niega que hubiera falta de agentes

El director de los Mossos justifica las cargas "por la violencia de grupos radicales"

Reconoce que "hemos detectado un cambio de comportamiento en grupos radicales que buscan la confrontación" y que actuaron cuando estuvieron a punto de asaltar el Parlament

Foto: Un furgón de los Mossos d'Esquadra pasa junto al fuego durante los altercados al finalizar la movilización convocade por la ANC y otras entidades soberanistas. (EFE)
Un furgón de los Mossos d'Esquadra pasa junto al fuego durante los altercados al finalizar la movilización convocade por la ANC y otras entidades soberanistas. (EFE)

El director de los Mossos D'Esquadra, Andreu Joan Martínez, niega que este lunes hubiera errores de planificación del dispositivo del 1-O y justifica las cargas policiales "por la violencia de los grupos radicales". En este sentido, reconoce que existe "un cambio de comportamiento" de este tipo de grupos que abandonó la vía pacífica y busca "la confrontación directa".

Las cargas ocurrieron frente al Parlament y la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona al término de la manifestación con la que se conmemoraba el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En rueda de prensa, y sin el apoyo de ningún miembro del Govern como el 'conseller' de Interior, el director de los Mossos quiso dejar claro que "si no hay actuación violenta la policía no actúa". "Esa es nuestra máxima", añadió como respuesta a las críticas recibidas por la actuación de los agentes.

Defendió que "no hubo falta de agentes" ni tampoco "errores de planificación" y que se movilizaron "90 equipos de orden público", el triple que cuando hay un partido de fútbol de alto riesgo. "Hemos movido operativos por todo el país desde las seis de la mañana", explicó tras remarcar que los Mossos tuvieron capacidad total para controlar, evitar y repeler cualquier disturbio. "Nosotros no improvisamos".

Martínez explicó que se tomó la decisión de dispersar a los manifestantes frente al Parlament porque "había una clara intención de entrar" y "poner en peligro la integridad y seguridad" de la Cámara. "Después de agotar todos los avisos y todas las mediaciones, actuamos para restablecer la situación", dijo. Relató que él tuvo constancia de que los CDR desconvocaron la protesta frente al Parlament en torno a las 21:30 horas pero que un grupo de personas se mantuvieron a las puertas con la clara intención de asaltarlo. En el interior se encontraban varios diputados de Ciudadanos que tuvieron que salir escoltados por los Mossos D'Esquadra entre insultos y lanzamiento de objetos.

En este punto, el director de los Mossos reconoció que desde este fin de semana "hubo un cambio de comportamiento en las manifestaciones pacíficas del último año por parte de grupos radicales que buscan la confrontación con los Mossos, sobre todo en las partes finales de estas manifestaciones". Sobre si en este cambio tiene algo que ver el discurso del presidente Quim Torra en el que alentó a los CDR a seguir presionando, el director los Mossos prefirió obviar la pregunta dejando claro que "el operativo policial no tiene ningún criterio político" y que a la hora de los incidentes en el Parlament los CDR ya había desconvocado sus acciones.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios