia lleno de banderas españolas. (Marcos García Rey)
Imagen de paseo de Gracia lleno de banderas españolas. (Marcos García Rey)

11:43 - Finalmente, y pese a que SCC no había convocado oficialmente a ningún miembro de Vox, ha acudido al acto el exdiputado y nuevo candidato de la formación de ultraderecha por Barcelona, Ignacio Garriga.

11:41 - Los CDR desconvocan los cortes en las carreteras A-2 y AP-7 al considerar cumplido su objetivo. SCC ha denunciado en sus redes sociales que los cortes buscaban retrasar la llegada de los manifestantes constitucionalistas a la protesta convocada hoy en Barcelona.

11:37 - Pablo Casado también se une ya a la concentración. "Es muy positivo que estemos aqui todos los constitucionalista pero no me queda mas remedio que pedirle al PSC que rompan todos los acuerdos que tienen con formaciones independentistas. Nuestra obligación es preservar la prosperidad y la convivencia que el nacionalismo está haciendo imposible", ha asegurado Casado al llegar a la manifestación. También ha alabado la labor de los agentes de seguridad durante los disturbios en la región.

11:35 - Los manifestantes corean ya distintas consignas en la protesta constitucionalista. "Las calles también son nuestras", "yo soy español, español, español" o el propio 'Que viva España' de Manolo Escobar son algunos de los cánticos que ya se escuchan en Barcelona: "Cataluña es España".

11:33 - Llega a paseo de Gracia el concejal de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls. "Es una marcha de miles de catalanes que quieren decir s´a España y sí a la convivencia. Ya basta del 'procés' y de quienes meten a Cataluña en un callejón sin salida. Los catalanes quieren ayuda, quieren protección", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación.

11:20 - Miquel Iceta, ya en paseo de Gracia, asegura que "la sociedad catalana va a saber superar esta situación" de violencia en las calles. Josep Borrell ha agradecido el trabajo de los agentes de seguridad en Cataluña porque, "sin ellos Cataluña estaría fuera de control".

11:16 - Ya se pueden observar a miles de personas en Paseo de Gracia 45 minutos antes de que arranque la manifestación constitucionalista en este enclave de Barcelona al mediodía. El evento coincidirá en hora con una protesta convocada por los CDR a unos tres kilómetros de allí, en la plaza Sant Jaume. Informa desde la Ciudad Condal Marcos García Rey.

Miles de manifestantes esperan el inicio de la protesta convocada por SCC en Barcelona. (Marcos García Rey)

11:11 - Dos personas están ingresadas, menos graves, en el Hospital del Mar de Barcelona por los altercados del sábado en la ciudad a raíz de la concentración ante la Jefatura de Policía contra la actuación policial en los disturbios tras la sentencia del 1-O. La Conselleria de Salud de la Generalitat también ha informado vía Twitter de que quedan otras cuatro personas hospitalizadas en esos disturbios de la semana pasada. Dos de los cuatro están en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (uno grave y otro menos grave por lesión ocular), el tercero está grave en el Vall d'Hebron barcelonés y el cuarto está menos grave en el Trueta, en Girona.

11:00 - En plaza Cataluña ya se ven banderas españolas y se escucha música folclórica a una hora de que se inicie la concentración contra el 'procés'. Ambiente festivo a esta hora en las calles de Barcelona. Informa Marcos García Rey.

Decenas de personas en plaza Cataluña para acudir a la manifestación de SCC. (Marcos García Rey)

10:58 - Societat Civil Catalana ha denunciado en su cuenta de Twitter que los CDR, que han comunicado el corte de varias carreteras durante la mañana de este domingo, están llevando a cabo algunos de estos incidentes para frenar a los autocares que llegan a Barcelona con manifestantes constitucionalistas.

10:52 - En via Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, algunos manifestantes con banderas españolas y señeras se han acercado para transmitir su apoyo a los agentes. Informa desde allí Marcos García Rey.

placeholder

10:40 - A más de una hora de que se inicie la manifestación constitucionalista convocada por SCC, ya hay algunos protestantes con banderas de España en el paseo de Gracia de Barcelona.

placeholder Protestantes portan banderas de España en Barcelona. (Antonio Fernández)
Protestantes portan banderas de España en Barcelona. (Antonio Fernández)

10:30 - La tala "intencionada" de un árbol y troncos colocados sobre las vías han interrumpido la circulación de los Rodalies R11 y RG1 entre Figueres (Girona) y Girona desde las 7.10 horas de este domingo, han informado a Europa Press fuentes de Renfe. El tren que ha atropellado al árbol ha salido de Figueres a las 6.43 horas en dirección Barcelona, y se ha detenido en el tramo entre Figueres y Flaçà (Girona), ya que el choque con los troncos le ha causado daños en los pantógrafos. Se ha gestionado un servicio alternativo por carretera para trasbordar a los 19 pasajeros a la estación de Flaçà hasta su destino, Adif prevé que se restaure la circulación sobre las 12.30 horas, y se ha solicitado ayuda externa para proceder a su evaluación.

10:23 - Los CDR han anunciado el corte de la A-2 en Sant Vicenç dels Horts en sentido Barcelona; de la AP-7 en L'Ametlla de Mar y en La Jonquera. Asimismo, ha convocado a sus seguidores para que acudan a la plaza Sant Jaume al mediodía, a unos 3 kilómetros de la manifestación constitucionalista convocada por SCC a la misma hora, en PAseo de Gracia.

10:20 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado en una entrevista con los diarios regionales del Grupo Vocento que no está entre sus planes indultar a los condenados del 'procés'. "Somos firmes en esta cuestión. La respuesta es que no, pero, fíjese, no la quieren ni ellos", ha enfatizado.

10:14 - El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista para el diario 'La Razón' que "todos los operativos han dicho que hubo una violencia de mucho mayor impacto que la del País Vasco". Asimismo, también ha considerado que "en los actos violentos subyace el independentismo más radical".

9:54 - El cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones generales del 10 de noviembre, Gabriel Rufián, ha acusado al PSC de "traicionar sus siglas y su historia" al sumarse a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo en el centro de Barcelona. En una entrevista con Efe, Rufián se ha referido a la anunciada asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de los ministros en funciones José Luis Ábalos y Josep Borrell a la manifestación de SCC, convocada bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", a la que también acudirán dirigentes de PP y Ciudadanos.

"Hay muchísima gente que comparte con nosotros los valores de la democracia, de la libertad, de la justicia social y del antifascismo a la que se le revuelven las tripas cada vez que escucha a Borrell o que ve a Iceta en una manifestación de SCC", ha señalado.

9:46 - El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que hay quien habría preferido que se aplicara la Ley de Seguridad Nacional: "Pero yo no puedo permitirlo", y ha descartado dimitir en este momento, porque según él sería una irresponsabilidad. En una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, Buch ha defendido que su obligación es demostrar "voluntad de autogobierno y responsabilidad política", ya que considera para ser un Estado hay que tener seguridad.

Ha sostenido que los Mossos d'Esquadra tienen "un nivel de autocrítica altísimo", que a su juicio es necesaria para mantener la confianza de la sociedad catalana, y ha apuntado que si no se hiciera esta autocrítica se vería obligado a dimitir. Buch ha reclamado que el cuerpo no esté bajo el foco político, al ser preguntado por una posible comisión de investigación en el Parlament sobre los disturbios tras la sentencia, y ha añadido que no tiene inconveniente en ir a la Cámara a dar explicaciones, pero "que no se convierta en un show".

El conseller ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "en algún momento puede haber mostrado dudas sobre actuaciones concretas" de los Mossos, y ha descartado que cuestione el trabajo del cuerpo.

9:34 - Entre los asistentes que ya han confirmado su participación en la manifestación de SCC bajo el lema 'Basta' destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera.

8:58 - Hoy, Societat Civil Catalana convoca a los partidos considerados constitucionalistas y llama a volver "a hacer historia" y dar "una lección de democracia" con una gran movilización en defensa de "la convivencia en Cataluña". "Reclamemos el fin del 'procés", afirman en su cuenta de Twitter, en la que aseguran que "nuestro momento ha llegado". La manifestación está convocada a las 12.00 horas en el centro de Barcelona, en Paseo de Gracia.

8:54 - ¡Buenos días! Las organizaciones independentistas consiguieron movilizar ayer a 350.000 personas en Barcelona. La jornada finalizó con cargas policiales contra los manifestantes convocados más tarde por los CDR en el centro de la Ciudad Condal. Las protestas se saldaron con 46 atendidos por los servicios de emergencias, de las que 44 fueron en Barcelona y dos en Mataró. Entre los heridos por los disturbios de ayer en Barcelona figuran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Barcelona, informaron a Efe fuentes policiales.

Disturbios en Barcelona durante el sábado 26 de octubre.

Decenas de miles de personas han llenado las calles de Barcelona para mostrar su rechazo al independentismo y defender la Constitución y la unidad de España. La noche del sábado volvieron los disturbios a la Ciudad Condal, no fueron de la misma intensidad y virulencia que los de la semana pasada, pero sí que se volvieron a ver enfrentamientos entre manifestantes y Mossos.

Independentismo Cataluña Generalitat de Cataluña Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda