EN SU DISCURSO EN EL PARLAMENT

Torra victimiza a los CDR: "Hartos de que entren en nuestras casas de madrugada"

El president ha defendido a los detenidos antes de saber cómo evoluciona la causa judicial contra ellos y ha calificado las detenciones de “arbitrarias”

Foto: Torra en la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado 17 de septiembre. (EFE)
Torra en la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado 17 de septiembre. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arrancado su discurso de Política General en el Parlament centrándolo en las detenciones de siete miembros de los CDR de esta semana: “Estamos hartos de amenazas y que se entre en nuestras casas de madrugada” y ha asegurado que todos los otros temas palidecían, incluyendo el derecho a la autodeterminación, antes este “falso relato de violencia en Cataluña”. Torra justificó la carta que envió a Pedro Sánchez ayer pidiéndole explicaciones por esta operación policial.

“En Cataluña queremos basar toda la actuación de las administraciones en el respeto escrupuloso a los derechos humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos. Esta ha sido y esta será siempre nuestra respuesta y ésta ha de ser la respuesta del Parlament”, ha asegurado un Torra que ha insistió en una idea: el independentismo es un movimiento democrático y pacífico.

Concentración en Sabadell contra las detenciones de los miembros de los CDR. (EFE)
Concentración en Sabadell contra las detenciones de los miembros de los CDR. (EFE)

Torra ha defendido a los detenidos antes de saber cómo evoluciona la causa judicial contra ellos. Y el president catalán ha calificado las detenciones de “arbitrarias”.

“Qué lástima este silencio clamoroso en España de sus partidos políticos. ¿Dónde está el amigo español de los derechos y las libertades de los catalanes cuando más lo necesitamos?”, ha declarado Torra en una alusión, sobre todo, a la postura de las formaciones de izquierda ante la operación de la Guardia Civil en Cataluña de esta semana.

¿Dónde está el amigo español de los derechos y las libertades de los catalanes cuando más lo necesitamos?”, se ha preguntado Torra

Tras la defensa de los CDR, a los que no ha mencionado por estas siglas, Torra se ha puesto a él mismo en el centro del martirio por el juicio de los lazos. “Antes tenía un juicio y ahora tendré dos, ha ironizado. “Hicieron una carrera para poder inhabilitar me lo antes posible y ahora ¿no interesa que mi juicio se produzca justo antes de las elecciones?” se ha preguntando sobre el cambio de fecha de un juicio al que él no pensaba presentarse porque era hoy mismo, coincidiendo con este debate.

Torra victimiza a los CDR: "Hartos de que entren en nuestras casas de madrugada"

Torra también ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno central y que no se reconozca al a Generalitat como un interlocutor autorizado en esta cuestión.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
108 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios