y dejen de recibir subvenciones públicas

Casado y Rivera unen fuerzas para ilegalizar a la CUP (y los antisistema se burlan)

Quieren aplicar la Ley de Partidos y que la CUP deje de ser uno de ellos por alentar la violencia y no condenarla. Rivera va más allá: fuera del Congreso los partidos con menos del 3% (ERC y PDeCAT)

Foto: El portavoz de la CUP, Carles Riera, y sus compañeros diputados. (EFE)
El portavoz de la CUP, Carles Riera, y sus compañeros diputados. (EFE)

Las imágenes de los altercados violentos en Cataluña en los últimos días, apoyados por la CUP y los jóvenes de Arran, son motivos más que suficientes para Génova para poner en marcha los mecanismos recogidos en la Ley de Partidos y estudiar una posible ilegalización de esta formación.

Fuentes del PP afirman que las últimas declaraciones y actuaciones de la CUP permiten actuar con el partido, ya que entre los motivos que hay para hacerlo está "no condenar la violencia". Este martes, la diputada de la CUP en el Parlament, María Sirvent, criticó la "represión desatada" de los Mossos durante los incidentes del lunes ante el Parlament catalán, habló de cargas "desproporcionadas" y negó que hubiera violencia en la concentración frente a la Cámara.

La ilegalización de un partido se puede instar el Congreso o el Senado -el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta- o directamente el Gobierno. Asimismo, Casado ya avanzó esta semana que su partido planea promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el fin de que aquellas formaciones que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Cataluña dejen de recibir subvenciones públicas.

Albert Rivera también se ha mostrado dispuesto a debatir sobre esta cuestión y ha pedido al PP que vaya más allá y pongan encima de la mesa la posibilidad de echar a los partidos independentistas del Congreso. Apuesta por establecer un mínimo de votos del 3% en todo el Estado para ponder obtener respuesta en el Congreso, lo que dejaría fuera a ERC y PDeCAT. "Todavía no somos conscientes de que el nacionalismo es una ideología que va en contra de los valores constitucionales y las libertades en muchos casos ", ha dicho, lanzando la piedra sobre el tejado del PSOE, que serían necesarios para aprobar esta medida.

La respuesta de la CUP

Los 'cupaires' han enviado a través de Twitter un mensaje al PP en el que le recuerdan que "cuando intentásteis hacer esto, pasó una cosa importante. EH Bildu fue la primera fuerza en concejales".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios