En una carta abierta al Govern

El Govern acepta la renuncia de Núria de Gispert a la Creu de Sant Jordi

La expresidenta del Parlament de Cataluña asume el error por el tuit contra Arrimadas, Millo, Montserrat y Girauta en el que les llamaba "cerdos"

Foto: Núria de Gispert. (EFE)
Núria de Gispert. (EFE)

El Govern, representado por su portavoz, Meritxell Budó, ha aceptado la renuncia de Núria de Gispert a la Creu de Sant Jordi, después de que la expresidenta del Parlament de Cataluña la pusiera a su disposición y asumiera el error por el tuit contra Arrimadas, Millo, Montserrat y Girauta en el que les llamaba "cerdos". "El Gobierno aprecia la renuncia de la Creu de Sant Jordi, un gesto que honra y respalda su trayectoria de compromiso con las instituciones de Cataluña", ha afirmado en un tuit la representante del Gobierno de Quim Torra.

En una carta abierta enviada este lunes al Govern, Gispert explicaba que asumía el "descalabro exagerado" como "consecuencia de un maldito tuit". Además, ha explicado que no ha parecido importar que se haya disculpado, que lo haya borrado y que se haya reconocido que era desafortunado.

"La semana pasada recibí una buena noticia: el Gobierno me otorgaba la Creu de Sant Jordi (...) Por supuesto, esta decisión me hizo mucha ilusión porque he amado y amo a las instituciones catalanas", comenzaba la carta que la política se ha visto obligada a escribir después de que el pasado jueves publicara un tuit en su cuenta oficial con una imagen de un cerdo bajo las siglas de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) y la frase "han aumentado las exportaciones en Cataluña". Además, añadía otro texto que hacía referencia a sus nuevos puestos fuera de Cataluña: "Girauta a Toledo, Arrimadas a Madrid, Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE".

Aunque minutos después borraba el tuit y publicaba un mensaje de disculpas, el revuelo ya se había formado en torno a esa afirmación. "El daño ya estaba hecho y los profesionales de la crispación no estaban dispuestos a desaprovechar la situación planteada", señala De Gispert, que insta a "no permitir que se restrinja ni coarte la libertad" de expresión, sean quienes sean.

Por ello, tras afirmar que el "tuit era muy oportuno" para desprestigiar la labor de un Govern y el Parlament "vulnerables", ha anunciado que pone a disposición de Quim Torra y de su Gobierno la distinción para lo que crean conveniente, porque la Creu de Sant Jordi "debe estar alejada de toda polémica".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios