Condena por sedición a los líderes del procés

Puigdemont critica el "festival de filtraciones" y el "injusto" fallo: "La gente reaccionará"

El expresidente de la Generalitat ha utilizado su cuenta en Twitter para tachar de "farsa general contra el independentismo" el proceso contra los líderes del soberanismo

Foto: Carles Puigdemont y miembros del Consell per la Republica Catalana en una rueda de prensa en Bélgica. (Reuters)
Carles Puigdemont y miembros del Consell per la Republica Catalana en una rueda de prensa en Bélgica. (Reuters)

Una condena "contra gente de bien, honesta, pacífica y altruista" que es "injusta". Así ha definido el expresidente del Generalitat, Carles Puigdemont, la decisión del Tribunal Supremo de condenar por sedición a los políticos catalanes acusados por los hechos y su actuación durante septiembre y octubre de 2017. En un hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha criticado la falta de independencia de la Justicia al permitir las filtraciones sobre el fallo "a pocas horas de la sentencia", algo que "vulnera todos los derechos" de los líderes encausados, considera. "Un festival de filtraciones que solo pueden tener un origen: el mismo tribunal", sentencia.

"A todos los que han participado en la construcción de esta gran farsa general contra el independentismo, la sentencia los place como les place el sufrimiento personal y familiar de las víctimas de la represión. Los inspira la venganza y la dominación. Tienen alergia a la disidencia", ha expresado Puigdemont, fugado de la Justicia española en Bélgica.

Dos años después del referéndum ilegal del 1-O, los doce líderes soberanistas sentados en el banquillo del Supremo por dirigir y promover el proceso independentista catalán esperan su sentencia, algunos desde prisión, acusados la mayoría de rebelión por la Fiscalía y de sedición por la Abogacía del Estado. El fallo se notificará en los próximos días, previsiblemente el lunes. Según ha podido confirmar este medio, el Alto Tribunal condenará por sedición a los políticos catalanes. Los siete magistrados han decidido de forma unánime descartar el delito que defendía la Fiscalía, castigado con penas más altas, y decantarse por el de sedición que está castigada con entre 10 y 15 años de prisión para aquellas personas constituidas en autoridad, como es el caso de la mayoría de los acusados, miembros del Govern catalán.

El expresidente catalán ha instado a la "reacción" de "la gente de buen corazón, de valores humanos y de democracia", sin importar la opinión que se tenga sobre la independencia. Puigdemont defiende que se trata de "una condena contra gente de bien, honesta, pacífica y altruista, que también la sentirán suya y la sentirán injusta. Y reaccionarán. Cada uno a su manera. Pero no lo olvidarán".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios