el partido niega que ostente cargo alguno

Detenido el presidente de Vox en Lleida por presuntos delitos sexuales

Los Mossos investigan a cuántas víctimas pudo agredir el arrestado

Foto: José Antonio Ortiz Cambray, a la derecha con carpeta verde. (Vox)
José Antonio Ortiz Cambray, a la derecha con carpeta verde. (Vox)

Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al miembro de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por delitos contra la libertad sexual. Así lo confirman desde la policia autonómica, fuentes que sin embargo no entran a valorar si las supuestas víctimas del militante eran menores o mayores de edad ni cuántas han denunciado. De momento, el detenido está a la espera de pasar a disposición judicial para declarar por estos delitos, que como recuerdan desde Vox son precisamente esos ilícitos que el partido pretende castigar con penas más duras.

En concreto, ante la noticia adelantada por el diario 'Segre', la formación liderada por Santiago Abascal ha respondido suspendiendo la afiliación del detenido “hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada”. Desde Vox han asegurado que Ortiz “no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base”. Sin embargo, la cuenta de Twitter de Vox Lérida rebotó el pasado 4 de marzo una información de una agencia de noticias que mencionaba a Ortiz como presidente del partido en la provincia catalana.

El pasado 26 de enero, además, la cuenta de Instagram de Vox Lleida llamó expresamente presidente provincial al hoy detenido. "Día de trabajo, reuniones y conocer a mucha gente en Vielha", afirmaba la formación en su perfil de la red social. "Gracias a todos por confiar en @voxlleida y @vox_es; el trabajo de nuestro presidente Josep Ortiz y el vicepresidente @miquelbonastre recorriendo la provincia es impresionante!!!", añadía el partido, que también mencionó el cargo del ahora arrestado cinco días antes de aquella intervención. En concreto, durante la cobertura por redes sociales del congreso de Vistalegre, la cuenta de Instagram de Vox Lleida mostraba una foto de Ortiz junto a su número dos en la provincia junto a un texto. "Vistalegre, nuestro presidente José Antonio Ortiz y nuestro vicepresidente @miquelbonastre representando a Lérida", rezaba el escrito que acompañaba la imagen.

A pesar de estas publicaciones, Vox insiste en que el partido "no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida", que Ortiz es "un afiliado de base" y que "no ocupa ningún cargo de responsabilidad". Además, la formación ha anunciado que "llevará a Ortiz al Comité de Garantías por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida". "Una presentación que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales", ha aclarado. "El Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue presidente", ha explicado Vox.

José Antonio Ortiz, a la derecha, junto a su número dos en Lleida, Miquel Bonastre, en Vistalegre el pasado 21 de enero. (Vox)
José Antonio Ortiz, a la derecha, junto a su número dos en Lleida, Miquel Bonastre, en Vistalegre el pasado 21 de enero. (Vox)

El afiliado de Vox era ya conocido en la esfera pública por denunciar el pasado lunes ante la Fiscalía de Lleida la aparición el 27 de febrero de muñecos ahorcados en la vía pública con las siglas de todos los partidos y las caras de los diferentes líderes junto a una pancarta que rezaba ‘Todos los partidos del régimen serán culpables del encarcelamiento Absolución Pablo Hásel’. La investigación policial continúa abierta y Ortiz Cambray, según confirman fuentes policiales, pasará a disposición judicial entre mañana y el viernes. Los Mossos analizan todas las pruebas que hay contra el líder del partido en la ciudad catalana.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios