Más tolerancia policial en comarcas

Los CDR no evitan el Consejo de Ministros pero alteran la vida cotidiana en Barcelona

Los CDR han fracasado en su intención de que no se celebrase el Consejo de Ministros en Barcelona. Ha habido movilizaciones, sí. Pero el consejo presidido

Foto: Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. (EFE)
Simpatizantes independentistas protestan en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. (EFE)

Los CDR han fracasado en su intención de que no se celebrase el Consejo de Ministros en Barcelona. Ha habido movilizaciones, sí. Pero el consejo presidido por Pedro Sánchez comenzó a la hora señalada. Por tanto, con toda normalidad. No se impidió el Consejo de Ministros. Lo que sí se ha alterado es la vida cotidiana de los barceloneses. Universidades que han dado día festivo, vías cortadas, los comercios del Born cerrados y miles de planes particulares alterados.

En la mañana de este viernes, muchos barceloneses que trabajaban cerca del perímetro de seguridad han visto su vida modificada a la fuerza. Incluso se han visto escenas de ciudadanos haciendo cola para hablar con los mossos y así intentar acceder al perímetro. Pero no fue posible. Muchos han tenido que dar largos rodeos o llegar a pie a sus lugares de trabajo.

Los CDR no evitan el Consejo de Ministros pero alteran la vida cotidiana en Barcelona

Las columnas de los CDR no han podido romper el perímetro de los Mossos, que han efectuado un espectacular despliegue policial en la capital. Pero muchos barceloneses han efectuado cambios en sus planes. Y hoy, que tenía que ser un día clave en la campaña navideña, casi no se harán compras, por ejemplo.

Los ministros han llegado a pie. Sonrientes y dando una imagen de tranquilidad, pero la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad se ha visto muy alterada. Consecuencia de un Consejo de Ministros blindado. Para los comerciantes, para quienes tenían que iniciar sus vacaciones y se han ido a dormir al aeropuerto para poder coger su vuelo con total seguridad, o para los repartidores que este jueves trabajaron doble para evitar el centro de la ciudad.

Foto de familia previa al Consejo de Ministros. (EFE)
Foto de familia previa al Consejo de Ministros. (EFE)

En una capital en la que muchos viven en la periferia, las entradas de vehículos han bajado un 53%, según el Servei Català de Trànsit. Y no porque los CDR cortasen carreteras. Sino porque los que han podido han cambiado de planes.

En el Paral.lel, a la altura del Museu Marítim, se han vivido momentos de tensión. Pero los Mossos han cortado cualquier intento de saltar las vallas, por parte de manifestantes encapuchados y a cara descubierta. También aquí se han vivido enfrentamientos entre los propios manifestantes. Se han visto imágenes entre CDR encapuchados que querían atravesar contenedores y típicos miembros de la ANC o militantes de la Crida -señoras de más de 50 años, hombres con aspecto de prejubilados- que se han opuesto a estas maniobras. Incluso ha habido empujones y se han encarado los dos grupos. Los de edad más avanzadas, tal vez conscientes de que imágenes de violencia en Barcelona perjudican el juicio que han de afrontar los presos de Lledoners.

El aval de Colau

El gesto de Pedro Sánchez ha recibido el aval de Ada Colau. La alcaldesa se ha reunido con Pedro Sánchez en el hotel donde ha dormido el presidente esta noche. Tras el breve encuentro, Colau ha asegurado que "comienza una nueva época". Y ha respaldado la vía de diálogo que impulsa Pedro Sánchez. Podemos y los Comunes dan su sello de calidad a este nuevo proceso.

Respecto a la actuación policial, en las comarcas ha sido laxa. Los cortes en la AP-7 continuaban a media mañana en Tarragona y Girona, aunque los estaban ejecutando grupos que justo sumaban un centenar de personas. En cambio, en Barcelona, se ha impedido cualquier frivolidad en temas de seguridad. En la capital catalana, tanto en la Ronda Litoral como en la de Dalt, se circulaba con toda tranquilidad, incluso con menos tráfico del habitual un viernes, por esos cambios en la vida privada que los ciudadanos se han visto obligados a hacer.

El aeropuerto

"No te fíes de los regalos de los griegos", reza el proverbio. Y Pedro Sánchez traía su propio caballo de Troya a Barcelona. Aprobar el cambio de nombre de el aeropuerto de El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas, presidente de ERC, que sirvió para recuperar la Generalitat tras décadas de exilio. El anuncio sentó mal en el independentismo. Hasta Carles Puigdemont ha hecho un tuit en contra. Pero el nombre es incuestionable, incluso para los soberanistas. Una píldora del PSC para recordar al Palau de la Generalitat que les necesitan.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios