Es noticia
La guerra de Colau: así quiere evitar la alcaldesa que haya 'manadas' en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
MÁS DE 110.000 EUROS CONTRA LAS AGRESIONES

La guerra de Colau: así quiere evitar la alcaldesa que haya 'manadas' en Barcelona

Ya no son solo los asesinatos, que en el mes de julio se elevaron a cinco en la ciudad de Barcelona. Las agresiones sexuales se han disparado

Foto: Ada Colau
Ada Colau

Ya no son solo los asesinatos, que en el mes de julio se elevaron a cinco en la ciudad de Barcelona. Las agresiones sexuales se han disparado también. Y la provincia de Barcelona es la que más agresiones en 'manada' ha registrado en lo que va de año. Según el portal de Geoviolencia Sexual, en 2019 la provincia de Barcelona ha sido la provincia donde más denuncias ha habido de agresiones en manada, con 13 en total, seguida de Valencia, con 12 casos, y Málaga, con 10 casos.

A primeros de mes, dos alemanes fueron detenidos por violar a una joven de 22 años en la playa el Somorrostro. La joven estaba con unos amigos en la discoteca Opium cuando conoció a los turistas, que le propusieron continuar juntos la noche. Según el relato de los hechos, la joven acabó con ellos en la playa, donde presuntamente la violaron antes de que la encontrasen sus amigos. Los supuestos agresores, que habían vuelto a la discoteca, fueron detenidos poco después por la Guardia Urbana.

Foto: Cuatro miembros de la Manada acusados de abuso en Pozoblanco.

A finales de julio, un preso de permiso (que cumple condena de 9 años de prisión por un delito sexual) fue detenido por agredir a otra joven de 17 años en la zona del Port Olímpic. El suceso, sin embargo, había ocurrido en la madrugada del 4 al 5 de julio, un día antes que la anterior violación.

El 19 de julio, dos hombres de Europa del Este y una mujer española fueron detenidos por retener durante dos días en un campamento ilegal ubicado en un descampado del barrio del Poblenou, cerca de las playas, a una joven rusa a la que habían encontrado desorientada por las calles de Barcelona. A finales de mes, otra joven del 20 años denunció un intento de agresión en la zona de la plaza de la Mar Bella. El sospechoso fue detenido poco después.

Durante las fiestas de la verbena de San Juan de este año, en Barcelona se registraron 3 denuncias por agresiones sexuales: la primera fue una tentativa de agresión en el distrito de Sants-Montjuïc, tras una fiesta; la segunda, un abuso sexual en el centro de la ciudad; y una tercera la agresión de un hombre a otro en una de las playas. En definitiva, los delitos de agresiones sexuales en Barcelona se elevaron a 330 durante el primer semestre de 2019, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado.

La última agresión en Barcelona se ha producido este mismo fin de semana: los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo al camarero de un bar de la Gran Vía de Barcelona acusado de violar a una joven en el interior del local.

El peligro de ser mujer

La encuesta de violencia machista de Cataluña de 2017 (la última que se hizo) muestra que el 29,29% de los tocamientos sexuales con violencia se producen en zonas de ocio, mientas que el 31,03% de los tocamientos sin violencia también se producen en estos espacios. “Salir de noche comporta para las mujeres exponerse a comportamientos que les impiden disfrutar en clave de igualdad. La violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas prioritarias de limitación de acceso a los espacios públicos en igualdad”, dice un informe del consistorio barcelonés.

La última encuesta realizada en Cataluña, en 2017, muestra que el 29,29% de los tocamientos sexuales con violencia se producen en zonas de ocio

Ello lleva a la necesidad, argumenta dicho informe, de crear equipos para impulsar "protocolos de actuación ante violencias machistas y, en especial, ante las violencias sexuales en los contextos de las fiestas promovidas por el propio Ayuntamiento de Barcelona". Estos protocolos de prevención, detección y atención se implementan desde el departamento de Informació i Atenció a las Dones (DIAD), que depende de la concejalía de Feminismos, LGTBI y Relaciones Internacionales.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Ada Colau firmó un contrato el pasado 18 de julio con la Fundació Surt, Fundació de Dones, para prestar el servicio de "prevención, detección y atención a las violencias machistas en el espacio público durante la celebración de fiestas ciudadanas y en zonas de elevada concentración de locales de ocio", en el marco de la campaña Barcelona Antimachista. Para ello, se ha instalado esta semana un estand fijo en las inmediaciones del Hospital del Mar, cerca del Port Olímpic, donde mayor conflictividad hay.

Esta semana se ha instalado un estand fijo en las inmediaciones del Hospital del Mar, cerca del Port Olímpic, donde mayor conflictividad hay

Ese estand abrirá viernes sábados y domingos durante toda la noche (desde las 12 a las 7 de la mañana) hasta pasado el verano. Además, durante las fiestas de la Mercè, se ubicarán dos stands más, cerca de los recintos donde haya conciertos multitudinarios: uno en la Avenida Reina Maria Cristina y otro en la playa de Bogatell. El contrato alcanza también servicios similares en la fiesta Lali Jove de 2020.

La intención es que personal especializado pueda atender 'in situ' a las víctimas de agresiones sexuales. El dispositivo consiste en que habrá una pareja en cada uno de los estands informativos, además de otra pareja itinerante. La finalidad es informar y sensibilizar sobre las violencias machistas y el acoso a las personas, detectar situaciones de violencia sexual grave y atender a las personas que hayan vivido una situación de violencia machista. En este servicio trabajarán un total de 30 personas, que costarán al erario público casi 74.000 euros.

Tramitación récord

La tramitación de este contrato se hizo en un tiempo récord, puesto que el expediente municipal para su adjudicación se abrió a finales de mayo y un mes y medio después ya se había otorgado. Al concurso, curiosamente, solo se presentó la Fundación que se lo llevó, que tiene una larga trayectoria de defensa de los derechos de la mujer. Su presidenta, Fina Rubio, recibió hace dos meses la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el máximo galardón del Gobierno autonómico.

Pero el gasto municipal para evitar las manadas es mayor: también se convocó un concurso para montar los estands donde van a estar los especialistas en agresiones. Para ello, convocó otro concurso, que ganó la compañía Aktes Serveis Integrals, con un monto de casi 35.000 euros. Aktes es una empresa perteneciente a un conglomerado que se ha llevado millones de euros en contratos públicos en los últimos años

Foto: Palau de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

Su administrador es Alejandro Sánchez Nofre, miembro de la Fundació Catalunya Estat y socio de Albert Codinas, presidente de la Fundación Institut Nova Història, el ente que acoge a los pseudohistoriadores revisionistas que sostienen que la historia ha sido enteramente falsificada y que aseguran que desde Santa Teresa de Jesús hasta Leonardo da Vinci, pasando por Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro o el Gran Capitán eran catalanes. Sánchez y Codinas coinciden en el patronato de Catalunya Estat, una entidad ultranacionalista que apuesta por la ruptura con España.

Ya no son solo los asesinatos, que en el mes de julio se elevaron a cinco en la ciudad de Barcelona. Las agresiones sexuales se han disparado también. Y la provincia de Barcelona es la que más agresiones en 'manada' ha registrado en lo que va de año. Según el portal de Geoviolencia Sexual, en 2019 la provincia de Barcelona ha sido la provincia donde más denuncias ha habido de agresiones en manada, con 13 en total, seguida de Valencia, con 12 casos, y Málaga, con 10 casos.

Ada Colau Agresión Cataluña Violaciones