La portavoz apunta que podría dejar el Govern

Artadi se abre a la posibilidad de que se tramiten los PGE, pero no su aprobación

"Hay que esperar a que Pedro Sánchez camine hacia una solución política con el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y el ejercicio de este derecho", declaró

Foto: La 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, se abrió este martes a la posibilidad de que se tramiten los Presupuestos Generales del Estado, pero no su aprobación, en la rueda de prensa celebrada tras el Consell Executiu. "Nuestra posición es la misma, solución política para que se negocien los Presupuestos", apuntó, pero Artadi ya no se negó de plano a aprobar las cuentas públicas para 2019 que presentará el viernes el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ultimátum al presidente del Gobierno solo fue para presionar y obtener una oferta, manifestó este martes.

"Estamos esperando la propuesta de Pedro Sánchez para ver qué hacemos con los Presupuestos", se limitó a apuntar Elsa Artadi, quien delegó la responsabilidad última de lo que pase a los grupos parlamentarios de ERC y el PDeCAT en el Congreso, si bien "en el Govern estamos negociando con ellos".

Según la portavoz de la Generalitat, "nuestra propuesta es la de siempre, ejercicio del derecho de la autodeterminación y a nosotros nos parece que hay un consenso muy claro en Cataluña. La hemos pedido ahora, con ellos, pero también lo hicimos con Puigdemont o con el president Mas".

"Nosotros siempre hemos ligado la resolución de la situación política del futuro de Cataluña con la negociación de los Presupuestos. Hay que esperar a que Pedro Sánchez camine hacia una solución política con el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y el ejercicio de este derecho", declaró a preguntas de los periodistas.

Sobre su posible marcha del Govern para ser la número dos de una candidatura independentista de la Crida, Artadi también contempló esta posibilidad, porque "existe el debate y, en función de ello, se derivarán o no cambios en el Govern".

Pensando en Maragall

Por otra parte, la Generalitat acordó autorizar a los departamentos de la administración catalana "realizar las actuaciones que correspondan para garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención y el apoyo que necesiten que les asegure su derecho a vivir dignamente, durante todas las etapas de la vida", detalló Artadi.

Detalló que "no se trata ni de una nueva ley ni de un nuevo decreto sino de un acuerdo de Govern". Según el comunicado oficial, la normativa "se elaboró con la intención de ofrecer un reconocimiento a todos los expresidentes que hayan ejercido la máxima representación del país a partir de la representación del país a partir de la restauración democrática". Artadi matizó que "es un tema que tiene que ver con el president Pasqual Maragall y la enfermedad que sufre desde hace trece años" -aludiendo al Alzheimer- y descartó que el expresidente Carles Pugidemont, huido en Bruselas, vaya a beneficiarse del acuerdo. Carles Puigdemont sigue sin pedir su salario de expresident, según aseguró este martes la consellera de Presidencia.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios