JxCAT y ERC piden la retirada de la Guardia Civil de Cataluña tras las detenciones de CDR
  1. España
  2. Cataluña
para frenar las operaciones "arbitrarias"

JxCAT y ERC piden la retirada de la Guardia Civil de Cataluña tras las detenciones de CDR

También expresan que el juicio contra los líderes del "procés" en el Tribunal Supremo ha sido un proceso "arbitrario y sesgado", una actitud que también achacan al Gobierno y a la cúpula judicial

placeholder Foto: Agentes de la Guardia Civil con el material intervenido en el registro de la vivienda sita en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). (EFE)
Agentes de la Guardia Civil con el material intervenido en el registro de la vivienda sita en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). (EFE)

JxCat y ERC han presentado este miércoles una propuesta de resolución conjunta en la que piden que se frenen las operaciones "arbitrarias" de la Guardia Civil contra independentistas, que sus efectivos se retiren de Cataluña y que dimita la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Esta es una de las propuestas de resolución que han presentado conjuntamente JxCat y ERC, en el marco del debate de política general del Parlament.

El texto, que se votarán mañana por la tarde cuando se reanude el pleno, exige que se "paren las operaciones policiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que consideran "prospectivas y que hacen una utilización especulativa y arbitraria de los tipos penales asociados al terrorismo, para reprimir el activismo social y político", en alusión a las últimas detenciones de personas presuntamente violentas y de ideología independentista.

Foto: Registro que los agentes de la Guardia Civil. (EFE)

También exigen la "retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil, dado que se ha mostrado abiertamente como una policía de cariz político que está centrada en perseguir determinados colectivos políticos", señala la propuestas de resolución. Los dos grupos independentistas que dan apoyo al Govern reclaman, asimismo, la "dimisión inmediata" de Cunillera, a la que ven "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

El texto también expresa que el juicio contra los líderes del "procés" en el Tribunal Supremo ha sido un proceso "arbitrario y sesgado", una actitud que también achacan al Gobierno y a la cúpula judicial.

JxCat y ERC también avanzan que considerarían una "grave anomalía democrática y un abuso flagrante" que el Tribunal Supremo dictara sentencia sobre el caso del "procés" sin un pronunciamiento previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue elegido eurodiputado.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Guardia Civil Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda