RECHAZADA LA PETICIÓN DE ERC

Puigdemont no acudirá al debate de TV3 después de que la JEC prohíba ir a Junqueras

El candidato de JxCat en el debate de TV3 Aleix Sarri ha abandonado el debate de aspirantes a eurodiputados a los 30 segundos de intervención inicia

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar este martes en el debate de TV3 con los candidatos catalanes a estos comicios, porque se ha prohibido la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras: "Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré".

"Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación", ha añadido desde Bélgica en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.

Como protesta, el candidato la formación ha enviado al debate electoral, Aleix Sarri, ha abandonado el programa tras sus 30 segundos de intervención inicial. Sarri ha afirmado que la decisión de la JEC "es un hecho intolerable, un hecho impropio de un Estado supuestamente democrático", y ha acusado al órgano electoral de intentar influir en el desarrollo de la campaña y en las propias elecciones.

El candidato de JxCat ha pedido disculpas a los profesionales de TV3 por su marcha del debate, también a los candidatos "demócratas" de otros partidos que han acudido a la cita, y ha dejado un 'usb' con una intervención de Carles Puigdemont para que es emita en el minuto final del debate, 'el minuto de oro'.

Se deniega la solicitud a Junqueras

La Junta Electoral Central (JEC) ha denegado este martes la solicitud de Esquerra para que su cartel electoral, Oriol Junqueras, participara por videoconferencia en el debate de candidatos europeos que se celebrará hoy a las 22.00 horas en TV3, por "plantearse fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general horario del centro penitenciario" de Soto del Real (Madrid).

La Junta Provincial de Barcelona, en una resolución anterior, no se opuso la participación de Junqueras siempre que la cárcel lo autorizara, pero la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha emitido un informe desfavorable que ha llevado a la JEC rechazar finalmente la petición de ERC.

Entrevistas descartadas

La JEC también ha rechazado las peticiones de entrevistas de Junqueras para el jueves con Catalunya Ràdio y el periódico Ara por "estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

El rechazo se debe a que es "incompatible con el régimen general horario del centro penitenciario"

La candidatura de Esquerra estaba pendiente de esta resolución para conocer si podía contar con Junqueras o, en cambio, debía enviar al plató de TV3 al también candidato Jordi Solé. También estaba pendiente de la JEC la candidatura de JxCat-Lliures per Europa, pues el cabeza de lista, Carles Puigdemont, accedió este pasado lunes a debatir en TV3 si se autorizaba la participación de Junqueras, pero la resolución de la Junta conllevará probablemente que regresen a la apuesta inicial: el también candidato Antoni Comín.

En el debate participan asimismo Ernest Urtasun (comunes), Jordi Cañas (Ciudadanos), Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios