Es noticia
'Hazquirente' o 'javaque': las polémicas palabras del examen de la Guardia Civil
  1. España
  2. Cataluña
denuncian una presunta filtración

'Hazquirente' o 'javaque': las polémicas palabras del examen de la Guardia Civil

Casi 4.000 aspirantes a ingresar en la Guardia Civil piden impugnar la prueba de ortografía porque creen que era de nivel superior a la siguiente y contenía palabras en desuso o inexistentes

Foto: Examen de archivo de grupo de estudiantes al inicio del examen de selectividad. (EFE)
Examen de archivo de grupo de estudiantes al inicio del examen de selectividad. (EFE)

'Javaque', 'halodio', 'hazquirente', 'sallal', 'avate', 'franjeó', 'frange', 'embanecido', 'Quincaya'...: esas son algunas de las palabras que contenía el examen al que se sometieron el sábado los aspirantes a ingresar en la Guardia Civil.

Por eso, casi 4.000 de ellos han pedido impugnar la prueba de ortografía al constatar "la poca equidad existente entre el examen del día 13 y el del 14, desfavoreciendo sustancialmente a los opositores del primer día de pruebas".

En una petición en Change.org dirigidida a la Jefatura de enseñananza de la Guardia Civil que han firmado por ahora más de 4.100 personas, consideran comprobado que la prueba del sábado 13 utilizaba palabra en "desuso y de difícil comprensión", mientras que las del día 14 eran "todas de fácil entendimiento y del nivel que realmente exige la convocatoria".

placeholder Un vehículo de la Guardia Civil. (EFE)
Un vehículo de la Guardia Civil. (EFE)

Además, denuncian la presunta filtración de la prueba por parte de algunas academias durante la realización del mismo, informando de las palabras correctas y erróneas, lo que supondría "un grave perjurio a la transparencia e igualdad" del proceso. Los opositores debían marcar de un listado de 40 palabras cuáles estaban correctamente escritas y cuáles no.

Según explican, estas pruebas atentan contra la igualdad de oportunidades al no tratase de una convocatoria única en toda España, sino de un proceso selectivo en dos días al que se han presentado 27.300 aspirantes para 2.000 plazas de la escala de cabos y guardias del cuerpo, la mayor convocatoria en los últimos diez años.

Tanto el sábado como el domingo, los candidatos tuvieron que enfrentarse a las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y ortografía.

placeholder Foto: Agente de la Guardia Civil (Efe).
Foto: Agente de la Guardia Civil (Efe).

Frente a las palabras del sábado, los afectados contraponen algunas de las que aparecieron en el examen del domingo: 'horchata', 'exuberante', 'hevento', 'agaya', 'esplendoroso', 'alcornoque', 'hapoteosis', 'infeccion', 'excursión', 'deanvular'...

Desde la Dirección General de la Guardia Civil rechazan las acusaciones y recuerdan a Efe que los dos modelos de examen se sortean delante de los opositores y que tienen un nivel de dificultad similar. Además el insituto armado insiste en que todos los aspirantes se examinan simultáneamente en las 16 sedes habilitadas y que ninguna puede salir hasta que termine la prueba, a la que se prohíbe la entrada con dispositivos electrónicos.

La Asociación de Guardias Civiles (AUGC) explica en un comunicado que "la Guardia Civil debería mejorar en su funcionamiento interno para acabar con las muestras de improvisación y falta de rigor que viene mostrando en los procesos de selección" y ha presentado también un escrito ante la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en el que solicita "medidas correctoras" de confirmarse las acusaciones

Según AUGC, el examen de idiomas realizado el sábado fue fotografiado y difundido, siendo esas preguntas repetidas en el examen del domingo y "facilitando así la citada prueba a quienes participaron el segundo día". Por eso, la asociación considera que el malestar "podría haberse evitado fácilmente de haberse realizado el examen simultáneamente a todos los aspirantes, en lugar de llevarse a cabo en días distintos".

'Javaque', 'halodio', 'hazquirente', 'sallal', 'avate', 'franjeó', 'frange', 'embanecido', 'Quincaya'...: esas son algunas de las palabras que contenía el examen al que se sometieron el sábado los aspirantes a ingresar en la Guardia Civil.

Guardia Civil RAE
El redactor recomienda