Torra envía una carta al Papa, Trump y otros líderes para pedirles que medien en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
en su afán de internacionalización del 'procés'

Torra envía una carta al Papa, Trump y otros líderes para pedirles que medien en Cataluña

La misiva se envió también a Sánchez el 26 de septiembre. En ella propone al Gobierno que la Fiscalía retire los cargos de los nueve políticos en prisión o que les deje en libertad provisional hasta el juicio

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' Quim Torra envió el pasado 26 de septiembre una carta al Gobierno en la que pedía mediación "sin precondiciones" argumentando que la distancia entre el Estado y la Generlalitat "no es infranqueable". En su afán de internacionalización del 'procés', Torra envió una copia en inglés a varios líderes mundiales, entre ellos a presidentes y dirigentes como Donald Trump, Vladimir Putin o el chino Xi Jinping. También al Papa Francisco y a dos países sensibles a las demandas de los soberanistas, Kosovo y Ucrania.

La carta, publicada por 'El Periódico', pone encima de la mesa que el objetivo de Cataluña "no se centra en conseguir la independencia inmediata" sino el respeto a la voluntad del pueblo catalán de alcanzar un"referéndum legal, vinculante y justo". También propone a Sánchez que la Fiscalía retire los cargos de los nueve políticos en prisión o que les deje en libertad provisional hasta el juicio.

placeholder Pulse en la imagen para leer la carta
Pulse en la imagen para leer la carta

En su planteamiento a Sánchez, Torra propone que el Gobierno elija "uno o más mediadores internacionales para faciliar que se avance en un diálogo sustantivo". Si da el visto bueno, apunta el 'president', la Generalitat también hará "lo mismo". Esta es la única vía posible que ve el Govern para garantizar el respeto a la "voluntad de la mayoría de los catalanes" y advierte que "por el bien de todos" acepte esta propuesta de "una transición acordada".

En la misiva, Torra deja claro que avanzar en este camino es "cada vez más difícil" porque hay nueve políticos soberanistas presos y otros siete "en el exilio". Por ello, solicita a Sánchez que tenga un gesto con Cataluña y le propone que dos posibles escenarios al respecto: que la Fiscalía retire todos los cargos o que "sean puestos en libertad" hasta la celebración del juicio. En este punto, remarca que si se levanta la prisión preventiva "el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid". Sin embargo, esta petición no es, por el momento, viable ya que este miércoles el Tribunal Supremo rechazó una vez más dejarles en libertad.

El 'president' exige un respuesta "por escrito" en la que deje claro si quiere negociar y poner en marcha lo que Torra califica de "conversaciones de proximidad para definir la logística y las modalidad de todo el proceso". De no ser así, amenaza con que el pueblo catalán demandará "una ambrumadora demanda de independencia inmediata de España".

Quim Torra Papa Francisco